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lunes, 25 de octubre de 2021

DISCURSO DE APERTURA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL - Fernando Salinas Manfredini - Distrito 18 - Maule Sur


"Si estamos aquí y ahora fue porque a partir de los niños que saltaron los torniquetes, surgieron los sueños, los pueblos y los territorios se manifestaron, sin líderes, espontáneamente, sin disparar una sola bala. Nos debemos a eso y tenemos que asumirlo con la participación de los pueblos. Tenemos que establecer las normas constitucionales que deben permitirle a los pueblos alcanzar el buen vivir.
Son muchas las deudas, sociales, culturales y reparaciones con las naciones originarias que están pendientes y también se está gestando aceleradamente una nueva deuda: la justicia climática.
Ya lo sabemos, la situación climática es alarmante y si no hacemos un cambio profundo en nuestra forma de producir y consumir, no tenemos futuro. Y no es a fines de siglo, como se creía antes, a partir del año 2030 en cualquier momento podríamos traspasar el punto de no retorno.
Como es una situación objetivamente grave no podemos abstraernos de ella. Tenemos la oportunidad de redactar la primera Constitución justo en el momento en que la ciencia confirma que la crisis climática es originada por la acción humana. En nuestro país, sus efectos ya se están produciendo, más de un millón de personas no tiene acceso al agua y esta cifra seguirá creciendo.
Si no nos desprendemos de la visión antropocéntrica, es decir, centrada solo en el humane, seguiremos devastando a la naturaleza como si fuera un objeto externo que solo valoramos porque nos proporciona lo que requerimos para vivir. Tenemos que asumir que el humane no está ni fuera, ni menos sobre la naturaleza. El humane es parte de la naturaleza, no podemos vivir sin ella, somos naturaleza. Pero su solo reconocimiento no basta, es necesario impregnar a toda la Constitución con este paradigma ecológico. No hay otra opción, ya que desde 1992, a partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se han propuesto solo soluciones dentro del actual sistema político-económico, incluso validando al mercado con iniciativas tan perversas como los bonos de carbono. Después de 40 años, a la luz de los resultados, esta visión ha fracasado rotundamente.
Nuestro país fue un verdadero laboratorio para el neoliberalismo, fuimos los primeros en instalar este sistema y lo proyectamos a todo el mundo con el constructo político de Margaret Thatcher. Se inició una etapa en que solo se valorizó al mercado y al individualismo y, como consecuencia de ello, se ha destruido el tejido social y se ha depredado a la naturaleza, priorizando los fines económicos de las grandes corporaciones; y esto debe hacer reflexionar a nuestro país sobre su rol histórico. Aquí en Chile, en la cuna del neoliberalismo, éste se está comenzando a derrumbar por la acción de los pueblos, no por la institucionalidad política, y debe emerger un nuevo sistema biocéntrico, ecocéntrico y ecosocial que restaure el daño causado y se prepare para el incierto futuro que devendrá; por ello, es imprescindible establecer que la naturaleza sea sujeto de derecho y reconocer que el humane no está separado de ella. Debemos evolucionar nuestro ser interno y aceptar que tenemos un deber ético con todos los seres no-humanos que habitan nuestro planeta y con nuestras futuras generaciones, incluidos los niños y jóvenes de hoy.
Única solución, Eco-Constitución".
Fernando Salinas Manfredini - Convencional Constituyente por el Distrito 18 - Maule Sur

viernes, 15 de octubre de 2021

De cara a la Convención con los Constituyentes

- @rodrigodelao - vigilantecosta -
Hace unos días, pudimos reunirnos algunos vecinos y amigos con Fernando Salinas y Francisca Arauna, Convencionales Constituyentes (CC) por el Distrito 18 del Maule Sur, en la comuna costera de Pelluhue (Maule) aprovechando su visita distrital de terreno, ad portas del inicio de la redacción de materias de fondo para una nueva Constitución Política de Chile.
En lo personal, agradecemos la invitación para generar y fortalecer instancia, para poder conversar y conocer respecto del trabajo realizado en el marco del proceso Constituyente en una forma de cuenta pública de la Convención, poder informar a la comunidad y, al mismo tiempo, recoger inquietudes, aportes o sugerencias.
Partimos sobre la base de que el proceso Constituyente es un acontecimiento histórico sin precedente y, en ese contexto, el trabajo de Convencionales independientes, sin atadura partidista, es un desafío constante al interior de la convención; y ante la diferencia manifiesta entre quienes manejan añejos "códigos políticos", un tanto rancios y obsoletos de la vieja escuela y su maquinaria ya instalada que, lógica e injustamente, CC autónomos e independientes no poseen. Y que, además de la zancadilla permanente, deben solucionar y reaccionar sobre la marcha para poder cumplir eficazmente.

viernes, 1 de octubre de 2021

ZOIT, conservación y comunidad: Desafíos pendientes.

@vigilantecosta

Desde hace tiempo hemos trabajado a través de nuestra organización, junto al Comité Ambiental Comunal de Pelluhue; en conjunto con amigos y amigas de nuestras comunidades cercanas; empresarios locales; en alianzas públicas y privadas (o ambas), objetivos o miradas que implican la urgente necesidad de alinear criterios e instrumentos desde la gestión pública, como un mecanismo crítico, regulador, que contribuya a una planificación integral y ecológica de nuestras comunas y territorios.

La conservación como mecanismo de inversión no es un capricho, se convierte en una manera de proyectar, poner en valor nuestras virtudes paisajísticas, geográficas, gastronómicas, culturales, de naturaleza, desde lo local, que surgen y nacen de nuestro territorio, que permiten una visión de fomento basada en la virtudes y vocación natural que, de no consolidarse, puede afectarse, degradarse o, simplemente, perderse.

Hace unos días estuve presente en una reunión con la Dirección de Sernatur Maule en el Salón Municipal de la Municipalidad de Pelluhue, con su Edil presente junto a algunos concejales, empresarios, vecinas y vecinos de la comuna costera para conversar y reeditar trabajo para una nueva Declaratoria de ZOIT Chanco-Pelluhue. Personalmente, resulta agotador y un tanto frustrante, por diversos motivos, que pase el tiempo, los años y aún no se aborden o se tome a la ligera temas tan relevantes, no solo para la comuna de Pelluhue, y que por letanía o falta de voluntad política evidente, no se concretan y hasta quedan fuera de tiempo o contexto al no efectuarse en los tiempos adecuados.

Recuerdo algunas situaciones que tienen directa relación y que se pueden citar.

Una de ellas es la vergonzosa perdida de la Declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) para las comunas de Chanco y Pelluhue, comunas de características disímiles, pero, que son perfectamente complementarias en sus fortalezas y cualidades de una perspectiva de turismo sustentable.

La ZOIT Chanco-Pelluhue, fue la primera de la región del Maule y se firmó en enero de 2010 y, recientemente, se deroga o revoca (Ver: Declaración ACITUR) por una incapacidad de los servicios pertinentes de gestionarla y proyectarla en el tiempo, conviniendo que su rol es, dada su funciòn e importancia, mantenerla y no perderla. Hoy, ante el asombro y crítica de los empresarios y/o trabajadores del rubro, surge un nuevo proceso de trabajo, que incluso redefine y reduce polígono original que, no obstante, esperamos esta vez permita oficializar la ZOIT Chanco-Pelluhue, más allá del tiempo y trabajo perdido, de manera permanente como fue desde un principio el anhelo de muchos que participamos y trabajamos en ese proceso.

En nota de octubre 2010, exponíamos: “Un claro ejemplo es la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chanco Pelluhue siendo una herramienta a considerar dentro de este proceso de Microzonificación, estableciendo un sector con un alto valor ambiental y especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. Esto nos permite fortalecer la visión de los múltiples sectores a la hora de determinar polos de desarrollo que potencien y protejan los valores relacionados con la ZOIT.”

Otro aspecto que podemos señalar, es la incapacidad de las autoridades vigentes de cumplir sus acuerdos y compromisos. Por años hemos visto como el Bosque Paiva (Camping Curanipe) retrocede, se degrada o impacta de manera feroz (Ver Notas: 20122016201620172020) lo que va, precisamente, en detrimento y es contrario a cualquier proyección turística y a su funciòn original. 

Desde 2019, hemos comenzado a desarrollar e impulsar proyectos (Yaku Yanapaki) de Conservación en nuestra zona en zonas frágiles, para restaurarlas, fortalecerlas, en conjunto con nuestras comunidades cercanas, para así poder generar vínculos afectivos con el patrimonio natural que pertenece a todos. En ese contexto, se firmó con Municipalidad de Pelluhue una Carta Compromiso en relación a los objetivos en algunos puntos que consideramos relevantes de abordar para su puesta en valor y proyección.

Paralelamente, coordinamos acciones con CONAF para la entrega de árboles nativos (Quillay) que, una vez formalizado compromiso mencionado con el municipio de Pelluhue, quien es el que administra sector de Bosque Paiva propuesto para la intervención, comenzamos actividades abiertas a la comunidad para el proceso de regeneración y forestación. Tiempo después sector fue objeto de tala rasa (Ver: Video; Fotos)  para la construcción de edificaciones con un fin turístico artesanal y, junto con eliminar los cerca de 350 arboles ya plantados (Fotos) suprimió una cantidad indeterminada de arboles del sector. Hasta el día de hoy se observan los árboles cortados, troncos apilados unos sobre otros, y como ya ha ocurrido en el pasado, terminan pudriéndose lo que, personalmente, me impresiona y a nadie pareciera importar. Obviamente, intervención e interés de nuestra parte de poder generar estaciones de conservación y repoblamiento del Bosque Paiva de Curanipe, como patrimonio local cuya función original nace desde un principio ecológico, fue abortado reconociendo nuestro fracaso en el intento. No obstante, seguimos desarrollando acciones en otros sitios predefinidos para hacer valer convenio firmado vigente (Río Curanipe)

Medioambiente es a Turismo y no a la inversa.

El turismo, en nuestro territorio, depende de nuestro contexto (natural y cultural) el que está bajo amenaza por una indefinición política administrativa en lo que se relaciona a la suburbanizacion desmedida y/o desregulada.

La planificación ecológica Intercomunal o territorial es una obligación hoy en que transitamos en un punto de inflexión en un contexto de cambio climático y un desarrollo inmobiliario en líneas de costa que, si no se regula, perjudicará, precisamente, las condiciones y vocación natural como posible destino turístico. Su implementación y protección es urgente. De lo contrario, el daño puede ser mayor, más caro de revertir, o incluso, irreversible. Experiencias en otras secciones de nuestro litoral lo evidencian y comprueba.

Situación climática actual es un factor que también debe analizarse y considerarse dentro de cualquier estrategia y/o planificación. Es por ello que es fundamental, considerar concepto de turismo sustentable como un eje transversal de desarrollo económico que permita observarlo integralmente desde lo local, que potencie un turismo diverso y responsable. El turismo masivo, sin caer en discriminaciones arbitrarias, desde la objetividad y experiencias conocidas, no nos sirve ya que sólo contribuye a la degradación y sobrecarga que es imperioso poder medir o conocer para establecer los limites donde este se debe y pueda desenvolver. Es importante comprender que Pelluhue, al igual que Chanco, son comunas con potencial turístico (no son comunas turísticas si no existe una infraestructura, habilitación o implementación básica mínima efectiva que lo soporte) que otras comunas no tienen y, en muchos casos, ni siquiera conocen, sueñan o imaginan. Es necesario comunicarlo para apreciarlo, ponerlo en valor y en un justo contexto.

La capacidad de carga es clave y el turismo masivo (al que se apela, principalmente, por la estacionalidad - video) de verano, es una realidad y la manera de regularlo o mitigarlo es convenir y abordar el impacto asociado del que nadie o pocos se hacen cargo. La oportunidad y desafío postpandemia es buscar regular oferta y servicios de manera responsable y comprender el Turismo de manera integral y complementaria, sustentable, con apellido, con dirección y espacio objetivo. El Turismo a secas, potenciando una oferta desregulada y sin orientación hacia la permanencia del destino, termina siendo muy dañino y una contradicción. Y, a la larga termina impactando negativamente el eventual y probable destino.

Rodrigo de la O Guerrero - Director ONG Vigilante Costero - 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Carta al Senado de Chile sobre la urgente necesidad de que Plantaciones Monocultivos Forestales ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

REF: Boletín N°11.696-12

Honorable Senador(a)

Senado de Chile

Presente


Honorable Senador(a),

En relación a la iniciativa de reforma legal tratada en el Boletín N°11.696-12, de modificar la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente para que los proyectos de desarrollo o explotación forestal industrial en cualquier tipo de suelo ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, las Sociedades Científicas y Centros de Investigación Científica abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

En Chile, las plantaciones forestales cubren más de 3,1 millones de hectáreas. Más del 77% del total de esa superficie se concentra en las regiones de Biobío, La Araucanía y Maule, y más de la mitad del total de la superficie pertenece a dos grandes empresas forestales.

Los impactos y riesgos ambientales asociados a las plantaciones forestales industriales sobre la biodiversidad, disponibilidad de agua, suelo, paisaje y los incendios que afectan a las comunidades y a la sociedad en su conjunto, son ampliamente conocidos y están documentados por numerosos estudios científicos, tanto en Chile como en el mundo.

El cambio climático profundiza los efectos de las plantaciones forestales sobre la disponibilidad de agua, y las sequías y olas de calor las vuelven aún más susceptibles a incendios forestales. Por lo tanto, se hace aún más necesaria la evaluación de los riesgos e impactos ambientales asociados a la actividad forestal.

A pesar de sus impactos en diversos territorios, la actividad forestal industrial no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que actualmente la ley precisa que las actividades sometidas al SEIA deben desarrollarse en suelos frágiles, en terrenos cubiertos por bosque nativo, y con dimensiones industriales. La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó eliminar la referencia a los suelos frágiles de la ley, lo que significa un gran avance en materia ambiental, y que apoyamos como Sociedades Científicas y Centros de Investigación.

El Decreto Nº40 del Ministerio del Medio Ambiente establece que las dimensiones industriales corresponden a superficies únicas o continuas de corta de cosecha final o corta de regeneración por tala rasa de 500 hectáreas anuales en las regiones de Chile con mayor actividad forestal. Sin embargo, hay regiones y países del mundo donde está prácticamente prohibida la tala rasa. En la mayoría de los casos, la tala rasa está limitada a superficies pequeñas (menos de 10 hectáreas), tamaños intermedios (10-20 hectáreas) y grandes (hasta 140 hectáreas). En California, por ejemplo, donde el pino es una especie nativa, las cosechas se restringen a un máximo de 8,1 hectáreas.

Las grandes empresas presentan planes de manejo a CONAF por superficies inferiores a 500 hectáreas, y con lo especificado en el Decreto Nº40, eluden su ingreso al SEIA. De esta manera, las explotaciones forestales industriales no someten sus proyectos de explotación forestal a evaluación ambiental. En consecuencia, no consideran medidas de mitigación, compensación y reparación de sus impactos ambientales ante la ciudadanía y los servicios del Estado. Tampoco sus actividades están sujetas al monitoreo y mediciones periódicas de variables de seguimiento como parte del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

La Comisión de Agricultura del Senado aprobó una indicación legislativa donde especifica que la cosecha final a tala rasa sería sometida a evaluación ambiental solo cuando se intervengan superficies únicas o continuas mayores a 250 hectáreas anuales. Esta parte de la indicación restringe la evaluación ambiental exclusivamente a la cosecha final a tala rasa, excluyendo de la evaluación otras actividades susceptibles de causar impacto ambiental, como la forestación. Por otra parte, esta indicación no genera el efecto deseado, y se mantendría la elusión del SEIA de las grandes empresas, que según cifras proporcionadas por CONAF, presentan en promedio planes de manejo de 143 hectáreas.

La indicación aprobada por la Comisión de Agricultura del Senado también remite la legislación ambiental a la legislación sectorial forestal. La indicación modifica lo establecido en el decreto ley N° 2.565 de 1979, del Ministerio de Agricultura, que sustituye el decreto ley N°701 de 1974, el cual somete los terrenos forestales a las disposiciones que señala. En el artículo 2 del decreto ley N°2.565, de 1979, esta indicación busca agregar al artículo 11, que se refiere al reglamento para la aplicación del decreto de ley las normas relativas a la calificación de terrenos de aptitud preferentemente forestal, dos incisos, referidos a un reglamento de protección de suelos, cuerpos y cursos de agua, además de incluir normas relativas a incendios forestales, paisaje y funcionalidad ecológica.

Esta indicación remite los alcances de la evaluación ambiental del SEIA a criterios sectoriales exclusivos de CONAF. Sin embargo, por tratarse ésta de una Corporación de Derecho Privado, no puede contar con más competencias sectoriales, como lo señala el fallo del Tribunal Constitucional Rol 1024-2008. Es decir, la indicación no acata lo señalado por el Tribunal Constitucional.

Por las razones antes expuestas, como Sociedades Científicas y Centros de Investigación hacemos a Ud. un llamado a apoyar el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente sin indicación alguna que pueda permitir que se mantenga la situación de elusión del SEIA de la actividad forestal industrial por parte de las grandes empresas. Este proyecto de ley es de gran trascendencia, y permitirá que el sector forestal cumpla con mejores estándares ambientales y de transparencia hacia la ciudadanía.

Agradeciendo su atención, reciba Ud. nuestros cordiales saludos,

Sociedad de Ecología de Chile Sociedad de Botánica de Chile

IALE- global- International Association for Landscape Ecology

IEB-Instituto de Ecología & Biodiversidad

CAPES-Center of Applied Ecology & Sustainability

FireSES-Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas

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