Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

Declaración Pública del Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura

A la comunidad de Ñuble informamos:
El 27 de septiembre del año en curso la Ilustre Municipalidad de Cobquecura por medio de don Julio Fuentes Alarcón, alcalde de dicha comuna, acompañado por el Sindicato de Pescadores de Cobquecura, Comité Comunal Ambiental de la Municipalidad, vecinos de la comuna y el Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura entregan las observaciones en rechazo a la segunda adenda complementaria del Proyecto Centro de Cultivo noreste de Punta Rinconada (Pullay) en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la ciudad de Concepción.
En esta oportunidad el funcionario del SEA le informa al edil de Cobquecura, que este proyecto, será revisado y votado en la Región de Ñuble el día 04 de Octubre en Chillán, por el Intendente y las distintas SEREMIS de la región.

El mismo día jueves 27 de septiembre el SEA de la región del Bío Bío, por medio del Informe Consolidado de Evaluación recomienda rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto mencionado anteriormente. En esta misma fecha Inversiones Pelícano renuncia a 3 proyectos de instalación acuícola cercanos al Santuario de la Naturaleza en Cobquecura “Islote la Lobería”, esto logrado mediante las presiones desde la alcaldía, ciudadanía y el Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura.

Las buenas noticias expuestas anteriormente han sido logradas gracias al apoyo de nuestro edil de la comuna don Julio Fuentes Alarcón, al grupo de abogados ONG Defensa Ambiental y al apoyo de profesionales y especialistas técnicos en las áreas comunicacional, social y científica. En esta última se destaca el apoyo y trabajo constante del Señor Romilio Espejo galardonado este año 2018 con el premio Nacional de Ciencias, quien además es habitante de la localidad de Buchupureo en Cobquecura.
Frente a estos hechos denunciamos a cualquier industria con su modelo de extractivismo y contaminación que ha destruido zonas completas en el sur de nuestro país y que no tiene respeto por los recursos naturales y las formas de vida de las comunidades que viven en la costa.
No aceptaremos:
  • Industrias en nuestras costas con su modelo que produce daño a nuestra biodiversidad y que saquea nuestros recursos naturales.
  • Que la miseria y la desolación de la contaminación lleguen a nuestro mar, campos y las calles de nuestro pueblo.
  •  Las coimas, corrupción y la degradación de la convivencia social que acompaña a Pelícano S.A en nuestras esquinas, autoridades y patios de Cobquecura.

Todo lo anterior conocido el prontuario ya consumado de saqueo y contaminación de la industria salmonera en el sur de nuestro país.
Declaramos:
  • Que no renunciaremos a vivir en un ambiente libre de contaminación y seremos los garantes de cumplir este derecho estipulado en la Constitución y además en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Declaramos la amenaza de esta industria salmonera la cual considera el Océano Pacífico como basural, ya que al finalizar su explotación será lo único que dejará en nuestras costas.
  • Que enfrentaremos a todos los que quieren cambiar el color de nuestro mar y de sus olas.
  • Que creemos en la participación ciudadana real informada y consciente, libre de la corrupción de estas grandes empresas

Desde Cobquecura les decimos que:

Se encontrarán con hombres y mujeres, viejos y jóvenes, niños y niñas dispuestos a marchar, cantar y gritar que ustedes son la contaminación. Que nos negamos a perder nuestras bellezas y riquezas marinas.
Los exponemos aquí como ustedes son: oscuridad, residuos peligrosos, muerte. Para que todos los que hoy nos leen hagamos la fuerza necesaria y decirles que no los queremos.
Tenemos la voluntad de nuestro pueblo para seguir defendiendo nuestros territorios de cualquier amenaza. No descansaremos hasta expulsarlos de nuestras costas. Este es y será nuestro compromiso con las futuras generaciones.
Invitamos a toda la comunidad local y visitante a sumarse a esta lucha, manteniéndose atentos e informados para apoyar cualquier movilización cuando sea necesario manifestar el amor por nuestra tierra.
Desde Cobquecura Santuario de la Naturaleza, Monumento Nacional (Zona Típica Patrimonial), Monumento Natural decimos FUERA LAS SALMONERAS DE NUESTRAS COSTAS.

Firma: Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura


No hay comentarios: