Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bítacora de los Ultimos días: Terreno, Cultura y Patagonia

Por Rodrigo de la O - 
En los últimos días hemos estado en diferentes áreas que siempre resultan muy motivantes y que se hace preciso abordar con celeridad para que puedan tener los resultados anhelados en su aspecto más importante que se centra en el trabajo activo (y proactivo) con las distintas comunidades donde trabajamos e inclusive más allá de ellas.
Terreno Boca Itata
Un nuevo recorrido por el sector sur de nuestra zona nos permitió reunirnos con vecinos de la localidad costera de Colmuyao donde desde hace algún tiempo estamos trabajando para levantar información relacionada con observaciones directas que ellos mismo realizan de manera periódica. Esto es relevante dado que permite complementar tareas y actividades otorgándoles a los vecinos un rol fundamental en lo que implica la participación activa y organizada frente a problemáticas que puedan afectar a sus comunidades. 
Luego proseguimos a la desembocadura del río Itata, sector Boca Itata, comprobando que el ducto del Centro Forestal Industrial Nueva Aldea se encuentra funcionando lo que nos pone alerta y en constante comunicación con vecinos de la zona.
Mareas Culturales - Pelluhue
El pasado 10 de diciembre desarrollamos junto a la recientemente conformada Red Ciudadana Costa Maulina Sur y estudiantes de Psicología de la UTAL una actividad cultural en la plaza de armas de la localidad con una exposición de productos locales y un show artístico cultural de gran calidad y diversidad.
Los estudiantes de la UTAL con el apoyo del INJUV ejecutan actualmente un proyecto enfocado en la comuna de Pelluhue. Esto es muy relevante dado que ellos prefieren la zona al existir vínculos con Pelluhue y lo prefieren, se identifican y asumen el desafío. Varias semanas de reuniones en la sede de Curanipe con vecinos y dirigentes locales permiten auscultar cual es el pulso actual, conocer sus opiniones y desarrollar una estrategia orientada a una organización local real, más amplia y con objetivos, por que no, más ambiciosos. Uno de los aspectos de importancia es poder seguir convocando y abrir esta red ciudadana al identificar que existe un aletargamiento social que se hace preciso revertir y, que junto a una asistencia mayor, es positivo que exista una masa critica que intenta una propuesta de base ciudadana que aporte al desarrollo o evolución de la participación ciudadana con una visión más amplia enfocada en el desarrollo y bienestar de la comuna. 
Misión Patagonia: Río Futaleufu
Como representante de Waterkeeper Alliance nos correspondió hace un viaje a la X región de Los Lagos para visitar la zona del río Futaleufu. Junto con ser una zona de gran belleza y un río de características únicas se estima como necesario crear instancias de protección local que ayuden a su preservación y enfrentar distintas amenazas o problemas.
En los próximos días seguiremos trabajando junto a la Red Ciudadana Costa Maulina Sur y para el próximo 13 de enero participaremos en un Seminario de Energía en la ciudad de Talca donde contaremos con la presencia de distintos representantes de la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria para la matriz energética incluyendo a sus representantes regionales. 

No hay comentarios: