Buscar este blog

lunes, 16 de julio de 2012

Tercer Taller Pladetur Borde Costero Maule (Pelluhue)

Por Rodrigo de la O - 
Comenzando esta semana (Lunes 9 de Julio) participamos de una nueva reunión abierta en el Municipio de Pelluhue en relación al avance y participación de la comunidad en el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) del Borde Costero de la Región del Maule (pladeturcostamaule.cl) el cual se lleva a cabo por DTS Consultores. Este correspondió al 3er. Taller participativo del Pladetur de la Costa del Maule para "poder definir en conjunto como proyectar la imagen de la costa maulina como destino turístico".
En esta ocasión se hicieron algunos ejercicios en donde se invitó a los vecinos asistentes (ojalá siempre fueran más) a pensar en cual es el anhelo, el deseo, el sueño pensado por cada uno para la zona. En este aspecto siempre es grato poder debatir y, con una renovada esperanza en días convulsos, poder encontrar las miradas concordantes y retroalimentadoras que puedan vislumbrar una comuna mejor en todo aspecto en donde el concepto turismo es de la mayor importancia. 
Uno de los ejercicios permitió a los participantes poder construir, en grupos al azar, importantes conceptos, visiones u objetivos desde ellos para configurar una imagen objetivo que sirviera de insumo al trabajo de los profesionales que llevan a cabo este trabajo.
Es por ello que surgieron importantes aportes de cual es la imagen-objetivo que considera para la Comuna de Pelluhue, por ejemplo: "Como una zona de descanso, deporte, potenciando cualidades únicas de las olas del Borde Costero para desarrollar deportes náuticos de nivel profesional e internacional. Queremos que nos vean como una zona que conserva tradiciones, su cultura típica, religiosa y campesina; reflejadas en su gastronomía autentica, entornos naturales que incitan al descanso". Otro grupo señaló que "Somos un territorio lleno de atractivos naturales y de tradiciones, un lugar amable (y amigable), limpio y responsable preparado para recibir al visitante con actividades deportivas, culturales y recreativas y con una gastronomía de campo y mar que invita a sentarse a la mesa". El siguiente mencionó que le gustaría que vieran a la comuna de Pelluhue como "Un destino que cuide la naturaleza y preserve las tradiciones locales". El último comentó que quisiéramos un "Turismo Nacional e Internacional, abierto  a los jóvenes, familias y Tercera edad, que valore la tradición y la Cultura local, y que busque un espacio donde practicar deportes en un ambiente tranquilo, sano, seguro y amable". 
Sorprende la coincidencia que muchos temas o conceptos se repiten, los que señalan una dirección, un camino cimentado en nuestros atractivos, en nuestros recursos naturales, nuestra geografía, nuestra cultura y tradición local como aspectos más destacados que diferencian y distinguen a la zona, sin lugar a dudas. 
Esperamos poder seguir potenciándonos y participar en estas instancias vitales para nuestra comuna y el borde costero de nuestra región. Es un verdadero honor y todo un deber hacernos parte en los distintos procesos que se realizan con la idea de hacer las cosas bien y cada vez mejor. Para ello es preciso que ciudadanía, servicios y municipios; particulares, públicos y privados trabajen en línea, articulados y de manera permanente para que los procesos puedan lograr una maduración óptima que permita conseguir objetivos en el mediano y largo plazo. Todo un desafío, no hay duda, pero absolutamente necesario hoy más que nunca.

No hay comentarios: