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lunes, 11 de enero de 2010

Bitácora: Primeros pasos en el 2010

Por Rodrigo de la O
Comenzando el año es necesario hacer un balance respecto de las actividades realizadas, los desafíos emprendidos y los proyectos futuros que puedan contribuir en el fortalecimiento de nuestro trabajo, de nuestro programa que seguimos con la mismas fuerzas y ganas de siempre. Podemos decir, con tranquilidad, que los primeros pasos han sido muy positivos dado que nos permiten encontrar cuáles son las direcciones que debemos tomar.
Es por eso que a un año de iniciado del Programa Maule Itata Coastkeeper surgen nuevas denuncias relacionadas con problemáticas locales y se puede apreciar que distintas personas, vecinos, turistas, autoridades, van reconociendo nuestro desempeño interesándose en el concepto y forma de trabajar que hemos propuesto siendo la esencia el poder interrelacionar a los distintos actores sociales empoderando a la ciudadanía con herramientas básicas, pero fundamentales, para el ejercicio de sus derechos constitucionales que muchas veces por deconocimiento les impiden poder accionar frente a irregularidades o injusticias cometidas.
Ahora nos encontramos realizando un seguimiento a las denuncias que hemos recibido y comenzamos a aplicar nuevos procesos en las últimas inquietudes manifestadas ante nuestro programa.
Seguiremos trabajando para potenciar todas nuestras áreas de acción: denuncias, educación, participación, voluntariado, litigio.
Les invitamos a ser activos aliados de nuestro programa y que el éxito del mismo permita replicar este modelo en otras zonas de nuestro país.
Es importante destacar que la participación ciudadana, motor de nuestros trabajo, debe ser cada vez más importante y uno de nuestros objetivos para consolidar el Programa es que todos, y cada uno de nosotros, podamos ser partícipes activos de una sociedad responsable que debe marcar una tendencia enfocada en establecer un justo equilibrio entre desarrollo y nuestro entorno. Debemos ser protagonistas y no meros espectadores.
Es por eso que para todos los que aman nuestra costa, sus playas, sus aguas, sus olas, nuestra tierra, nuestro hermoso, y único, planeta la invitación persiste, está hecha. El Programa Vigilante Cotero Maule Itata llegó para quedarse, para ser una apuesta creciente en la conformación de una ciudadanía organizada, activa que se interesa por lo que sucede en su entorno y está dispuesta a plantearse el desafío de hacer valer sus derechos.

sábado, 9 de enero de 2010

Comisión de Recursos Naturales presentará Informe Sobre Proyecto Los Robles

Por Rodrigo de la O.
Después de una sesión anterior infructuosa por falta de quorúm, se ha citado nuevamente para el próximo martes 12 de enero a las 11 horas para votar respecto del Informe producto de la investigación que duró 11 meses en relación al proceso de Aprobación del Proyecto Térmoelectrico a Carbón Los Robles de AES Gener. En dicho informe, realizado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputdos y que preside el Diputado Doctor Roberto Sepúlveda, se manifiesta una clara inconformidad por parte de los diputados que la conforman en el proceso de aprobación del proyecto evidenciando graves faltas y arbitrariedades.
En el proceso de investigación la Comisión recibió en audiencia a los representantes de las distintas organizaciones e instituciones que se verán afectadas con la construcción de esta termoeléctrica, de una capacidad total de 750 MW brutos de potencia y que utilizará carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.
Durante su trabajo los parlamentarios citaron a los directores nacionales de los servicios y a las autoridades de la Región del Maule comprometidas en la evaluación ambiental del proyecto, así como algunos secretarios de Estado cuyas carteras tuvieron alguna injerencia en la evaluación.
El informe fue lapidario, como señala el diputado miembro de la Comisión Roberto León (DC), al señalar que “no cabe ninguna duda y la única conclusión a la que nosotros podemos llegar es que nunca se pudo haber autorizado la construcción de la planta termoeléctrica Los Robles”. Agregó el parlamentario que “personalmente propuse que dada la gravedad de los antecedentes que hemos tenido a la vista, la Fiscalía de la Región del Maule tiene que conocer estos antecedentes para ver si ahí hubo o no la comisión de algún delito”.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que “toda la evaluación ambiental y las proposiciones de la empresa no son para validar el proyecto; hay muchas cosas pendientes, hay estudios insuficientes, muchas de las cosas se dan por hecho pero no hay respaldo científico ni técnico”.
En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), señaló que “a pesar de que pusieron objeciones al titular del proyecto, con condiciones para que fuera aprobado, ninguna de esas condiciones fueron subsanadas”. Añadió que “curiosamente aparecen los servicios después aprobando algo que ni siquiera tuvieron a la vista. Eso nos parece tremendamente grave”, puntualizó.
Como ejemplo, el parlamentario mencionó que a la Gobernación Marítima de la zona, el titular del proyecto le informó que capturarían un metro cúbico de agua de mar, que pesa aproximadamente 1.025 kilos, pero la empresa devolvió ese metro cúbico con más de dos toneladas. “Nadie se percató de que hay una diferencia de prácticamente el doble, que significa que trae material de contaminación, restos o sedimentos o bien es un error garrafal”, expresó.
“En resumen, creemos que aquí ha habido situaciones muy oscuras, muy lamentables y nosotros vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora”, prosiguió el diputado, manifestando que “vamos a colocar los antecedentes en manos de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público y también del Consejo de Defensa del Estado (…) ese Estudio de Impacto Ambiental, a nuestro juicio, debiera ser absolutamente nulo”, concluyó.
En sintesis es una oportunidad para apoyar a esta Comisión que creemos firmemente realizó un trabajo serio, visitó la zona, se entrevisto con los ditintos actores y recopiló todos los antecedentes para la elaboracion de este informe.
Hacemos un llamado a todos aquellos ciudadanos activos y concientes a no desaprovechar estas instancias y la invitación es a involucrarse, asistir el día de la reunión, estar presente. Movamos nuestras redes, llamemos a nuestros amigos, familiares que vivan en la quinta región, que esten vacacionando, si podemos asistir, asistamos. Motivémonos, entre todos, para de una vez ponerle freno a éste proyecto que no puede más que originar el comienzo de una tendencia cada vez más manifiesta y preocupante en las costas de nuestro país.

jueves, 7 de enero de 2010

Comunicado de Prensa: REFORMA CONSTITUCIONAL

Comunicado de Prensa
REFORMA CONSTITUCIONAL: ABRE PASO A RESOLVER CRISIS DE ACCESO, CONTAMINACION, CONCENTRACION Y SOBREXPLOTACION DEL AGUA Y LA DEGRADACION DE LAS CUENCAS.
1-La presidenta Bachelet envió al Congreso una reforma Constitucional para consagrar el Agua como un Bien Nacional de Uso Público. El fundamento de esta reforma, reconoce los desbalances y deficiencias del Código de Aguas de 1981; la situación de escasez e inequidad en el acceso al agua y la concentración desproporcionada de derechos de agua en pocas manos; y menciona la gravísima degradación ambiental y los conflictos crecientes por el agua a nivel de todo el país.
2-Dicho diagnostico, coincide 100% con lo denunciado por 500 organizaciones asistentes al Seminario “Conflictos Actuales y Derecho Humano al Agua en Chile” el 3 y 4 de septiembre de 2009, en Santiago. Hoy, cientos de comunidades rurales, indígenas y urbanas luchan en defensa del agua como bien básico para su subsistencia.
3-La sobreexplotación de los salares, lagos, humedales y ríos por la minería y la energía (donde 3 empresas poseen el 90% de los derechos); la contaminación hídrica que provoca la minería, la celulosa, y la industria; la sobreexplotación de agua subterránea por la agroindustria y la minería, están afectando áreas de alto valor ecológico de manera muchas veces irreversible; poniendo en riesgo el agua potable rural de comunidades campesinas de todo el país y afectando las economías locales, así como empobreciendo y provocando la migración de las comunidades indígenas que teniendo derechos sobre sus aguas, las empresas mineras los han vulnerado.
4-Un mapeo de estos conflictos, muestra con claridad las causas estructurales provocadas por el Código de Aguas de 1981, impuesto sin discusión alguna durante el régimen militar y aplicado sin mayores cambios durante los gobiernos democráticos. Peor aun, muestra como a pesar de la crisis, siguen proliferando proyectos de inversión que intervienen, contaminan y destruyen cuencas, ríos y napas subterráneas en todo el país, agravando los conflictos de disponibilidad, calidad y acceso al agua. El caso de Copiapó es solo el más evidente; lo propio ocurre entre las regiones de Tarapacá y Bio-Bio. Incluso la cuenca del Maipo que abastece a 6 millones de personas, la industria y la agricultura en la RM, esta en riesgo.
5-Enfrentar las causas estructurales de los conflictos por el agua en Chile, en un escenario mas restrictivo de Cambio Climático, nos pone ante el imperativo ético y político de cambiar las reglas del juego que hunden al país en la inequidad, la degradación y la inseguridad hídrica. Países como Ecuador (2008) y Uruguay (2006) redefinieron constitucionalmente el agua como bien público; y el acceso universal al agua de calidad es reconocido como un derecho humano fundamental en casi todas las Constituciones de la Unión Europea y por un importante grupo de naciones en el 5º Foro Mundial del Agua, en Estambul, en marzo de 2009.
6-El gobierno de Chile también suscribió esta declaración, que manifiesta que: “Reconocemos el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, comprometiéndonos a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho”, y llama” a los Estados a desarrollar un espacio de debate global del agua en el marco del sistema de Naciones Unidas, basado en los principios de democracia, participación plena, equidad, transparencia e inclusión social”.
7-Esta declaración es totalmente contradictoria con el actual régimen de gestión de las aguas en Chile, bajo el dominio privado y del mercado. La declaración de Estambul requiere una reforma Constitucional que reconozca el derecho humano al agua y oriente una profunda reforma del Código de 1981. Por ello esperamos que el gobierno de la presidenta Bachelet ponga urgencia y para discusión inmediata la Reforma Constitucional ingresada al Congreso Nacional el miércoles 6 de enero pasado.
Esta importante Reforma, símbolo de los cambios que Chile debe abordar en el Bicentenario, permitiría iniciar un camino para enfrentar los mayores conflictos por el agua; facilitaría la adaptación al cambio climático; y haría a Chile más coherente con la imagen que pretende mostrar a nivel internacional.
Como miembros de diversas organizaciones de Agua Potable Rural, de Iglesia, campesinos, indígenas, ambientalistas, organizaciones de mujeres y sindicatos de las empresas sanitarias, estamos empeñados en el reconocimiento del derecho humano al agua, la protección de este bien nacional de uso público y la urgencia de recuperar el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre este bien común.
Monseñor Luis Infanti, Obispo de Aysen.
Fernando Dougnac, presidente, Fiscalía del Medio Ambiente.
Julio Ramos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños
Teresa Sarmiento, presidenta, Asociación de Agua Potable Rural- RM
Maria Robles, Presidenta Red de Mujeres del Loa
Hugo Maturana, presidente, Federación Nacional de Trabajadores de las Sanitarias-FENATRAOS.
Manuel Baquedano, presidente, Instituto de Ecología Política.
Bernardo Zentilli, presidente de CODEFF.
Ana María Miranda, tesorera Sindicato N°1 Aguas Andina, secretaria General FENATRAOS.
Fernando Soto, secretario Sindicato N° 1 Aguas Andina, Pro Tesorero FENATRAOS.
Manuel Moran, presidente Cooperativa Agua Potable Rural, Hospital-Champa, Paine.
Ana Luisa Orgado, presidenta Comité Agua Potable Rural Quilapilun, Colina, secretaria asociación gremial AMSAPRU.
Sara Larraín, Directora, Chile Sustentable.
Rodrigo de la O, Programa Vigilante Costero Maule Itata.

miércoles, 6 de enero de 2010

ECOLOGISTAS, SINDICATOS Y ASOC. DE AGUA POTABLE RURAL CELEBRAN REFORMA CONSTITUCIONAL.

Fuente: Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida
Esta mañana organizaciones Ecologistas, Sindicales de las Sanitarias y Asociaciones de Agua Potable Rural celebraron el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que firmo la presidenta Bachelet para su envió al Congreso, tendiente a dar un estatus constitucional de “Bien Nacional de Uso Publico” a las aguas y reformar la gestión del recurso.
A la salida de la ceremonia, Sara Larrain, directora de Chile Sustentable, felicito “el liderazgo del Ministro Bitar para sacar esta Reforma Constitucional, la cual es un avance crucial para recuper el agua como patrimonio común de todos los chilenos e iniciar las reformas para la equidad y sustentabilidad en el acceso y gestión del agua”
Larrain aclaro que “la reforma no incluye el 100% de las demandas para el derecho humano y la gestión publica del agua, pero que es un paso en esa dirección” y espera que el Congreso la apruebe a la brevedad.,
Teresa Sarmiento, presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, agrego “para nosotros es muy importante el pronunciamiento del gobierno, pues muestra voluntad de solucionar los problemas de la mala distribución del agua que provoco el actual Código”, destaco que “las Asociaciones Rurales llevan años demandando al gobierno equidad y justicia en la asignación de este vital recurso".
Hugo Maturana, Presidente de Federación Nacional de Obras Sanitarias (FENATRAOS), valoro muy positivamente la Reforma Constitucional , declaro que “para el sector que represento, es importante avanzar en revertir la concentración de la propiedad de las empresas” ,explico que “el argumento principal para privatizar en nuestro sector, fue que el estado no estaba en condiciones de financiar las Plantas de Tratamiento, a lo cual un amplio sector gremial nos opusimos, pues quien finalmente financian estas inversiones son los propios usuarios”
Bernardo Zentilli , presidente de Codeff . Agrego que “Volver a colocar el agua dentro del dominio de lo publico, constituye recuperar un estatus que nunca se debió haber perdido; si el Congreso la aprueba, podremos recupera agua para las cuencas y las comunidades agrícolas que hoy sufren desabastecimiento“.