Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Semilla de Primavera, un encuentro necesario

Por Rodrigo de la O - 
Desde que comenzamos como Programa ONG, en conjunto con FIMA, Save The Waves y Waterkeeper, hemos procurado potenciar, junto a la fiscalización y recepción de denuncias, el empoderamiento ciudadano como uno de los aspectos fundamentales dentro de los objetivos propuestos y que se ramifica de muchas formas siendo la articulación de redes (públicas, privadas, organizacionales) una manera de aprendizaje constante y que, en definitiva, contribuye a la evolución lógica de nuestro propio trabajo.
Es un desafío permanente poder seguir elaborando estrategias que permitan consolidar las confianzas establecidas y que podamos ser una herramienta de apoyo para las comunidades en donde se enmarca nuestro programa, conocer sus problemáticas y buscar soluciones, como también en el área de Educación y derechos donde es vital poder fortalecer las redes y ser un vínculo que permita una colaboración responsable junto a otros organismos, instituciones y/o autoridades de turno.
Los días 15 y 16 de Septiembre, en Buchupureo y Curanipe respectivamente, se desarrolló el Encuentro Rural Ecológico Semilla de Primavera organizado por amigos de la ONG Costa Sur que jugados por temas que compartimos pudieron presentar interesantes talleres y espacios para conocernos, conversar y debatir de temas diversos.
Impresiona gratamente observar como jóvenes se motivan y se proyectan con el simple afán de ser un aporte a la zona y compartir sus conocimientos, experiencias entregando temas de gran importancia para todos (Lombricicultura, compostaje, productos orgánicos, Reciclaje, artesanía, entre otras interesantes muestras artísticas y culturales).
Agradecemos la oportunidad de poder colaborar y ser parte de esta iniciativa. Como se ha dicho la idea es poder retroalimentarse, conocer nuestras posibilidades, nuestros recursos y articularnos en un proceso evolutivo que emerge desde el desarrollo de nuestras localidades, de su gente, por el cariño a su tierra, a nuestra zona y a nuestro planeta.
El desarrollo parte desde el origen, desde la cultura, desde la tradición y es un deber cuidar el derecho de que podamos ser parte de una historia mejor con la participación activa de todos y cada uno de nosotros.
PS: Lamentamos el rechazo en la del permiso municipal para la realización de este evento en la localidad de Curanipe no entendiendo las razones para ello considerando que era un evento de iniciativa particular con fines culturales abierto, gratuito para la entretención de residentes y visitantes.

No hay comentarios: