Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2018

Convocatoria regional por el Fortalecimiento de Bloque de Defensa del Borde Costero


@vigilantecosta - #reporte
El día viernes 17 de agosto se desarrolló, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Petrox en Concepción, un nuevo hito en la oposición y rechazo de distintas comunidades de las regiones de Biobío y Ñuble al insistente intento de expansión que la industria de acuicultura (salmonicultura) de gran escala pretende imponer en la zona centro sur del país.
Distintas agrupaciones, dirigentes de pescadores, movimientos locales de defensa de sus territorios y autoridades acudieron a la convocatoria para la conformación de un frente interregional y así poder bloquear la imposición de un modelo de negocio en permanente experimento, donde sus fallas reiteradas lo hacen un riesgo y peligro latente para el ecosistema y comunidades locales.
Todos Somos Cobquecura (FB), movimiento ciudadano que desde 2015 mantiene una férrea oposición, en bloque, sumando a distintas organizaciones, movimientos, municipios y Comités de Defensa del Borde Costero de la región de Ñuble (Pullay, Buchupureo, Cobquecura, Taucu, Mela, Boca Itata), fue el encargado de convocar y aunar esfuerzos junto a otras organizaciones y comunidades amenazadas, como la bahía de Coronel e Isla Santa María. La consigna es una sola: bloquear la entrada insolente de empresas privadas en aguas nacionales, conocido el negro prontuario y actuar doloso que esta industria ha ocasionado en el mar austral de Chile. La preocupación es transversal, sumándose a la indignación existente, que este tipo de industrias cuente con el aval y subsidio del Estado de Chile para su permanencia.
Alejandro Navarro, Senador de la República por el Biobío Costa, fue uno de los presentes que ha apoyado a la ciudadanía ante esta arremetida de la industria; junto a dirigentes de distintos sectores de la región.
En esta oportunidad estuvo presente Héctor Kol, experto acuícola y miembro del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt; quien en su presentación expuso de forma clara que hoy la amenaza es una realidad y la oportunidad de evitar nuevos problemas asociados a esta industria, es ahora; haciendo un claro y franco llamado a entrar en razón a todos, para evitar un nuevo desastre en la octava región y sus alrededores mencionando que los alevines o smolt de salmón se crían en la octava región y son llevados a centros de cultivo y cosecha en las regiones del sur del país.
SEIKONGEN
En su alocución, también hizo mención de un tema que “simboliza” la situación actual de la industria de la salmonicultura nacional con la embarcación o “Wellboat” Seikongen, propiedad de CPT Empresas Maritimas S.A., que se hundió alrededor de un año atrás en las costas de Chonchi y que fue reflotado recientemente. Hoy navega, prácticamente, a la deriva o al "garete", en mares del sur al ser rechazado; primero en Talcahuano, luego en Ancud y Puerto Montt; y donde Alcaldes han debido cursar acciones judiciales para prevenir, ante todo, algún riesgo a sus comunidades, debido a su pestilente carga de 100 toneladas de salmones en descomposición, convertidos en peligrosos riles o desechos industriales peligrosos; dado que dicha carga se convierte en ácido sulfhídrico, material altamente peligroso, volátil y que puede provocar, si no es tratado adecuadamente, incluso la muerte. Esta situación gráfica y pone en evidencia la dramática situación de la industria que lejos de reconocer sus errores hoy intenta doblarle la mano a la Subsecretaria de Pesca, la que quiere bajar densidades de cultivo por metro cúbico a la mitad, cuestión que incomoda a la industria, comenzando un lobby feroz para evitar que la regulación le ponga freno a su expansión debido, principalmente, a que concesiones actuales, por diversos factores, no resisten y deben buscar nuevos lugares donde establecerse. La comunidad local, curiosamente toma palco, y no participa de estas decisiones siendo, claramente, los que más se han visto perjudicados por las externalidades negativas de este modelo de negocio de lucro privado en bienes nacionales. El regulador y/o la autoridad también debe hacer su mea-culpa en todo esto y, ante todo, mediar para evitar que se impacte la salud física y psíquica de las personas que habitan los territorios; como así también, del impacto que implica y ha significado para nuestro medio ambiente.
Hector Kol, también hizo mención y cuestionó los recursos públicos involucrados en el traslado de la embarcación privada (Seikogen), por parte de la Armada y Sernapesca quienes tuvieron fallo adverso (Junto a Seremi de Los Lagos, Superintendencia de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente) por la Corte Suprema en lo que se denominó el Supremazo; por faltar a su rol fiscalizador por depósito, en marzo de 2016, de 9 toneladas de salmones muertos en el mar interior de Chiloé justo antes del, tristemente célebre, Mayo Chilote, y el desastre de la marea roja en la isla y consecutiva muerte masiva y posterior vertimiento de cientos de miles de toneladas de salmones muertos al mar. Esto demostró una débil prevención por parte de las instituciones mencionadas debido a que se tenía antecedentes suficientes para haber actuado con antelación.
Carta Movimiento No a Las Salmoneras
En esta oportunidad, se acordó e instó a seguir ampliando la coordinación en la zona centro sur del país, con un solo objetivo, fortalecer la defensa del borde costero anti salmoneras, incentivando a las comunidades para que puedan organizarse activamente y poder crear una confederación en bloque de defensa del borde costero a través de los distintos movimientos o agrupaciones afines que se han visto en la urgente necesidad y obligación de defender sus territorios.
Finalmente, en la intendencia se hicieron presentes alrededor de 40 asistentes para la entrega formal de una carta al intendente del Biobío, Jorge Ulloa, donde se manifiesta que este tipo de proyectos privados pone en riesgo la vida y una proyección turística sustentable fundada en la riqueza de nuestros recursos naturales.


Fotos y Video: Todos Somos Cobquecura

No hay comentarios: