Buscar este blog

jueves, 3 de agosto de 2017

Organizaciones de Ñuble y Confech asumen fortalecer defensas territoriales

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a hacerse parte de las agrupaciones y conflictos en desarrollo, asumiendo su rol social de forma activa y poniendo las herramientas de la academia al servicio de nuestras comunidades en conflicto”.

VER COMUNICADO PÚBLICO

En Chillán, 29 Julio de 2017 en el marco de la plenaria de la CONFECH realizada en la Universidad de Concepción Sede Chillán, las organizaciones firmantes declaramos lo siguiente:

Celebramos la unidad que comienza a tejerse entre los estudiantes y las organizaciones que defienden el territorio, en el marco de la colaboración para generar un buen vivir, asumiendo el rol social que nos corresponde para construir un futuro social y ambiental más justo.
- Rechazo total a los proyectos depredadores de nuestros ecosistemas, que buscan a través de la extracción y el agotamiento de nuestros recursos, el enriquecimiento de capitales transnacionales y nacionales, trayendo iniciativas que no generan desarrollo para nuestras comunidades. Al día de hoy, empresas energéticas, salmoneras y forestales amenazan el nacimiento de la nueva Región de Ñuble, transformándola en una zona de sacrificio para el desarrollo nacional.
  • El estado de los conflictos a la fecha muestra una nula voluntad política para defender a nuestras comunidades y localidades. La amenaza de los 8 proyectos de salmonicultura en Cobquecura (Inversiones Pelicano S.A.) próximos a evaluarse en octubre, la votación del comité regional de la central a gas natural Las Arcillas en Pemuco, la aprobación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, la reciente aprobación del terminal GNL Talcahuano y GNL Penco, el Embalse Punilla y la central de paso en San Fabian, son algunos ejemplos que revelan que  la normativa ambiental vigente y la agenda pro inversión son contradictorias con el rol protector del Estado, que en su constitución garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (art. 19, N°8 de la constitución de Chile).
  • Denunciamos la relación y complicidad entre Negocios y Política. Un ejemplo claro de ello, es el actual ministro de medioambiente, Marcelo Mena, quién fue asesor de Australis Power. Empresa responsable del proyecto Octopus (terminales de gas y termoeléctricas en el Bio Bio).
  • Hacemos un llamado a la solidaridad con estas problemáticas transversales, que expulsan a la gente del territorio, destruyen la identidad local, la producción local agrícola y pesquera, degradan e medio ambiente, profundizan la escasez de agua, contaminación del aire y pérdida de ecosistemas y paisajes únicos.
  • Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a hacerse parte de las agrupaciones y conflictos en desarrollo, asumiendo su rol social de forma activa y poniendo las herramientas de la academia al servicio de nuestras comunidades en conflicto.
Suscriben y adhieren:
Bulnes Sin Termoeléctrica.
Coordinadora Ñuble Sin Termoeléctricas.
Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación.
Pemuco Sin Termoeléctrica.
Todos Somos Cobquecura.
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
Red de Estudiantes por la Sustentabilidad (RESUCH).
Vigilante Costero ONG.

No hay comentarios: