Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2018

COMUNICADO DE PRENSA - PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

@vigilantecosta
El Sábado 24 de marzo de 2018 recién pasado, Vigilante Costero ONG coordinó, con el apoyo de la Fiscalía del Medio Ambiente y Waterkeeper Alliance; la Séptima versión de "Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias”, campaña anual para la preservación de nuestras playas, ríos y costa de Chile. En el marco del Día Internacional del Agua, este año, la campaña incluyó puntos de limpiezas  desde desde Iquique hasta Pucatrihue.
Unidos por Aguas Limpias se inició en 2012 con cinco locaciones en tres regiones diferentes, convirtiéndose en un esfuerzo nacional desde la ciudadanía organizada consolidándose como una campaña y movimiento a nivel nacional.
Este año se sumaron a nuestra campaña otras fechas y al cierre de nuestra séptima campaña nacional, con emoción reconocemos, agradecemos y valoramos la voluntad de cientos de voluntari@s que acudieron a la convocatoria participando activamente en distintas regiones del país entregando de manera activa un mensaje desde la ciudadanía organizada, en movimiento, entendiendo que los espacios de todos deben ser cuidados y respetados consolidando el carácter nacional de nuestra campaña, autoconvocada y desde una sociedad civil cada día más empoderada dispuesta a levantar su voz frente a situaciones de desregulación, indiferencia o franca amenaza de contaminación por proyectos industriales.
Por medio de la acción directa, bajo un mismo lema o mensaje, Unidos por Aguas Limpias surge como esa esperanza que se multiplica y renace, sin duda, en las generaciones presentes y futuras, que re encantan, nos reeducan a través de un movimiento voluntario de estirpe comunitaria, social, ciudadana, donde convergen organizaciones locales, comunitarias, deportivas, municipios, colegios, comercio local, organizaciones ambientales, comités de defensa. 
Queda mucho por hacer sin duda y este llamado, esta invitación es para quienes mantienen la necesidad de seguir luchando por sus lugares amados, por ese patrimonio que nuestro país y planeta nos entrega y que debemos respetar precisamente para nosotros y quienes nos siguen los pasos.
La campaña se convierte en una plataforma de acción directa para que las personas; los municipios; las comunidades locales y empresas puedan involucrarse en la conservación costera, marina y/o ribereña. Con el apoyo de organizaciones, empresas locales y municipios, Unidos por Aguas Limpias propone soluciones y evidencia responsabilidades frente a la alta contaminación y carga existente en nuestros ríos, playas y océano.
Este año cerca de 5 toneladas de desechos fueron retirados por los participantes en distintos sitios o puntos de limpieza. No deja de sorprender la gran cantidad de plástico encontrado y que cada vez es más difícil de extraer debido a que la erosíon lo va disolviendo y convirtiendo en partículas de microplásticos que, tristemente, entran en la cadena alimenticia en el ecosistema acuático y en los animales marinos. Las colillas de cigarrillos siguen siendo el segundo material de desecho encontrado.
Estamos contentos por la convocatoria y el llamado que consolida la fecha conmemorativa del día mundial del agua, como así tambien, con posterioridad al verano donde queda de manifiesto la indiferencia de muchos con respecto a los espacios de todos visitados siendo vital poder conciliar la práctica turística con la sustentabilidad ambiental del territorio.
Por último, la inquietud persiste porque aunque existe una creciente conciencia y ganas de contribuir desde la sociedad civil en enfrentar y solucionar el problema; éste, aún, está lejos de ir en descenso. 
Sitios  “Unidos  por  Aguas  Limpias”  2018:
Antofagasta, El Quisco, Cartagena, Infiernillo, Iloca, Algarrobo, Curanipe, Pelluhue, Cobquecura, Buchupureo, Rinconada Taucú (y Humedal de Taucú), Boca Itata, Mehuin, Purema y Cocholgúe.
Agradecemos nuevamente a todos quienes pudieron participar poniendo ganas y compromiso. Esta campaña es un ejemplo de la importancia que tienen nuestras comunidades y su entorno para su subsistencia y proyección. Como tambien de la importancia de preservar nuestras aguas, defender su acceso y exigir su saneamiento. 
Seguiremos planteándonos nuevos desafíos en que podamos incidir activamente.

Aguas Limpias / Comunidades Fuertes
#paratomar #parapescar #paranadar

Agradecimientos a nuestros colaboradores:
Agrupación Amigos y Vecinos de Cocholgüe - Club Surf Rinconada de Taucú - Todos Somos Cobquecura - No a las Salmoneras - Comité de Defensa del Borde Costero de Buchupureo - Sea Shepherd Chile - CostaSur - Fisalía del Medio Ambiente - FIMA - Waterkeeper Alliance - Kofke - Huertas a Deo - LUNA Coffee & Store - Buchu's Pizza - Zalazar SurfBoards - Cono Surf - Familia Surf - ChileSurf - Municipalidad de El Quisco - Departamento Medio Ambiente Algarrobo (IMA) - Geo Mehuin NO al Ducto - Acción Vegana Antofagasta - Desirte Azul ONG - Eco Surf

Contacto: Rodrigo  de  la  O,  Director,  Vigilante  Costero  Maule  Itata, 
#UnidosporAguasLimpias #uxal2018.
###

No hay comentarios: