Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cobquecura y la defensa de su borde costero de la amenaza salmonera

Cobquecura es una localidad en la Provincia de Ñuble, de la Región del Biobío, desde donde, una importante población organizada ha defendido activamente su mar y patrimonio, primero de la amenaza de la empresa celulosa Celco Arauco (Angelini) y ahora, de la amenaza de diversos proyectos acuícolas, en su mayoría vinculados a la industria del salmón.
La iniciativa contempla una inversión total de US$28,6 millones y la empresa a cargo del proyecto es Inversiones Pelícano, ligada al grupo Stengel, quien durante el mes de septiembre, solicitó una extensión de plazo de un año para contestar una serie de consultas y observaciones que realizaran los servicios públicos y la comunidad local, cuya evaluación está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Es necesario tener más tiempo para poder realizar los numerosos estudios requeridos para contestar todas las observaciones” que efectuaran los servicios públicos, admitió el hijo del director de la Compañía Pesquera Camanchaca, Jan Stengel Meierdirks. Este nuevo plazo se extiende hasta octubre de 2017.
La decisión de la compañía viene en un periodo complejo para el proyecto, que enfrenta una dura oposición de los habitantes organizados, quienes han levantado diversas campañas y movilizaciones por la defensa de su borde costero, quienes han emplazado directamente al propio empresario como se aprecia en un video que se comparte más adelante.
Compartimos a continuación algunos videos con las expresiones de la ciudadanía de Cobquecura por la defensa del mar y su patrimonio.

No hay comentarios: