Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Declaración "Humedal Vegas del Itata"

Río Itata. Ñuble
LA ORGANIZACIÓN
“Defendamos el Río Itata y su Desembocadura”,
comunica lo siguiente:
En el Sector de Boca Itata, Comuna de Trehuaco a 11 de febrero de 2018, representantes de las Juntas de Vecinos de Puhaun y Boca Itata; Vecinos de Trehuaco y comunas aledañas declaramos:
El interés en que esta zona sea conocida como “Humedal Vegas del Itata”, se declare una zona protegida por el Estado de Chile, por la gran cantidad de flora y fauna que vive y se reproduce en el sector, así también por su belleza natural.
Nuestro anhelo es que sea declarado como un Santuario de la Naturaleza, donde se preservan más de 70 especies que allí habitan (patos, Cisnes, etc.).
Si bien es cierto, hace más de 11 años, se nos instaló el monstruoso Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, del cual nos decían que traería progreso para nuestras comunas, empleo para nuestros jóvenes y muchas otras oportunidades que hasta la fecha no hemos visto. Solo hemos obtenido contaminación y la rotura del emisario en nuestras tierras de cultivo agrícola, con el evidente derramamiento con RILES temiendo tomar de nuestras punteras históricas obligados a consumir agua envasada.
Es por ello, que hoy en este acto, nos estamos comprometiendo con esta tierra que nos vio nacer, que nos vio crecer y que el día de hoy ve jugar a nuestros niños y niñas; que nos ha dado el alimento por años y que espera cobijar a nuestras futuras generaciones con la misma belleza de hoy.
Reconocemos que hace unos años nos falto organización, nos faltaron autoridades mas guerreras para defender nuestro entorno. Hoy es tiempo de reivindicarnos y ser protagonistas de un cambio, ser fiscalizadores y promovedores del cuidado de nuestra naturaleza, resguardando así el patrimonio natural de la nueva región de Ñuble y de nuestro país.
El día de hoy, y a través de este acto ciudadano, lo reconocemos y declaramos instalando un recordatorio que indica la existencia de este tesoro natural que nos comprometemos a cuidar y que, exigimos, sea preservado por turistas y por quienes viven en sus cercanías.
Gracias a todo los presentes y aquellos que nos han apoyado. Esperamos nos sigan acompañando y llevando el mensaje de cuidado por nuestros recursos naturales y respeto a las demás personas y juntos lograr el objetivo final que es nuestro “HUMEDAL VEGAS DEL ITATA, SANTUARIO DE LA NATURALEZA”.

No hay comentarios: