Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cae Puente recién construido en Curanipe

Por Rodrigo de la O -
Como una mala broma nos enteramos que hoy en la mañana el llamado "puente blanco", que suponía ser el icono de un nuevo verano pleno, exitoso y que se encontraba en la fase final con un remodelado diseño, de vanguardia y que era un verdadero orgullo para nuestra zona, se desplomó resultando destruido por evidentes fallas técnicas en su construcción.

Con un monto de $ 47.262.097 el proyecto contempla la reposición de la pasarela que va hacia la playa principal de Curanipe con fondos de Fomento Nacional de Iniciativa Local (FNIL) el que tenía fecha de entrega en octubre de 2011, no haciéndose efectiva oficialmente hasta la fecha, al parecer, por observaciones relacionadas con su manufactura que no habrían sido positivas.
Es muy lamentable que una obra de esta envergadura (por el monto involucrado, su importancia en el tránsito peatonal y su valor turístico) no haya podido aún concretarse por irregularidades técnicas que es necesario poder analizar. En conversación con personal municipal manifestaron su sorpresa y preocupación ante el hecho por lo que comenzaran de inmediato a realizar un proceso de investigación que permita identificar responsabilidades recalcando que la obra aún no había sido entregada y que existen garantías contractuales de por medio.

En lo personal, es muy triste ver como una obra, prácticamente, terminada y que  que aún no tenía apenas un mes de construida haya mostrado graves falencias, las que nos deben llamar la atención cuando involucran fondos públicos debiendo exigir responsabilidades, su construcción y reposición definitiva, con la seriedad y respeto mínimo que debe incluir este tipo de proyectos de inversión.

11 comentarios:

cauque dijo...

ohhhh!!! ayer con mi familia cruzamos por este puente y bajamos a la playa....¡no puede ser!!!

cauque dijo...

Para el terremoto del 27..,. nos vinimos el día viernes de Curanipe.....ayer visitamos Curanipe con mi familia, cruzamos por este puente a la playa...nos sacamos fotos....y hoy ¡sorpresa! ..¡¡¡¡está en el suelo!!!

wilson dijo...

Den gracias a dios que se salvaron tonce

gonzalo dijo...

Cauque ;Pero que caualidad, yo tambien aloje en Curanipe con mi familia a orillas de la playa en una cabaña el dia jueves, y el viernes recorrimos toda la costa , siguiendo nuestro viaje a Rancagua en la tarde del viernes, en donde os pillo el terremoto, nos salvamos providencialmente, desde ese dia no he vuelto a ir , pero las ganas no me faltan

Dago dijo...

Cual es la inmobiliaria a cargo de ese proyecto?

Cristián Palma Valladares dijo...

ojo con las fundaciones... el anclaje es un perno recto, no con forma de paraguas. El anclaje debió tener al menos unos 120 cms y en la foto tiene app 30?! .... y bueno, si el hormigon se reventó de esa forma tal vez usaron arena de duna en su construccion... esta papaya pa meterle un juicio!! por lo visto, los ejecutores son...la muni.

en fin

mi shilito

Editor Blog dijo...

Comenzando a conocer mayores antecedentes de este tragicómico hecho. Se puede decir que la unidad técnica del municipio es la que elabora las Especificaciones Técnicas del Proyecto y la planimetría, estudio de mecánica de Suelos y construcción fueron realizadas por empresas externas. Gobierno regional del Maule decretó investigación por colapso de puente de inmediato.

sirpablop dijo...

Por las fotos se puede ver que el puente se fue hacia un costado y esto reventó el anclaje al piso, de lo contrario abría caído directo hacia abajo. Las tensiones en ese tipo de diseño estructural son muy fuertes, al parecer es mal diseño o alguien tiene pernos de sobra en su casa

S. Miranda dijo...

Por favor, den el nombre de esa constructora para que el día de mañana sea fiscalizada si se llega a adjudicar algun trabajo...aunque lo dudo!!

Dago dijo...

nadie tiene el nombre de la contructora?

Editor Blog dijo...

Ver Datos de Constructora: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-12-06&PaginaId=3&bodyid=0