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martes, 30 de junio de 2015

Estuvimos en Seminario: "Zonas de Sacrificio en el actual modelo de eléctrico y el rol de las Convencionales vs las ERNC"

@vigilantecosta
Es gratamente sorprendente cuando se nos invita a participar y compartir nuestra experiencia en un Seminario como el que recientemente asistimos, invitados por nuestros amigos de Futuro Renovable, en la comuna de Puchuncaví. Junto al nerviosismo que ello siempre implica al asumir el compromiso y desafío de poder hacer una presentación objetiva, ajena de egos y, sinceramente, poder entregar un mensaje que quede a los asistentes y refleje la lucha de muchos, siendo ellos, esperamos, sean parte de una nueva manera de ver y ser una ciudadanía empoderada, participativa, con visión desde la comunidad hacia el mundo; estableciendo criticas, construyendo manifestaciones, generando propuestas, motivándoles a organizarse y construir democracia desde nuestras casas. Desde nuestra perspectiva pensar en hacer una presentación en la comuna de Puchuncaví, es difícil. Como comenzar a contar nuestra (hasta ahora) victoria, la de un movimiento ciudadano organizado de manera espontanea y transversal por la simple y valida necesidad de enfrentar la amenaza millonaria de un invasivo proyecto eléctrico de una empresa extranjera en la estigmatizada comuna de Constitución, que cambiaría radicalmente el futuro y desarrollo de nuestra zona. Como decirles a ellos, los locales, los dueños de casa, en el salón municipal, acerca de nuestra (casi) victoria; cuando ellos llevan décadas con la invasión de la industria del cobre y de generación en base a combustibles fósiles, impactando su calidad de vida y modificando la vocación natural a una hoy declarada zona de sacrificio en la quinta región, como ya, tristemente, existen otras en nuestro país. Como decirles a ellos de nuestra lucha si sus niños tienen metales pesados en la sangre por ir a su escuela y pareciera, al silencio del tiempo, dar lo mismo mientras la maquina del dinero siga funcionando. 
Ahí comienza una vez más esa sensación de impotencia, de desvergüenza al observar cómo se repiten modelos de negocio que no consideran factores externos ligados su proceso de obtención de utilidades. Olvidan o, peor aún, ignoran costos asociados a ciclos completos de su cadena de producción (o destrucción) y menos consideran efectos o externalidades negativas que terminan pagando ciudadanos y comunidades (al parecer de “menos valía”) que viven en el entorno de los proyectos afectándoles su salud, calidad de vida y provocando migraciones por el giro productivo impuesto por grandes capitales (incluido el Estado de Chile).
El año 2009 estuvimos en Ventanas conociendo laexperiencia, por ellos vivida y fue  gracias a esa experiencia que pudimos, de alguna manera, reaccionar y enfrentar lo que se nos venía. Muchos años han pasado y es importante poder enfrentar nuevos desafíos reconociendo la importancia de las personas y su participación en estos procesos, es fundamental. No podemos permanecer impávidos cuando vemos que un modelo económico basado en combustibles fósiles e industrias del pasado impactan gravemente nuestro entorno y planeta. Donde economías basan sus ganancias en la erosión de suelos, contaminan nuestras aguas y aire. Como si pensar en tirar desechos de la mega minería al mar, porque ya se les acabo el espacio en tierra, fuera natural o algo justificable si la rentabilidad social lo permite y genera dividendos. Increíble.
Así como también, en vez de fortalecer sistemas de pensiones, no podemos permitir que parlamentarios presenten leyes que desvinculen de su patrimonio a nuestros ancianos vendiéndoles un “mejor vivir” terminando en manos de quien sabe quien las hipotecas que muchos no podrán pagar; tampoco podemos seguir tolerando un modelo destructivo, contaminante, que impacta la salud de las personas y de nuestro planeta del cual han usufructuado (y lo siguen haciendo) por años, enriqueciéndose unos pocos, generando castas de poder germinadas en dictadura, dividiéndose empresas del estado y grupos económicos que han hecho fortunas con nuestros recursos naturales y, en muchos casos, subsidiados por el Estado.
Puchuncaví, ventanas, zona de Sacrificio, saturada de contaminantes donde los pescadores son "algueros". Lugar donde por años han debido resignarse y someterse al abuso de un modelo económico autoritario, obsoleto, donde el único interés es poder seguir produciendo más y más sin pensar a que costo.
Agradecemos la invitación y creemos que nuestro Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule es un ejemplo de que la lucha por la defensa pacifica de nuestro territorio es vital para que se reconozca la igualdad de oportunidades para todos y que el progreso o desarrollo vaya siempre de la mano del bien vivir, de la buena manera de experimentar la existencia, sin olvidar, sea cual sea, al otro y buscar su bienestar tanto como el mío.
Seguiremos avanzando planteando nuevos desafíos y a no estar dormidos sino que más que atentos al verdadero país que queremos construir. 

lunes, 29 de junio de 2015

Mesa Diálogo -vecinos-autoridades-y-celulosa- por derrame en procesos de descarga cumple un nuevo año

@vigilantecosta
En noviembre de 2013 estuvimos presente en el inicio de la mesa de trabajo o de dialogo entre autoridades y vecinos de la comuna de Trehuaco (ubicada en la ribera norte del río Itata en la provincia de Ñuble) y estuvimos ahora, el sábado recién pasado, en el sector de Mela en una nueva reunión para informar a la asamblea respecto de algunos temas relacionados con salud, caminos, entre otros y, resulta sorprendente, que hasta el día de hoy se haya diluido el fondo y origen de la "festejada" mesa y nada se ha sabido respecto de alguna sanción o pronunciamiento de las autoridades acerca del responsable que desencadena este proceso.
El paso por una serie de reuniones ha contribuido a que la grave situación que origino todo este “proceso de diálogo”, la falla en la infraestructura de descarga de los desechos industriales de la planta de Celulosa Nueva Aldea que se ubica en la comuna de Ranquil, perteneciente al grupo Arauco, y la contaminación de predios agrícolas y punteras históricas de captura de agua para consumo animal y humano, quede relegada, pase a segundo plano o incluso en el olvido, como si ya no importará.
20 de Junio de 2014. Mataco, Boca Itata. Trehuaco
En Junio de 2014, se inicio un proceso de diálogo entre vecinos, autoridades y empresa privada responsable del derrame y contaminación, determinando una mecánica de trabajo con algunos puntos establecidos por las organizaciones locales que vecinos presentaron al visualizar una oportunidad para hacer sus lícitos descargos a las autoridades y exigir acciones concretas para que situaciones similares no se repitan con tanta facilidad por parte de la cuestionada empresa.
En lo personal, se valora esfuerzo y reconocemos puede ser un momento oportuno para poder exigir ciertas condiciones y presionar para que se canalice inversión social (de donde sea). No obstante, pienso que acciones paralelas no debieran ser divergentes si se entiende que hay responsabilidades por determinar, reconocer y sancionar legalmente para que exista precedente y no se repita; enalteciendo y resguardando, como corresponde por parte de la autoridad, valores lógicos de rectitud y moral.
Más allá del nivel de impacto o daño hacia la comunidad y/o medio ambiente y, a un año de este "dialogo" o "trabajo" junto a vecinos de Puahun, Boca Itata y Mela, aun hoy permanece el riesgo de beber de sus aguas existiendo un temor permanente al coexistir con una cañería gigante que drena millones de metros cúbicos de desechos través de ella, si no es al río, es al mar, como si no importará, como si diera lo mismo y en un mar que, al menos en la teoría, es de todos (igual que los ríos!).
27 de Junio de 2015. Mela, Trehuaco
Ahora bien, el responsable, más allá de la envergadura del impacto en la salud, medio ambiente y calidad de vida de los vecinos que han debido resignarse a la imposición de este modelo depredador, debe responder ante los reiterados eventos de ruidos, malos olores, contaminación de aguas y fallas en sus sistemas de descarga. El malestar de los vecinos debe ser atendido por las autoridades sancionando fuertemente a los responsables. No esta bien que en estos procesos de conversación y buen entendimiento, las autoridades terminen siendo como mediadores entre la empresa y los vecinos, cuando son los mandados a defender los intereses de los habitantes por sobre los de la empresa o cualquiera que atente con un derecho o principio básico esencial que es el respeto y buen vivir, que por derecho debemos exigir y cuidar.
En comunas como Ranquil, Coelemu y Trehuaco hay un ducto bajo sus pies, una "serpiente gigante" que cruza el río Itata de manera monstruosa e insolente, que, constantemente, les recuerda su existencia y nos falta el respeto a todos al recordarnos el símbolo de una imposición en la que la inversión privada, ayudada por el estado, se beneficia e impacta recursos de todos y termina invadiendo la cultura local, sus comunidades, mermando de manera absurda las opciones de desarrollo, imponiendo su modelo de negocio y abriendo la puerta para que la industria forestal arrasante termine apropiándose del territorio.
Derrame Falla Ducto Nueva Aldea - Noviembre 2013
Para poder refrescar un poco los hechos que han originado todo este proceso (que por estos días está de cumpleaños) dejamos algunas notas relacionadas donde constatamos algo que nos hizo ruido desde el principio y que se repite cuando la empresa culpable se sienta naturalmente junto a las autoridades como emplazando a los vecinos a buscar mecanismos de “diálogo”, de “trabajo” y no, lo que ética y moralmente es primero, determinar responsabilidades frente a la negligencia por parte de una empresa privada y las sanciones correspondientes en el impacto que eso ha originado en la calidad calidad vida desde que se autorizo, por organismos del estado de Chile, un proyecto invasivo, contaminante y que alteró la tradición típica y vocación natural de los habitantes de la zona.
Las autoridades deben defender los intereses de la ciudadanía por sobre los empresariales. 

Notas relacionadas:

domingo, 28 de junio de 2015

Seguimiento Intervención Río Chovellén - 28 de junio de 2015

@vigilantecosta
Día atrás, nuestro programa Vigilante Costero Maule Itata, recibió reiteradas llamadas y contactos de vecinos de la comuna de Pelluhue manifestando su preocupación respecto de la intervención, en su sección final, del lecho del río Chovellén debido a trabajos de extracción de material (áridos) por un particular.
Como programa de protección y conservación ambiental nuestra misión siempre ha sido poder motivar y vincular a la comunidad respecto de la importancia de preservar nuestros cursos hídricos como factor de identidad cultural, entender nuestras aguas (para consumo, pesca y/o nado) como un elemento finito que debemos reconocer, a través de nuestros ríos, como parte de nuestra infraestructura social que debemos ser capaces, en conjunto, de defender y proteger. Ríos, playas, humedales, bosques y ecosistemas, son insumos frágiles que pertenecen a la sociedad en su conjunto y es, a partir de ellos, que se puede construir con respeto esa vocación natural de un desarrollo más justo, equilibrado y sostenible en el tiempo, para todos.
Es por eso que compartimos y nos resulta comprensible la preocupación de los vecinos ante el impacto que intervenciones de este tipo ocasionan y, creemos también, es muy saludable que la ciudadanía en general pueda opinar y exigir espacios de participación e incidencia cuando uno de sus bienes, como uno de nuestros ríos por ejemplo, parte elemental de nuestra infraestructura social básica, se ve amenazado o impactado de cualquier manera.
Es importante, más allá de este caso particular, reconocer que alrededor del río Chovellen se desarrollan múltiples actividades deportivas como la pesca, kayaking, stand up paddle, entre otras; además de una serie de actividades educativas de integración y fortalecimiento del vínculo con nuestros cursos de agua y hábitat con distintos colegios de nuestro zona y el país. Como programa trabajamos, permanentemente, con escuelas y jóvenes locales precisamente para potenciar el afecto por su zona y los recursos que nos pertenecen a todos. Esto, lo mencionamos, porque deben considerarse, a la hora de autorizar permisos que impacten o intervengan este tipo de lugares o bienes públicos, a todos los actores que se interrelacionan con su río de manera abierta y participativa, natural y lógica, más aún cuando puede existir lucro e impacto, de por medio. La comunidad debe exigir ser parte en los procesos y ser garantes de los bienes que pertenecen a ella.
Seguimiento Trabajos Río Chovellén
El día 22 de junio de 2015, observamos que el río presentaba movimientos de material del lecho y maquinarias realizando trabajos en lo que, a simple vista, ofrecía un aspecto totalmente diferente, atípico que, inclusive, obstruye el cauce del río cambiando su dinámica natural en temporada de invierno y el eventual aumento de caudal por aguas lluvia y/o acumulamiento de materia orgánica.
Comenzamos a recabar antecedentes respecto de cuáles son las condiciones o permisos establecidos en este caso. Conversamos en primer término con el Señor Alcalde de la Comuna de Pelluhue, Don Nelson Leal Bustos, quien nos señalo que los permisos sectoriales de este tipo no pasan por la administración municipal y que los ingresos son ínfimos para el municipio. El Alcalde de Pelluhue manifiesta que es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Maule quien es la que otorga los permisos o concesiones pasando por alto (una vez más) la licita injerencia que los municipios locales debieran tener sobre su espacio físico comunal y sobre su propia infraestructura social, como son los ríos.
Nos contactamos con el Director de la DOH, Señor Roberto Salazar, a quien le manifestamos la preocupación existente respecto de la intervención del cauce del río Chovellén por un particular y solicitamos, formalmente, los antecedentes relacionados con los permisos otorgados vía ley de transparencia y estamos a la espera (20 días hábiles) de dicha información que comunicaremos, de manera abierta, oportunamente.
Así tambien, informamos, que el titular que realiza los trabajos en el cauce del río se comunico con nosotros, mencionando que cuenta con todos los permisos legales para la concesión de extracción a través de la DOH y que tendría una duración de 6 meses, pudiendo extraer 12 mil metros cúbicos, pero que éstos, no superarían los 500 metros cúbicos de extracción, quien reconoce el impacto señalando que debido a características actuales del río y que el camino lateral estaba demasiado blando (por ensanchamiento natural del río en subidas de nivel por cierre de desembocadura) dificultando las maniobras de transporte de material. Debido a esto, tuvieron que dejarse en el río para que el material “estile” en montículos y pueda ser trasladado con posterioridad, comprometiendo esfuerzos para mejorar el aspecto y los trabajos que ahí se desarrollan en los próximos días, mejorando estética y condición actual del lugar, minimizando impacto en río, contaminación por fluidos de las maquinas, etc,. además de hacer mejoras en ribera y camino aledaño. También, se solicito al titular pudiera entregarnos algún tipo de información, o declaración pública, para poder hacer las comunicaciones respectivas de manera abierta y transparente.
Seguiremos atentos el proceso y mantenemos nuestro estado de alerta y seguimiento para ver comportamiento del río frente a la intervención existente y consideramos, de manera categórica, que existen autoridades regionales, DOH (MOP) en este caso, que otorgan permisos de concesión de uso de un bien de uso público de la comuna de Pelluhue pasando por alto a las autoridades locales, con un beneficio hacia la comunidad menor y con exclusión total de la opinión o sentir de los residentes históricos.  
Es fundamental, para cualquier análisis reconocer que en muchos casos el particular solo se remite a lo que las leyes o normas existentes le permiten hacer como desarrollo de su giro empresarial dentro de una sociedad democrática y de libre mercado siendo, en definitiva, preocupación y responsabilidad de la autoridad local (desde el municipio hacia arriba, no a la inversa) poder tener incidencia y espacios de apertura de la información para que la comunidad valide y opine respecto de proyectos que atenten con la forma natural de su territorio, independiente, de los tamaños de los proyectos de inversión.
Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados.

jueves, 25 de junio de 2015

Intervención de Cauce de Río Chovellén preocupa a vecinos de Pelluhue

@vigilantecosta
Vecinos de Pelluhue, con gran sorpresa e inquietud, se comunicaron con nuestro programa (Vigilante Costero) para señalarnos que, desde hace varios días, se observa maquinaria en el lecho del Río Chovellén, extrayendo material de áridos de forma directa, apreciándose in-situ, el movimiento efectuado y los grandes montículos de material que, prácticamente, cruzan el cauce completo del río.
Hablamos con el Alcalde de la Comuna de Pelluhue, Don Nelson Leal Bustos, quien nos señaló que la autorización no es resorte municipal sino que de la DOH. Nos contactamos con el Director de la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule, Señor Roberto Salazar, a quien le presentamos nuestra preocupación ante la intervención del cauce natural del emblemático río Chovellén, de la costera comuna de Pelluhue y se realizó la solicitud formal de antecedentes para así poder evaluar en consecuencia.
Extraoficialmente, se informa que se han cedido permisos a particulares por parte de la DOH y el municipio local no tendría directa participación y los beneficios a la comunidad local serían exiguos.

Seguiremos realizando todas las acciones posibles para ver en qué consiste la concesión otorgada, impactos asociados, permisos y condiciones de usufructo.
Es importante transparentar y visibilizar lo que, a todas luces, es un manejo arbitrario, de intereses privados, que afecta directamente un bien de uso público.