Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2019

Reconstruyendo la Historia de una Lucha en Movimiento #Victoria

Inversiones Pelicano desiste de policultivos acuicolas en mar de Ñuble

-
DECLARACION PUBLICA - INVERSIONES PELICANO
-
¡Enhorabuena! Felicitaciones a todos los que sumaron voluntad y coraje. Gran esfuerzo. Triunfo Histórico. Gracias a todas/os. A seguir conectados y proponer desde la organización ciudadana en movimiento nuevos desafíos por la defensa y respeto por nuestro patrimonio y cultura. Por la urgente creación de un Área Marina Protegida en la costa centro sur de Chile. Hoy, más que nunca.
-
-
@vigilantecosta #reporte > ENGLISH VERSION <
-
Casi cuatro años de lucha es la que se desarrolla desde fines de 2015 cuando, sorpresivamente, las comunidades de la costa de Ñuble, y sus alrededores; se ponen en permanente estado de alerta frente a una invasión de proyectos acuícolas, por parte de una empresa privada (Inversiones Pelicano), en aguas públicas del mar de Biobío, Ñuble y con incipientes solicitudes de concesiones marítimas en la costa del Maule. Después de mucho esfuerzo conjunto entre la comunidad organizada, del establecimiento de organizaciones locales por la de defensa del patrimonio y su infraestructura social, de la exigencia de participación dentro de los procesos formales de consulta; colaborando de manera permanente con municipios y coordinaciones regionales en áreas del ámbito político, legal y, por sobre todo, de incidencia social y ciudadana en lo relacionado al impacto o daño ambiental eventual advertido.
-
Todos Somos Cobquecura, es el perfecto ejemplo de la importancia del contrapeso social, comunitario y público. Desde esta organización de defensa, ante la evidente amenaza y riesgo de una industria con un prontuario alarmante en el sur austral de Chile, nacen organizaciones que se alinean bajo un mismo objetivo y que juntos han permitido potenciar y expandir una suerte de bloque de defensa ciudadano, independiente, natural, espontáneo y obligado, por cierto, en toda la costa del norte del Biobío; la nueva región de Ñuble y la costa del Maule. Comités de Defensa del Borde Costero de Boca Itata, Colmuyao, Taucú, Cobquecura, Buchupureo y Pullay permanecen activos, formales y coordinados para fortalecer la defensa y legítima visión compartida; como así también, para diseñar propuestas de desarrollo con un enfoque integral, cimentado en la sustentabilidad de nuestros recursos (no en su riesgo, amenaza o destrucción), comprensión del territorio, sumando a organizaciones similares en comunas y regiones cercanas, en un esfuerzo multisectorial por la defensa del territorio que multiplique y proteja sus virtudes. Y que jamás se pongan en riesgo por una administración y planificación excluyente o deficiente.
-
-
Ya a principios de 2016 se establecía la organización ciudadana como principal esfuerzo o estrategia para enfrentar la amenaza que implican este tipo de proyectos en aguas marinas. Más de 3 mil observaciones se ingresaron a los proyectos presentados, desde el inicio de esta campaña ciudadana, donde Cobquecura levanta la voz por la defensa de su territorio y, con múltiples actividades; se fortaleció la presencia y opinión ciudadana. Exigiendo participación legal en el acceso a la información pública de los proyectos presentados, a través de consultoras intermediarias; en procesos de consulta e información al mismo servicio de evaluación ambiental que actuó, confusamente, como interlocutor en ausencia de empresa titular, etc. (resumen-actividades; Circulo en el Mar).
-
Un hito del movimiento ciudadano fue (después del desastre ocurrido a mediado de 2016 en el archipiélago de Chiloé) la misión de una comitiva local de ir a conocer la realidad después del denominado "Mayo Chilote" y, posterior a ese viaje, se organiza un Seminario de comunidades afectadas o amenazadas por la industria del salmón, una paradoja en si misma. Por ello, le brindamos, una especial mención y un cordial saludo al Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes y a su equipo de trabajo, que brinda su apoyo y en diciembre de 2016 ya señalaba, públicamente en el Seminario realizado en su comuna, que “este problema ya no es nuevo para nosotros (Salmoneras - Celulosa). De enfrentarnos a este tipo de situaciones y conflictos. Debemos tener una misma bandera de lucha para nuestras futuras generaciones”.  
Alcalde Julio Fuentes - Seminario Cobquecura 2016
Hoy, en un escenario en que la empresa desiste de sus proyectos (ver foto y detalles en encabezado: Declaración Pública), cabe destacar como el edil presionó firmemente y se comprometió representando el interés de su comunidad insistiendo en que "de manera pacífica y respetuosa queremos hacer sentir a la Comisión de Evaluación Ambiental nuestra preocupación y rechazo por la eventual instalación de cultivos de salmones y otras especies en las costas de Cobquecura" (@ladiscusión), agregando, que "el SEA recomendó rechazar la instalación de centros acuícolas, pero, seguimos trabajando para asegurarnos que la votación también sea de rechazo" (@ladiscusión)
-
Conocido el desistimiento por parte de la empresa, y la bajada de sus proyectos, se presume irrelevante la reunión proyectada para el día 7 de octubre del presente por la comisión evaluadora en la capital de Ñuble. También, abre la pregunta de porqué se desiste y, a priori, podríamos especular que al titular le conviene tener un antecedente de desistimiento (para "mejorar" o "perfeccionar" propuestas), mantener intención de solicitud de concesiones, antes de lo que, a todas luces en la evaluación, se venía como un rechazo absoluto. Como sea, y como se ha hecho mención, esperamos un pronunciamiento oficial definitivo para tranquilidad de muchos y que sea tarea cumplida, bloqueando absurdo intento de una industria altamente cuestionada en Chile y el mundo.
-
La importancia de encontrarnos entre comunidades y territorios ha sido esencial para enfrentar luchas inesperadas, indeseadas, pero, que obligan a activar nuestras acciones, construir comunidad, en pro de un objetivo mayor: defender nuestros atributos y jamás ponerlos en riesgo; porque son invaluables y pertenecen a todos. Habrán derrotas, pero hoy, seguro no es una de ellas y cada quien ha hecho su parte. Gracias por ello y que prevalezca la convergencia en la organización local.
-
Se debe reconocer el esfuerzo compartido, de Todos Somos Cobquecura y todos quienes entregaron su tiempo, conocimientos y su inmenso corazón. El municipio local hizo lo propio enfrentando situaciones complejas en donde había que activarse y gestionar. Así lo hicieron, y se agradece ese trabajo en representación y eco de una comunidad que entregó siempre su respaldo, presencia en las calles y donde fuera necesario; permanentemente, en este camino de aprendizaje sobre la marcha.
-
Hoy cantamos Victoria porque el destino de Ñuble y su extraordinaria costa, su futuro, no será determinada por proyectos mezquinos, de rédito privado y de un impacto socioambiental del que nadie (ni públicos, ni privados) se hace cargo.
-
Por último, reconocer en las palabras del vocero del movimiento ciudadano, Todos Somos Cobquecura, Cristóbal Bustos, a un líder natural que siempre estuvo dispuesto a informar y dinamizar esfuerzos para lograr el objetivo principal: bloquear cultivos acuícolas en nuestra costa y así se ha hecho. Agradecer, a través de él y su inmenso aporte, el reflejo del trabajo de tantos otros. En sus palabras queda reflejado casi 4 años de lucha en que, de pequeño a grande, por cansancio, con pocos medios o recursos, con el amor puesto en nuestra tierra y sus bondades, estratégicamente, dimos batalla y vencimos.
-
Cristobal Bustos - Todos Somos Cobquecura
-
Cristobal Bustos - Todos Somos Cobquecura 
//
-
.
- "Día Histórico para Ñuble y Chile. 4 de octubre 2019 
-
Quedará grabado y será recordado, como el día en que TODOS SOMOS COBQUECURA, la ciudadanía, apoyada por científicos, investigadores, estudiantes, amigos de todo el mundo; logramos frenar 11 proyectos de salmonicultura intensiva que se pretendían instalar en la costa de la región de Ñuble. 
-
Logramos frenarlos, logramos pararlos, después de dedicar tiempo y recursos, muchas veces de nuestras familias. 
-
Así se demuestra que nosotros como ciudadanos tenemos que hacer el trabajo de protegernos y estar alerta.
-
Es necesario el acuerdo de Escazú, la legislación de Chile es pobre y además con poca fiscalización. Hacemos el llamado a no bajar los brazos, por que se puede! Todos y todas debemos ser los actores principales de un cambio que necesita activistas pro activos y coordinados. Unámonos y sigamos que el camino del cambio continúa y debemos seguir juntos!"
-
//
-
Como un David enrabiado contra un Goliath displicente, podemos decir tarea cumplida y que ganamos para que en el futuro sean otros que puedan valorarla, amar esta tierra y más. Ojalá podamos aprender de esta nueva historia en que la organización civil se activa, se empodera y se defiende. Con voluntad y coraje. Con el corazón por delante y la mirada al frente. Mi admiración y orgullo por conocer esta experiencia y ser parte de esta bonita historia.
-

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy Bien... gracias a ti tbn Rodrigo... sigamoa juntos haciendo fuerza!