Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2018

Respuesta de SISS ante denuncias de descargas irregulares en ríos de Curanipe

Río El Parrón - Curanipe - 30112016
Río El Parrón - 05032018
@vigilantecosta #reporte
Recientemente, nos ha llegado respuesta de denuncia interpuesta por nuestro programa, Vigilante Costero Maule Itata, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por vertimientos irregulares en ríos de Curanipe (El Parrón y Curanipe, respectivamente) de aguas servidas. Vecinos se contactaron con nosotros, como así también pudimos constatarlo por redes sociales, preocupados y para hacer notar la evidente descarga, contaminación y riesgos asociados al verter aguas servidas sin tratamiento a los cursos de aguas para el medio ambiente y la salud de las personas, conviniendo que ambos cursos hídricos, se juntan en una misma desembocadura en la playa principal de la localidad (Curanipe).
Río El Parrón - Curanipe - 05032018
Por nuestra parte, hemos realizado seguimiento desde hace varios años, principalmente, en el estero-río El Parrón donde, periódicamente, se han producido descargas irregulares de aguas sin tratamiento lo que se agudiza con la desembocadura hacia la mar cerrada y en época estival. Esto último, ha sido recurrente los últimos meses en, prácticamente, todas las bocas de ríos de la zona desde Pelluhue al sur, por las permanentes marejadas que, producto de su alta intensidad, provoca y mantiene por más tiempo los cauces cerrados siendo mucho más evidente los eventos irregulares de descargas, produciendo malos olores y eventuales focos de infección. 
Es importante mencionar que el río Parrón de Curanipe es el que recibe las aguas tratadas de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad. También, que en el punto denunciado (Parrón), existen "aliviaderos de tormentas", pero, que no se justifica su uso en estos casos.
En el río Curanipe existia una descarga directa que hoy, luego de la visita de fiscalizador SISS ya se encuentra detenida.

En este caso particular de Curanipe, la SISS se reunió con nosotros los primeros días de marzo y visitamos los dos puntos denunciados (Puente Curanipe/Puente El Parrón). La respuesta, recientemente, nos ha llegado vía correo tradicional (ORD. N° 1858) y señala textualmente que: “La legislación sectorial establece que las instrucciones y procedimientos ordenados por esta Superintendencia, deben cumplirse en tiempo y forma por los organismos sujetos a su fiscalización, su incumplimiento constituye una infracción que puede dar origen al inicio de un procedimiento de aplicación de sanción administrativa por esta entidad.
En el presente caso, pongo en su conocimiento que se ha resuelto dar inicio a un procedimiento de aplicación de sanción a la empresa NuevoSur S. A. por el causal Incumplimiento de Instrucciones, prevista en el articulo 34 y 35 del D.F.L. N° 382/88, por la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas”.
Seguiremos atentos el desarrollo de este proceso sancionatorio y mantendremos un monitoreo permanente de estos importantes ríos de la zona.
Consultas: vigilantecostero@gmail.com

No hay comentarios: