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martes, 14 de mayo de 2013

DECLARACION PÚBLICA: Organizaciones Sociales y Ambientales Apoyan A MODATIMA ante nueva arremetida judicial en el caso del robo de agua en Petorca.

Secretario General del Movimiento, Rodrigo Mundaca, irá a tribunales por sexta vez el próximo miércoles 15 de mayo, en el marco de un juicio interpuesto por Edmundo Pérez Yoma en el que pide sanciones por  supuestas injurias. 
Las organizaciones sociales y ambientales  de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, llaman a apoyar y solidarizar con el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en lo que se ha transformado en uno de los símbolos de la lucha ciudadana por denunciar el robo y usurpación de aguas en el país. 
Este miércoles 15 de mayo a las 11 hrs. en el Juzgado Garantía de Quillota, su Secretario General, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, está citado para iniciar el juicio por injurias con publicidad que interpuso Edmundo Pérez Yoma.
Dicha demanda fue hecha luego de que Mundaca denunciara en diversos medios de comunicación el robo de agua que realiza desde 2005 el ex ministro de Michelle Bachelet y Eduardo Frei desde el estero Los Ángeles hacia su empresa, Agrícola El Cóndor, en Petorca.
Es la sexta vez, desde el 2012 a la fecha, que el secretario de Modatima -- quien fue además uno de los voceros de la reciente marcha nacional por el agua -- debe concurrir a tribunales por este motivo, y en esta ocasión Pérez Yoma pide una multa de  120 UTM (casi $5 millones de pesos) por sindicarlo como el responsable del robo de aguas en la zona, además de presidio en su grado mínimo: 61 a 541 días. 
Con este juicio vemos que nuevamente se da en Chile abuso de poder y criminalización de los dirigentes sociales que luchan por la justicia y las reformas legales y constitucionales en materia de aguas, desconociendo que el acceso a este "bien publico" es un derecho humano fundamental.
Ademas, el juicio de Pérez Yoma contra el secretario de Modatima atenta contra dos principios constitucionales básicos: la libertad de expresión y el derecho a le legítima defensa ante el delito de robo de agua. 
No es posible  - ni razonable - que existan actualmente miles de campesinos en la zona de La Ligua y Petorca privados de agua debido a la sequía y agravada por el robo de aguas, y que a causa de eso hayan perdido sus plantaciones, cultivos y animales. No es posible que miles de habitantes de la provincia de Petorca no tengan agua para satisfacer siquiera sus necesidades básicas de bebida y saneamiento, mientras que el predio del ex ministro sigue exportando paltas y cítricos sin problemas…
En esta audiencia del 15 de mayo van a alegar los abogados de ambas partes y se presentarán las pruebas y testigos que avalan las denuncias de MODATIMA y otros agricultores, las que han sido ampliamente difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación alternativos. 
Por ello, llamamos a firmar y así apoyar públicamente a Rodrigo Mundaca en su defensa por el agua así como por su lucha por recuperar este recurso para una gestión colectiva, como se planteo en la marcha nacional por al agua del día 22 de abril. 
DENUNCIAS DESDE 2005 
De acuerdo a antecedentes de MODATIMA, las denuncias a Perez Yoma se iniciaron el 2005, cuando vecinos de Cabildo descubrieron un dren (sistema de canalización) de 200 metros que acaparaba las aguas del estero Los Ángeles. La denuncia fue ratificada en 2008, el año en que se desató la peor sequía en el país.
Hacia 2011 se reflotó la denuncia, a propósito de las labores de fiscalización de la DGA V región, en los ríos La Ligua y Petorca. En febrero de ese año se descubrieron 300 metros de cañería sobre el lecho del estero Los Ángeles hacia Agrícola El Cóndor. Una resolución de la DGA confirmó esto, en violación del artículo 32 código de aguas. 
Tras eso, el 4 de enero de 2013, se detectaron más de 300 metros de cañerías para captación de aguas subterráneas, lo que indica que Pérez Yoma se mantiene acaparando agua de forma ilegal. 
FIRMAN:
  • Programa Chile Sustentable.
  • Programa Vigilante Costero Maule Itata, Waterkeeper Chile.

jueves, 9 de mayo de 2013

MODATIMA SOBRE DESIGNACIÓN DE DELEGADO PRESIDENCIAL EN LA V REGIÓN


Por medio de la prensa hemos sido informados de la Designación de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, como Delegado Presidencial para enfrentar la sequía que azota a la V región. 
Sus tareas serán coordinar y agilizar las “soluciones” que adopte el gobierno para paliar los efectos que provoca la sequía. 
La designación de Ubilla como delegado presidencial, y de acuerdo a lo declarado por los Senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, son el resultado de sus gestiones ante el ministro del interior Andrés Chadwick. 
Al respecto declaramos lo siguiente: 
1.- Durante años hemos venido alertando a la opinión pública que los efectos de la sequía se han multiplicado, a propósito de la usurpación de aguas que políticos y empresarios cometen de forma impune, en particular en la provincia de Petorca, V región,  provincia que se ha transformado en el epicentro nacional del robo de aguas.  
2.- En Chile las aguas son motivo de lucro y usura desde hace largos 32 años, en rigor, desde la formulación del código de aguas el año 1981. 
3.- Como organización hemos planteado en todas las instancias, que el acceso al agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, que su privación por motivos económicos, ideológicos o por condición social, atenta contra la vida de las personas. 
4.- Lo hemos sostenido, y lo volvemos a señalar, en Chile, la institucionalidad pública que tiene la responsabilidad de garantizar el buen uso de los recursos hídricos, es parte del problema y no de la solución. En la V región la Dirección General de Aguas y pesar de todos los antecedentes existentes, ha sido incapaz de poner fin al robo de aguas, su indolencia ante la problemática existente, ha fragilizado la vida de las mayorías sencillas de la región. 
5.- La designación de un delegado presidencial no va a cambiar el estado de cosas actual, más aún cuando el Gobierno de Piñera se niega a discutir acerca de los problemas de fondo, la vigencia de los instrumentos privatizadores del agua, la ausencia de políticas racionales y eficientes en materia de uso de los recursos hídricos, su compromiso con la causa privada del agua, no hacen otra cosa que confirmar que todas estas designaciones obedecen una vez más a políticas cosméticas, inexactas, y cooptadas por el negocio del agua. 
6.- Una mención especial para los parlamentarios Pérez y Walker, su gestión una vez más no se corresponde con las demandas de la ciudadanía, y son un reflejo del oportunismo político que los caracteriza. 
7.- Esval, empresa sanitaria responsable de la provisión de agua de bebida en la V región, ha incentivado el negocio del agua, un número importante de sus proveedores lo hacen desde pozos de extracción de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, y sin las más mínimas condiciones de higiene e inocuidad, los ciudadanos denuncian que el agua que provee Esval es “intomable”, la directora del Hospital de la comuna de Cabildo denuncia que los cuadros de diarrea infantil se han incrementado en un 100% debido a la mala calidad del agua de bebida que hoy se les suministra a los niños de la Comuna, publicaciones recientes denuncian que las aguas de bebida presentan olor y color a petróleo, y las autoridades sanitarias siguen “brillando” por su ausencia. 
8.- Tenemos delegado presidencial, el número dos del ministerio del Interior, y nada bueno presagia su presencia en la V región.  

DIRECTIVA MODATIMA    

lunes, 29 de abril de 2013

Ciudadanía comparte su visión energética con candidato presidencial Gustavo Ruz


La Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) presentó este miércoles su propuesta de reformas energéticas al precandidato presidencial Gustavo Ruz.
Las y los representantes dela CCTP expusieron al candidato que promueve una asamblea constituyente los principales contenidos de la propuesta, los que incluyen la democratización del sector eléctrico chileno, la promoción de las energías limpias y la participación de la sociedad en la matriz local energética.
Al respecto, Ruz valoró el trabajo realizado por la CCTP, destacando el carácter ciudadano de su composición y propuestas.
“Es importante saber en qué estamos, pero también es relevante conocer las alternativas. En ese sentido el trabajo de la comisión ciudadana técnico parlamentaria es muy valioso, porque presiona sobre las estructuras de poder formal y fáctico de Chile. Es necesario que se conozca más entre la ciudadanía, sin olvidar que el problema energético que hoy tenemos tiene su origen en la Constitución de 1980 y las leyes que le siguieron y debemos apuntar a cambiarla”, afirmó el candidato.
En el mismo sentido, los representantes dela CTTP recalcaron su deseo de que los candidatos sinceren su visión energética y ambiental para que la ciudadanía esté mejor informada al momento de votar.
“En la CCTP quisimos crear una propuesta país, una carta de navegación, que permitiera la participación ciudadana, que incluya energías limpias y consensuadas con la ciudadana, que deje atrás las zonas de sacrificio que hoy vemos en los grandes proyectos energéticos, y sobre todo con un Estado más activo en la planificación energética para minimizar la dependencia de combustibles importados y contaminantes”, indicó Bernardo Reyes, miembro de la CCTP y director del colectivo Ética en los Bosques.
LAS PROPUESTAS CCTP
Las principales propuestas dela CCTP tienen que ver con modificar el marco regulatorio actual de la energía eléctrica, especialmente en aquellos aspectos que tiene que ver con la existencia del CDEC.
Además se apela a una mayor participación del estado, dado el rol estratégico que tiene para un país la energía, En esta perspectiva, se propone un Fisco que defina la política energética, considerando los desafíos territoriales, la participación democrática informada y vinculante, una institucionalidad pertinente y recursos para su implementación.
A nivel técnico, la CCTP apuesta por incrementar las metas de  inserción de ERNC en la matriz, establecer licitaciones separadas para este tipo de generación y concretar el apoyo a la transmisión asociativa de centrales de ERNC, para reducir los precios. También enfatiza la urgencia de aplicar la eficiencia energética como mecanismo sustentable de ahorrar energía incrementando la producción.
Al mismo tiempo, propone implementar un esquema de Eco-impuestos a uso de combustibles fósiles, que cargue el precio en proporción al nivel de daño y emisiones que provocan.
Para fomentar el desarrollo energético participativo, la Comisión propone establecer un desarrollo territorial estratégico que deberá compatibilizar la ubicación de proyectos energéticos con: la protección ambiental, la equidad social y otras actividades de desarrollo regional.
Además se incluye el diseño de una política nacional de calefacción a leña, con participación de la ciudadanía y representantes del área académica, técnica y gremial que aborde el tema del uso residencial de ésta y la contaminación intradomiciliaria que genera, entendiendo el rol ancestral de este combustible en la zona Sur, y bajo la premisa de que la actual tecnología de secado y abatimiento lo vuelven un combustible menos contaminante y de carácter renovable.

lunes, 15 de abril de 2013

DECLARACION OFICIAL MARCHA (POR EL AGUA) CARNAVAL 22 DE ABRIL

Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación y todo es cada día más dramático.
Por eso hemos salido a buscar agua y nos hemos encontrado con otros y otras que, hace más o menos tiempo, vienen denunciando a autoridades sordas y medios de comunicación obsecuentes, la misma realidad. Entonces hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el Código de Aguas, la Constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo, tenga dueños.
Esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora.
El Código de Aguas de 1981 transformó el agua en propiedad privada, bajo las garantías constitucionales del artículo 24, esas que igualan el derecho a la propiedad con el derecho a la vida. Separó el agua de la tierra. Le confirió al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a los privados, permitiendo que esos
derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.
De manera que hoy la mayoría del agua de todos y todas, la utiliza, y peor aún, la posee, un grupo de empresarios que la vende a quien mejor paga, o sea, a grandes grupos económicos extractivistas que necesitan agua para llevarse nuestros bosques, nuestros suelos, nuestros minerales y nuestras aguas. Los niveles de concentración de propiedad son simplemente escandalosos. El Código creó dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas: consuntivas y no consuntivas. Los derechos consuntivos (no devuelven un caudal al río) se encuentran fundamentalmente en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que más de un 80% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA.
El Tratado Binacional Minero, en tanto, suscrito en 1997 y ratificado en el 2001, entrega las nacientes de todas nuestras cuencas, donde se encuentran los ecosistemas glaciares, a las transnacionales mineras, dando muestras de que a quienes gobiernan no les importa el cuidado de los ecosistemas, la preservación de nuestra vida, ni la defensa de los bienes comunes.
En esta misma línea, de crear leyes para la muerte, se inscriben otras medidas que amenazan el acceso al agua en cantidad y calidad a todas las comunidades y ecosistemas. Siguiendo los Consejos del Banco Mundial, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inició la venta y entrega en concesión a privados de las empresas sanitarias, es decir, del agua potable. Actualmente, este proceso se encuentra prácticamente concluido, ya que el gobierno de la Alianza, en menos de dos años, ha terminado de vender la participación fiscal en las sanitarias, salvándose de manera estoica, SMAPA, de Maipú, que aún mantiene una gestión municipal por presión de las y los vecinos. La privatización de las empresas sanitarias fue un buen y suculento negocio, sólo el año 2011 Aguas Andinas obtuvo en utilidades el equivalente a 111 mil millones de pesos, que entre todos y todas pagamos para tener acceso a lo que la naturaleza nos regala.
En Chile la privatización de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo descarado del que somos víctimas, y la prevalencia del mercado como rector de las aguas, simplemente han hipotecado la vida de las mayorías, provocando además daños ecológicos irreparables. Hay que romper la muralla del lucro para que las aguas puedan otra vez correr libres por nuestros valles y alimentar la vida, no los bolsillos insaciables de esta cultura de muerte. Esa es la convicción que nos hace caminar desde el norte y sur hacia Santiago, para que junto a las comunidades de la Región Metropolitana, demos una señal de alerta a las autoridades y a los inversionistas, pero sobre todo, motivemos el despertar en otros y otras que aún no entienden que sin agua no hay vida y que el agua que queda debemos defenderla y recuperarla antes de que sea demasiado tarde.
Por eso este 22 de abril, día Mundial del Planeta Tierra, se inicia un proceso de recuperación de nuestras aguas que exige:
1. Fin al lucro: El agua es un bien común, y tal como Chile reconoció en Naciones Unidas, es un derecho humano básico, y debe ser consagrado como tal en nuestra Constitución, dejando de este modo de ser una mercancía regulada por el mercado.
2. Propiedad colectiva: El agua es de la vida y de todos los seres que de ella dependen, por lo tanto, el rol del Estado no es asignarla en propiedad, sino que garantizar, bajo una lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente del agua. Para ello, es vital incorporar prioridades de uso, de manera que el uso asociado a agua para bebida, servicios sanitarios e higiénicos, producción de alimentos y mantención de los ecosistemas, tenga preferencia por sobre otras actividades productivas. Del mismo modo, se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.
3. Gestión comunitaria: Los pueblos tenemos el derecho de determinar los modos de vivir que deseamos. Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas es vital para viabilizar los proyectos locales y definir la cultura que debemos generar para que sean posibles. Por lo tanto, se hace urgente establecer una moratoria al centralista modelo de desarrollo minero, forestal, energético y agroalimentario que se ha impuesto en nuestros territorios, de modo de evaluar entre todos y todas, seria y rigurosamente los costos y beneficios que este ha traído a las regiones, el país y el planeta.
4. Derogación de los instrumentos privatizadores: El agua y la tierra son indivisibles, tal como lo comprenden todas las cosmovisiones campesinas e indígenas, por lo tanto, se deben derogar todos los instrumentos que fracturan este principio elemental, como el Código de Aguas y el Tratado Binacional Minero, de modo que el agua deje de ser un derecho empresarial inalienable, contra la vida y la sustentabilidad de las comunidades y los ecosistemas.
5. Leyes para la vida: Debemos dictar con urgencia una ley que proteja los ambientes fragilizados, en especial los ecosistemas glaciares y periglaciares, para preservar las nacientes de nuestras cuencas y la continuidad y sustentabilidad de los flujos hídricos.
6. Restructuración institucional: Es imprescindible que la institucionalidad, especialmente la Dirección General de Aguas, detenga sus conductas criminales, entregando más derechos de agua de lo que las cuencas pueden recargar, y resolviendo cuestiones técnicas en virtud de criterios político económicos. La institucionalidad que regule las aguas, no puede ser una pantalla democrática del saqueo, debe desburocratizarse ahora, estar al servicio de las comunidades y tener facultades y competencias para garantizar el buen uso de las aguas.
El agua nos invita a despertar ¡32 años de gestión privada del agua están secando al país!
Movilizarse, informarse, tomar conciencia, exigir postura de todos los candidatos sobre este tema, hacerse oír, derrumbar el muro del lucro que ha represado aguas, culturas, identidades y miles de vidas en nuestro país; es un imperativo moral. Todas y todos quienes amamos la vida, debemos hacernos cargo.
Marcha Carnaval Nacional por la defensa y recuperación del agua, este 22 de abril en Santiago… no hay mejor manera de celebrar el día de la Tierra que permitiendo que se vuelva a unir con el agua.
Convocan:
1. Red Socioambiental de Valparaíso.
2. Red Ambiental Limarí.
3. Movimiento Ambientalista el Melón.
4. Corporación Ecológica EcoQuilpué .
5. Pastoral de la Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen.
6. Organización ambiental de Salamanca (Ocas).
7. Comunidad Indígena Diaguita Patay Co. Alto del Carmen.
8. Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán. Alto del Carmen.
9. Asamblea por el Agua de Huasco Alto.
10. Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas.
11. Red Ambiental por la Defensa de la Araucanía (Rada). Temuco.
12. Guerreros de la Paz, Red socioambiental Mataquito.
13. Red Socioambiental Mataquito.
14. Movimiento Defensa Achibueno.
15. Movimiento por la Defensa del Mar, Mehuín.
16. Bienestar Integral por los Derechos Ambientales y Sostenibles. (Bidas). Antofagasta.
17. Asociación de Ciudadanos de la Salud y el Medio Ambiente. (Desama). Viña del mar.
18. Consejo de Defensa del Valle Huasco.
19. Consejo Ecológico de Molina.
20. Valles en Movimiento, Monte Patria.
21. Red Ambiental Norte
22. Centro Medioambiental Ceibo, Maipú.
23. Coordinadora por la Defensa del Agua del río Loa. Calama.
24. Fenxen Pu Choyûm, Temuco.
25. Jóvenes por un Desarrollo Limpio, San Joaquín.
26. Red por la Defensa de la Precordillera, Santiago.
27. Acutrade, Puerto Montt.
28. Junta de Vecinos Totoral.
29. Ecojóvenes, Monte Patria.
30. Freirina Conciente.
31. SOS Huasco.
32. Movimiento por la Defensa de la Patagonia.
33. Red Ambiental Copayapu. Copiapó.
34. Comunidades por el Derecho a la Vida, Valparaíso.
35. Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.
36. Comité Defensa Medio Ambiente Pichidegua.
37. Agrupación Ecologista de Aconcagua. (AGE), Aconcagua.
38. Grupo Derechos Colectivos IX región, Melipeuco.
39. Red Mujeres El Loa, Calama.
40. Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.
41. Sindicato de Agricultores de Totoral.
42. Comité Pequeños Agricultores Tranguil.
43. Coordinadora por la Defensa del Agua y Medio Ambiente, Tierra Amarilla.
44. Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la tierra y respeto al Medio Ambiente. (MODATIMA). La Ligua, Petorca.
45. Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.
46. Red Ambiental Serena/Coquimbo.
47. Comunidad Ancue.
48. Comité Defensa Medio Ambiente.
49. Gratiferia Arica.
50. Vega Acción.
51. Centro de Estudios Mapuches Weliwen Kimûn.
52. Frente Defensa de Coronel.
53. Comité de Defensa de Caimanes.
54. Mesa Social en Defensa de Atacama.
55. Coordinadora Tierra Amarilla.
56. Comité de Defensa de la Madre Tierra.(Codemat).Tarapacá.
57. Huasco Conciente.
58. Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable rural. Agresap.
59. Movimiento Ecosocialista.
60. Coordinadora Ambiental de Melipilla
61. V región en Defensa del Valle del Huasco.
62. Agrupación Cultural y socioambiental Salvemos los Valles. Ovalle.
63. Radio Comunitaria FM del Choapa.
64. Comité de Defensa del Borde Costero, el agua y la vida de Ancud
65. Coordinadora de Comités de Defensa del borde Costero de Chiloé
66. Comité de Defensa Valle de Lluta.
67. Concilio Aymara.
68. Consejo Territorial de Chapiquiña.
69. Asambleas por el Agua Arica.
70. Frente Ecológico Defensa Austral.
71. Vigilante Costero Maule Itata
Adhieren:
1. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
2. Programa Radial Semillas de Agua.
3. Fech.
4. Quimantú.
5. Revolución de la Cuchara.
6. Caravana Ahimsa por la tierra.
7. Radio Placeres.
8. Ecoceanos.
9. RAP/Chile.
10. Radio del Mar.
11. Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL.
12. Pacto Mundial Conciente.
13. Mapuexpress.
14. Cet V región.
15. Chile Sustentable.
16. Observatorio Ciudadano.
17. Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación.
18. Observatorio de Aguas.
19. Greenpeace.
20. Defendamos la ciudad.
21. JPIC Columbanos.
22. Jupic Conferre.
23. Amerindia.
24. FENAPRU.
25. Coordinadora Ríos del Maipo.
26. Centro Ecuménico Diego de Medellin.
27. Porlapachamama.
28. Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)
29. Comunidad de izquierda de Macul
30. Corporación Privada para el Derecho de Aysén
31. Ecosistemas
32. Ciudadanos en Acción, Maipú.
33. Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. ANAMURI.
34. Colectivo Agar, Santiago.
35. Ong Tremonhue, Santiago.
36. Con-spirando,Santiago.
37. Comité Oscar Romero, Santiago.
38. Círculo de Mujeres por la Paz, Santiago.
39. Centro Ecuménico Diego de Medellín.
40. Red de Organizaciones de San Pedro.
41. Consejo del Medio Ambiente Maipú. (CODEMA)
42. Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida.
43. Amapach
44. Comité de Medio Ambiente Chacabuco
45. Frente Amplio Maipú
46. Asamblea Provincia Cordillera
47. Vigilante Costero Maule Itata