Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Pabellón “Arauco”, una mancha para la Universidad de Chile
Abril de 2011
El 30 de marzo la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la empresa Celulosa Arauco Constitución se unieron en un mismo salón para cortar la cinta que dio por inaugurado oficialmente el Pabellón Arauco. El nuevo edificio de casi 520 metros cuadrados, fue construido con los aportes de la empresa Celulosa Arauco Constitución, el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Repudiamos que la Universidad de Chile, formadora de los más destacados ingenieros  forestales del país, se haga objeto de la estrategia utilizada por Forestal Arauco para mejorar su imagen ante la opinión pública luego de, por años, haber despreciado a los ecosistemas y las comunidades que alguna vez ocuparon los terrenos que hoy pertenecen a dicha empresa, cuyo modelo forestal hoy se encuentran en expansión hacia otros países de América Latina.
En palabras de Claudio Donoso Zegers, destacado ingeniero forestal egresado de la Universidad de Chile, “es una evidente contradicción que se diga que la querida Facultad sigue creciendo con un espíritu renovado, inspirado en los valores del compromiso, integridad, ética y respeto a su entorno natural, que su futuro es la conservación y que, al mismo tiempo, acepte con gran pompa una donación que es parte de las campañas multimillonarias que sirven de lavado de imagen a una empresa como Forestal Arauco, cuyo pasado y presente son la negación de la conservación”.
Representando el malestar de las generaciones más jóvenes de ingenieros forestales de la U de Chile, Cristian Frêne, afirma que “pese a todas las regalías que este consorcio recibió por parte del Estado, ARAUCO es la empresa más contaminante del sector industrial forestal, la que genera mayores impactos ambientales y sociales a escala de paisaje en el centro sur de Chile. Tiene una deplorable distribución de las utilidades, a favor del capital y en desmedro de los trabajadores, además de una brecha enorme entre los sueldos de sus empleados de más alto rango y los obreros forestales y subcontratistas. Es decir, ARAUCO no solo es una pésima imagen de lo que se considera un desarrollo forestal sustentable, sino que además genera serios perjuicios al territorio nacional y sus habitantes”.
Las Universidades están llamadas a la reflexión y a la toma de decisiones inspiradoras y orientadoras para la sociedad en su conjunto, y consideramos que esta decisión de la Casa de Bello, la más antigua institución de educación superior de nuestro país, mancha irremediablemente su imagen y cuestiona su rol formador en los actuales escenarios sociales y políticos que el país y el mundo enfrenta.
Adhieren:
Colectivo VientoSur
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri
Marcha Mundial de Mujeres-Chile
Salvemos Cobquecura
Vigilante Costero Maule Itata
Permacultura Campus Sur, estudiantes de la facultad Antumapu
Colectivo La Echona, estudiantes de la facultad Antumapu
Ecomapu, estudiantes de la facultad Antumapu
SECMA (Secretaría de Medio Ambiente) de la FECH
Acción por los Cisnes, Valdivia
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles, RECOMA
WRM, Movimiento Mundial por los Bosques
REDES - Amigos de la Tierra Uruguay
Coecoceiba - Amigos de la Tierra Costa Rica
Otros Mundos A.C. Amig@s de la Tierra México
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
FASE Brasil
Escuela de Pensamiento Ecologista SAVIA
Secretaría Ejecutiva de Redmanglar Internacional
Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay
CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia
SAVIA - Escuelas de Pensamiento Ecologista Guatemala
Acción Ecológica Ecuador
Amigos de la Tierra Argentina

No hay comentarios: