Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2014

Curanipe y Pelluhue suman nuevamente en el Día Internacional de Limpieza de Playas

Grupo Ecológico Escuela Curanipe
@vigilantecosta
Una vez pudimos participar y estar presentes en una jornada de limpieza de playas. En esta ocasión, celebramos el Día Intenacional de Limpieza de Playas impulsado por Ocean Conservancy. El mensaje principal es dejar de manifiesto el gran carga de contaminantes que resisten los litorales de nuestro país, como también, el estado de crisis en que comienzan a estar nuestros océanos por los desechos de consumo.
Junto al Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, El Grupo Ecológico de la Escuela Curanipe, estudiantes del Liceo de Pelluhue y la presencia de personal de la Capitanía de Puerto de Constitución, abordamos las playas de Curanipe y Pelluhue reuniendo más de 100 voluntarios y recolectando más de 300 kilos de basura.
En esta ocasión, se puso especial énfasis en el cuidado de los participantes dado que sorprendió, con posterioridad a las Fiestas Patrias, la cantidad de vidrios en la arena siendo un riesgo para las personas. No obstante, como ya sabemos, lo que predomina es el plástico y las colillas de cigarrillos.
El sector cubierto en Curanipe por los voluntarios fue en la playa Camping debido a que en el "sector caleta", puede resultar peligroso y, además, lo lógico sería que fueran los mismos pescadores los que mantuvieran en perfectas condiciones su espacio de trabajo entendiendo que al ser caleta y lucrar con un espacio público implica normas adecuadas para ello que no impacten o degraden un lugar que, se reitera, es de "todos".
Caleta Curanipe
En Pelluhue los voluntarios participantes recorrieron la Playa Grande de Pelluhue desde la Piedra Rota hasta El Río Mariscadero reuniendo gran cantidad de desechos.
Es muy destacable la participación de los profesores en este tipo de actividades, convirtiéndose en pieza clave en el desarrollo de una educación ambiental practica que pueda ser una apuesta para que los participantes, sobre todo los más jóvenes, puedan hacer eco de lo aprendido e incorporen conductas más sanas con nuestro entorno y los conocimientos adquiridos, ya sea desde el hogar o el colegio, sean con un enfoque más responsable con nuestro medio ambiente. Es claro que aún no podemos solucionar el drama de la contaminación en nuestras playas, pero, seguimos trabajando para ayudar en todo lo posible, creando conciencia, enfocando y sumando esfuerzos en potenciar las buenas prácticas sustentables.

Nuestros respetos y Felicitaciones a todos los participantes, en Curanipe, Pelluhue, y en todas partes de Chile y el mundo. Un agradecimiento especial a la Municipalidad de Pelluhue por el apoyo logístico en esta oportunidad, y tantas otras que han habido, y que estamos seguros seguirán repitiéndose para trabajar con nuestro niños y nuestras comunidades.
El que la sigue la consigue y si perseveramos los que sí queremos un mejor lugar para vivir, siempre existirá la chance, un riesgo para otros, de lograrlo.
Las playas son de todos y por lo tanto responsabilidad, tambien, de todos su mantención y limpieza. 
Más Fotos en Facebook

No hay comentarios: