Buscar este blog

sábado, 11 de noviembre de 2017

Acto de #Proclamación Popular en Rinconada Pullay - #Cobquecura

PESCADORES DE COBQUECURA PULLAY
Proclamamos, proteger y preservar el Patrimonio Natural,  
desde TREGUALEMU hasta el río Itata como:
“ÁREA MARINA Y COSTERA PROTEGIDA DE MÚLTIPLE USO, a escala local y humana.”
Hoy, día 11 de Noviembre de 2017, cientos de personas se manifestaron en Pullay, en la comuna de Cobquecura. En el lugar se hizo un Acto de Proclamación, desde los residentes locales, para defender y proteger la zona frente a la amenaza y riesgos asociados al intento de una industria pesquera de instalar granjas de salmones en corrales en el mar frente a su comuna. Aquí el texto y proclamación:
" #Proclamación. Desde Pullay, Cobquecura, al mundo.  
Proclamamos... Los vecinos y amigos de Cobquecura, que deseamos un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 
Proclamamos... que el mar y la tierra se mantendrá intacta, por la memoria de los descendientes de los pueblos originarios, que habitan en este territorio desde el año 1000 D.C., que viven en las laderas del Molino, El Vergel, Buchupureo y en todo el litoral de Biobio, Ñuble y Maule. Por aquellos que en 1575 se avecindaron en estos valles por su belleza y la generosidad de la tierra, haciendo sus vidas, trayendo el trigo, el ganado, las camelias y las rosas; por aquellos que formaron familias y que por generaciones aún viven en nuestro territorio comprometidos a mantenerlo intacto para sus nietos y los hijos de ellos.
En nombre de los que han elegido este lugar para vivir, muchos de ellos extranjeros que han formado sus familias en la tranquilidad de la cordillera de la costa; Proclamamos... que mantendremos la sustentabilidad de nuestros recursos naturales, por respeto a los que vienen.
Proclamamos... que somos y seguiremos siendo Monumento Nacional, Santuario de la Naturaleza y Zona Típica.
Levantamos esta proclamación desde las organizaciones locales, comunidades, autoridades porque nuestra costa y territorio tiene virtudes únicas, inigualables, que se deben poner en valor, defender y conservar para las generaciones futuras. 
Es por eso que, desde hoy y para siempre. Nosotros, el pueblo de Cobquecura y sus alrededores, proclamamos proteger y preservar su patrimonio natural como Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos, en escala humana y con mirada local; desde Tregualemu, en el norte; hasta el Río Itata, por el sur.      "
----
---
Galería Fotos FB 
---
Nota de información complementaria:
La zona oceánica propuesta es una de las más productivas del planeta, su alta biomasa y abundancia de los recursos la hace importante para la economía mundial y debe prevalecer para las generaciones venideras en beneficio de sus comunidades.
Este borde costero cuenta con colonia reproductiva de lobos marinos, bancos naturales de moluscos y crustáceos de importancia comercial, sistema de humedales costeros y pesca artesanal únicos en el mundo.
La  riqueza de la biodiversidad de su flora de Clima Mediterráneo, obedece al elevado nivel de endemismo que le caracteriza. En el caso de Chile, el 30% de las 3.160 plantas de esa zona son endémicas o exclusivas de allí y el 52% crece únicamente dentro del país. 
---
Si quiere colaborar con Todos Somos Cobquecura, por favor contactenos:
Facebook: Todos Somos Cobquecura | Web: TodosSomosCobquecura.cl | todossomoscobquecura@gmail.com

No hay comentarios: