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jueves, 21 de junio de 2012

Escolares de todo el país constataron un aumento de la basura en las playas chilenas


En los últimos cuatro años, la cantidad de basura en las costas nacionales se ha duplicado, llegando hoy día a un promedio de 4,4 unidades/m2. Esto quiere decir que al caminar por cualquier playa de Chile, en cada paso se toparan con al menos 2 unidades de basura.
Este resultado fue obtenido en el 2º Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, realizado en abril de 2012 por escuelas de todo el país, que conforman la Red Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y co-financiada por EXPLORA-CONICYT. El objetivo de esta red es obtener información científica, integrando y sensibilizado a escolares, profesores y científicos de todo Chile, que trabajan en alianza, aplicando una metodología estándar para conocer las cantidades, tipos y distribución de la basura en las playas. En total, fueron 815 niños y 29 docentes de las 14 regiones costeras del país los que tomaron parte en esta iniciativa.
Monitoreo Playa Constitución. Escuela Nueva Bilbao
Este estudio ya fue anteriormente realizado en el 2008, permitiendo identificar 1,8 unidades de basura/m2. Cuatro años después, la experiencia fue repetida, pero el resultado no fue alentador: la basura ha aumentado en promedio a 4,4 unidades de basura/ m2.
Otro dato que aportó el estudio es que en la zona norte y centro del país, la basura proviene de la actividad turística y consiste principalmente en colillas de cigarros y plásticos. En el sur, en cambio, los desechos consisten mayormente en plumavit proveniente de los centros de cultivos y plásticos que vienen desde las ciudades e industrias cercanas y que finalmente varan en las playas.
Monitoreo Playa Caleta Pellines - Escuela Pellines
El muestreo permitió también determinar las tres playas más limpias de Chile, todas ellas ubicadas en zonas rurales: Chaihuin y Curiñanco, en la Región de Los Ríos, y Contao, en la Región de Los Lagos. En la vereda opuesta, las playas de la ciudad de Antofagasta (Trocadero, Balneario Municipal y Paraíso), ocuparon, al igual que en 2008, el primer lugar como las playas más sucias del país; peor aún, la cantidad de desechos aumentó significativamente, llegando a un promedio regional 18,8 unidades de basura/m2
Planes de manejo

El trabajo de los Científicos de la Basura permitió comprobar que la basura en las playas de Chile ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años; asimismo, y tal como en 2008, se confirma que las fuentes de contaminación continúan siendo locales, poniendo urgencia a la necesidad de desarrollar planes de manejo de residuos en las ciudades costeras, como también de comprometer e  integrar fuertemente  en esta estrategia a los habitantes  e industriales, subrayan los responsables del proyecto.
Playa Constitución
Además, acota el Dr. Martin Thiel, quien lidera la iniciativa, “este estudio demuestra que la basura en la zona costera no es un problema trivial y que en Chile está aumentando dramáticamente”. Por esta razón, agrega, “es urgente implementar planes de manejo, sobre todo en las playas cercanas a zonas urbanas e industriales, acompañados de limpieza periódica y con intensos programas de educación y sensibilización ciudadana”.
A lo anterior se deberían sumar campañas relacionadas al tabaquismo, ya que los fumadores botan frecuentemente las colillas en cualquier lado, sin considerarlas desechos peligrosos para los seres humanos y la vida marina.
Colegio Los Carrera muestreando la playa Changa de la Bahía de Coquimbo
Alianza entre escolares y científicos
Este año, junto con realizar el Muestreo de la Basura, los integrantes de la Red de los Científicos de la Basura están desarrollando otras dos investigaciones nacionales: la Encuesta de la basura en espacios públicos y el Experimentos de la basura y el clima. Además, cada una de las 27 escuelas asociadas va a desarrollar un estudio local, cuyos resultados serán presentados en el Primer Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, que se realizará en noviembre de este año en la ciudad de Coquimbo y que actualmente busca auspiciadores para el transporte de las delegaciones regionales. 
Escuela Villa Las Nieves en la playa de la costanera de Pta. Arenas
Contactos:
palomanunezfarias@gmail.com – 85490349 y 51-209939
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MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 - CONTINUAMOS MONITOREO EN LA PLAYAS DE CONSTITUCIÓN

VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011- INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ESCOLAR DE MICROPLASTICOS EN PLAYA DE CURANIPE


MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - 1ER MONITOREO NACIONAL DE MICROPLÁSTICOS EN PLAYAS DE CHILE

miércoles, 20 de junio de 2012

ACTA ACUERDO: PRIMER CONCLAVE NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES Y COMUNIDADES COSTERAS AFECTADAS POR PROYECTOS E INSTALACIONES DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Fecha: 16 y 17 de Octubre, 2009.
Lugar de Reunión: Hotel Los Leones y Sindicato de Pescadores, Ventanas. Comuna de Puchuncaví. Bahía de Quintero.
Nº de asistentes: 80 personas, pertenecientes a diversas Regiones del país, desde la I Región hasta la VIII
CONTEXTO
Desde el año 2005 a la fecha, entre Iquique y el Golfo de Arauco  han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (CONAMA) 22 proyectos destinados a la construcción de 44 unidades termoeléctricas a carbón y/o Petcoke,  de los cuales 11 proyectos ya han sido autorizados (19 unidades termoeléctricas las que en la  actualidad se encuentran en  diferentes etapas de construcción), restando autorizar un total de 11 proyectos con otras 25 unidades termoeléctricas.
Cabe señalar que las COREMAS jamás han rechazado proyectos de esta índole, autorizándolos incluso en zonas declaradas como saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado y en lugares  donde expresamente la Ley prohibía su construcción como es el caso de la Termoeléctrica Campiche en Puchuncaví, donde la COREMA V Región haciendo oídos sordos a las observaciones de la comunidad, autorizó dicha construcción, acto al que posteriormente fue declarado ilegal por la Contraloría General de la Republica, Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.
La generación de energía eléctrica a partir de la quema del carbón y/o Petcoke, provoca un alto impacto sobre los ecosistemas marinos, terrestres y sobre todo en la salud de las comunidades costeras aledañas a ellas, impactando asimismo negativamente sobre actividades productivas  históricas  desarrolladas en la localidad como son la pesca, el turismo y la agricultura.
Hoy existen alternativas tecnológicas viables y disponibles para la generación de electricidad  sin tener que quemar carbón, creemos que seguir apoyando la producción de energía eléctrica a partir de la quema de carbón es una apuesta errada e irresponsable de las autoridades del país hoy en el Siglo XXI, ad portas del Bicentenario.
Queremos ver  y participar en la construcción de un Chile que apuesta a un desarrollo sostenible de sus recursos, un país líder a nivel continental en la producción a partir de energías renovables, un país líder a nivel mundial en producción de minerales cuya rentabilidad y competividad no sea sustentada  y subsidiada por los padecimientos de comunidades costeras que tienen que soportar la carga ambiental de las termoeléctricas a carbón.
CONSIDERANDO
  1. Que la energía en base a carbón es inaceptable, dado que las energías alternativas, sustentables y limpias son una medida posible y viable para todo el país, siendo así innecesaria la existencia de centrales termoeléctricas que funcionen en base a carbón y/o petcoke.
  2. Que la contaminación emanada desde las centrales termoeléctricas, ha generado y genera un daño ambiental severo en diversos niveles: en el ecosistema marino, terrestre, flora y fauna de cada zona, aguas continentales, salud humana, calidad de vida, economía local y en el tejido social.
  3. Que esta es una problemática común a todo el país, en que las comunidades afectadas se comportan diferente y muestran diversos estados de avance del daño medioambiental, salud humana y de su economía. Así mismo, existe en todas las comunidades afectadas, frustración, atropello e impotencia al no poder frenar esta situación.
  4. Que de diversas formas, las comunidades han pedido ayuda y sin embargo, no existe un interés en la reparación, por parte de las autoridades correspondientes y que se demuestre con hechos concretos. Pues, lo prioritario para quienes están a cargo de estas empresas en colusión a las autoridades, corresponde más a lo económico que a lo humano. Y no ven, no se sensibilizan ni se hacen responsables por el daño que provocan. Por lo tanto la búsqueda de soluciones depende de nosotros: las comunidades.
  5. Que el gobierno se muestra inconsecuente y contradictorio, ya que muestra un discurso ambientalista y sin embargo, los proyectos termoeléctricos son parte de un proyecto país. Pero si nos posicionamos desde otra actitud, podemos poner a estos servicios y autoridades, al servicio de nuestros principios, pero siempre a partir de las acciones que la comunidad desarrolle en la búsqueda de soluciones. Una actitud indolente o poco diligente se observa en algunos parlamentarios a quienes hemos planteado nuestros problemas.
  6. Que el problema no solo compete a pescadores, sino que también compete y afecta a las comunidades en su totalidad. La contaminación ambiental es un problema de todos, incluso para quienes no conocen el problema, no les afecta directamente o simplemente no se sensibilizan, ya que la contaminación no distingue ni discrimina entre seres humanos, seres del reino animal o vegetal.
  7. Que es importante mantener redes de apoyo entre las comunidades afectadas, de manera que se transmita y difunda ampliamente la información acerca del tema. Para ese fin, todos los testimonios y conocimientos científicos son importantes, dada la diversidad de los asistentes y las disciplinas presentes. Por lo tanto, no hay argumento que pueda refutar o negar la gravedad del problema y las evidencias que se mostraron en este primer cónclave. Lo que es de vital importancia y urgencia dar a conocer, tanto nacional, como internacionalmente.
  8. Que este primer cónclave no solo se ha constituido como un espacio enriquecedor y sensibilizador, sino que también es potencialmente un espacio que puede generar conciencia y sensibilización en la población, en cuanto esta experiencia se difunda.
PRINCIPALES ACUERDOS

Se acuerda que:
  1. Se rechaza rotundamente a las termoeléctricas en base a carbón a lo largo de todo el país. En el caso particular de la Bahía de Quintero, se rechaza rotundamente que se sigan construyendo nuevas centrales, ya que la zona se encuentra saturada de contaminantes.
  2. La Conformación de una Red Nacional de Organizaciones Sociales con vocación ambiental y afectadas por proyectos termoeléctricos que permita: apoyar, coordinar esfuerzos y acciones según las necesidades y requerimientos de las propias organizaciones que la componen, que opere basado en la capacidad de autoconvocatoria de los mismos.
  3. La creación de alianzas y vínculos entre distintas ONG que abordan el tema de la contaminación ambiental y termoeléctrico, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Finalmente, es de preocupación para todos los asistentes, la posible aprobación de la Ley Tokman, dada su probable acción perjudicial para las comunidades presentes. Por lo tanto, se rechaza esta ley y se acuerda actuar en su oposición. 

martes, 19 de junio de 2012

“Life Is A Wave” Makes Big Splash in San Francisco


Save The Waves Founder Will Henry with 2012 Wave Saver Award recipient Wallace J. Nichols. Photo: Sam Henderson
Save The Waves raises $60K at annual fundraiser to protect surfing coastline
San Francisco, CA – Life Is A Wave, the annual fundraiser hosted by Save The Waves Coalition, once again washed through the halls of 111 Minna Gallery in downtown San Francisco on Friday night, June 15th. The sixth annual bash raised $60,000 for Save The Waves’ environmental programs, to further protect and preserve surfing coastline around the world.
Wallace “J.” Nichols, Research Associate at the California Academy of Sciences and environmental campaigner, was presented with the 2012 Wave Saver Award for his work protecting the ocean environment. “Most people know I’m an optimist,” said Nichols to attendees at the evening’s VIP reception. “I’m an optimist because of groups like Save The Waves and because of people like you in this room that are joining together in this fight to save our oceans.” Nichols is a longtime Save The Waves supporter and advisor, and also serves on the World Surfing Reserves Vision Council.
This year’s event featured an “Evolution of the Wetsuit Fashion Show,” supported by O’Neill, Hotline, and Matuse Wetsuits, in honor of the newly dedicated Santa Cruz World Surfing Reserve. It also brought together live music from up and coming artists Mars Today and Jake Nielsen’s Triple Threat, as well as top talents DJ Julicio and DJ Teeko.
“The event was a tremendous success and we’re so appreciative of the support for our efforts,” said Save The Waves Executive Director Ginaia Kelly. Life Is A Wave is a rallying cry for the greater community around the importance of coastal protection and the fight to protect our special surfing areas.”
Save The Waves would like to send an enthusiastic thanks to all those who donated to the auction and attended the event, as well as Life Is A Wave 2012 event sponsors, including Billabong, Pacifico, Hangar One Vodka, Clif Bar, Patagonia, Zola, Quiksilver Foundation, RVCA, Surfline, Hog Island Oyster Co., Longboard Vineyards, Peligroso Tequila, 7x7, and Earshot Entertainment. Please visit savethewaves.org for a complete list of event friends and donors.
All proceeds from Life Is A Wave benefit Save The Waves Coalition's environmental programs.
For a complete event wrap up, visit savethewaves.org
For more event photos, please visit the Save The Waves Flickr page

martes, 12 de junio de 2012

Comunicado de Prensa: "No se pueden agilizar los proyectos energéticos a costa de la ciudadanía"


  • La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía cuestiona los mecanismos que pretende aplicar el gobierno para acelerar los proyectos energéticos
  • Instancia entregó, en 2011, propuesta de una política energética a presidente Piñera basada en generar mayor independencia energética, seguridad de suministro, fomento a las energías limpias, eficiencia energética y un cambio a la Ley eléctrica para generar real competencia y dotar al Estado de un verdadero rol estratégico en una materia clave para el desarrollo del país. 
Ante las noticias que muestran cómo el gobierno ha respondido a las presiones de las empresas controladoras del mercado eléctrico, que buscan acelerar los proyectos energéticos, la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para  la Matriz  y  la Política Eléctrica (CCTP) desea declarar a la opinión pública lo siguiente: 
Coincidimos en que Chile no tiene una política energética y que todas las decisiones  sobre desarrollo eléctrico fueron entregadas hace 30 años a las empresas. Ante las dificultades para aprobar malos proyectos y la movilización de la ciudadanía, las soluciones que está proponiendo hoy el gobierno son un traje a la medida de las iniciativas privadas que en nada solucionan los problemas de altos precios, inseguridad de suministro y daño ambiental que hoy predominan en la matriz energética del país. 
El sistema de transmisión eléctrica actual tiene limitaciones de diseño y capacidad, pero sus modificaciones no se pueden hacer a costa -y a espaldas- de la ciudadanía para beneficio de las grandes generadoras: el anunciado proyecto de la carretera eléctrica pública y el proyecto de fast track  de concesiones eléctricas que busca acelerar las concesiones eléctricas mediante la fragmentación de los proyectos para eludir su evaluación ambiental, han sido diseñados para perpetuar un modelo energético, fuertemente cuestionado, que busca mantener  el paradigma de la generación a gran escala, de un sistema de transmisión a grandes distancias que solo refuerza el centralismo  y que no reconoce la estructura territorial del país como un todo.
En resumen, se nos desea imponer proyectos ideados entre cuatro paredes  por el Gobierno, pagados por la ciudadanía y destinados a  beneficiar las grandes mineras, que no realizan las inversiones necesarias en la energía que requieren y que presionan los sistemas de generación y transmisión que pagamos todos los ciudadanos. La minería está imponiendo el sacrificio de regiones completas para su modelo insustentable de desarrollo.
Con estas señales el gobierno también desconoce el derecho de la ciudadanía a expresar su opinión sobre los proyectos energéticos y  sus impactos, y a ser parte activa en la gestación de una política pública para la energía. El rechazo responde a la forma como se están haciendo los proyectos, a la nula participación ciudadana y a la falta de una política energética que no solo se preocupe de promover iniciativas privadas, sino que tenga una mirada de largo plazo que involucre principios precautorios sobre las escalas de los proyectos, sus impactos socio-ambientales y la soberanía energética de los territorios.
Chile requiere una política energética diversificada, amplia, contundente y descentralizadora que se haga cargo de los desafíos que enfrenta el país y de los graves impactos que el desarrollo del sector le está imponiendo a las regiones.
Eso implica poner énfasis en la eficiencia energética; en la generación sobre la base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, geotérmica y eólica; en la gestión integrada del territorio y en  la diversificación de los actores y propietarios del sector energético, de modo de generar una competencia real en el mercado para eliminar los monopolios de propiedad del sector y una institucionalidad que permita obtener energía a precios justos en los que se incorporen todos los costos externos, eliminando las subvenciones a la generación convencional; de fuentes diversificadas que privilegien las ERNC y la generación distribuida y que sean sostenibles, con reducidos impactos locales y resguardo de los valores territoriales, culturales y paisajísticos. 
Para ello, primero se requiere construir un consenso y una política como tal. Esto es, que exista una definición con horizontes claros, de largo aliento, en el cual participe toda la ciudadanía y que se base en principios democráticos de igualdad de derechos.
La Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para la Matriz y la Política Eléctrica (CCTP) presentó a fines del año pasado una propuesta al país que recoge estos principios, basada en generar mayor independencia energética, seguridad de suministro, fomento a las energías limpias, eficiencia energética y un cambio a la Ley eléctrica para generar real competencia y dotar al Estado de un verdadero rol estratégico en una materia clave para el desarrollo del país.
Sin embargo, el gobierno insiste en elaborar alternativas a la medida de las necesidades de las empresas y que, como hemos visto, terminan siendo rechazadas por la ciudadanía.
Instamos al gobierno a escuchar las propuestas de la ciudadanía y no ceder ante los grupos de poder que dominan económicamente a la nación.
COMISIÓN CIUDADANA TÉCNICO-PARLAMENTARIA DE ENERGIA (CCTP) -14 junio 2012
PARLAMENTARIOS: Isabel Allende, Senadora  (PS) - Enrique Accorsi, Diputado (PPD) - Carlos Cantero, Senador (RN) - José Antonio Gómez, Senador (PRSD) - Ximena Rincón, Senadora (DC) - Antonio Horvath, Senador (RN) - Patricio Vallespín, Diputado (DC) - Alfonso de Urresti, Diputado (PPD) 
INSTITUCIONES: Chile Sustentable - Ecosistemas – Terram - Instituto Ecología Política – Greenpeace Chile - Chile Ambiente - CDP – AIFBN – CODEFF – IDMA- Aquí la Gente - Partido Ecologista Verde - Programa Seguimiento Legislativo - Fundación Böll - Fundación Avina - Mesa Social Copiapó - Red Ambiental Copayapu - Red Ambiental Arica-Parinacota - Centro Norte: CCTP Valparaíso - Red Socio ambiental V región - Coordinadora No a los Robles – Centro Biocultural y Social Achibueno - Centro Cultural Kuruf Werken - Ética en los Bosques - Coalición Aysén Reserva de Vida - Corporación para el Desarrollo Aysén. 
EMPRESAS: ACERA- Megawind - Energía Sustentable Internacional Ltda. - MADEEX – PYMEMAD A. G. - Dio Sustentable.