Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

CONVOCATORIA ORGANIZACIONES: YO MARCHO EL 2 DE AGOSTO, ¿Y TU…?

Como es de público conocimiento, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de Aes Gener, busca generar energía interviniendo los ríos Volcán, Yeso y Colorado (principales afluentes del río Maipo) para abastecer a la minera Los Pelambres, ubicada en la IV Región, perteneciente al grupo Luksic.
El PHAM provocaría una serie de impactos socioculturales, económicos y en gran medida ambientales, generando un efecto sistémico irreversible no sólo para el Cajón del Maipo, sino que también para gran parte de la Región Metropolitana, por los efectos que tendría en el abastecimiento de agua potable y de riego. Todo esto en medio del incuestionable cambio climático.
El proyecto se aprueba en medio de irregularidades, lobby político y tráfico de influencias durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet. La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados concluyó en aquel entonces, por votación unánime, que el proceso de evaluación ambiental del proyecto se encontraba viciado y debía ser anulado. Sumado a eso, las constantes irregularidades cometidas por la transnacional norteamericana Aes Gener no han parado. Es por eso que creemos que existen antecedentes de peso que podrían conducir a una revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y detener sus obras, que ya se encuentran en marcha desde finales del año 2013.
A partir del 2007 en adelante, año en que comienza la tramitación del proyecto, se ha constituido un movimiento social opositor, que si bien se origina en el Cajón del Maipo, ha logrado abrirse paso en las distintas comunas que componen nuestra Región Metropolitana, y en medio del proceso, nos hemos encontrado con organizaciones en la misma situación, forjando con ellos lazos de amistad y fomentando el trabajo en conjunto y apoyo mutuo.
El PHAM es un ejemplo más de que la desigualdad no sólo se remite a temas de salud, educación, recursos económicos, entre otros, sino que también nos habla de la poca justicia ambiental que existe en nuestro país.
En consecuencia, nuestro llamado es a marchar el día 2 de agosto a las 11:00 hrs. en Plaza Italia para decir NO ALTO MAIPO y defender los ríos que abastecen de agua día a día a todos quienes habitan esta región.
Invitamos a los movimientos y organizaciones sociales a sumarse y a que el 2 de agosto marchen visibilizando sus conflictos y luchas. Entendemos la solidaridad y unidad como un horizonte de organización que avanza cuando se comprende que ningún conflicto se da aisladamente y que parte de su resolución pasa por aunar fuerzas y energías. El agua dulce es un elemento vital y fuente de vida que no puede sustituirse, es un derecho humano, fundamental, y por tanto no puede ser mercantilizada a excesos que arriesguen el presente y futuro de millones de chilenos. El río que da vida a la ciudad de Santiago está en grave peligro… y te necesita ahora. NO ALTO MAIPO
¡Esperamos verlos ese día, para que también se transforme en una instancia de alegría y un espacio donde encontrarnos como hermanos de lucha!
ATTE, Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
¡INFÓRMATE, MOVILÍZATE, RESISTE, NO ALTO MAIPO!

No hay comentarios: