Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Diputada Muñoz exige que Gobierno ponga urgencia a proyecto de nacionalización del agua

Fuente: Camara
La legisladora explicó que hoy los derechos de agua se otorgan, con mínimas exigencias, en forma gratuita y perpetua y "esta falta de rigor en la entrega de derechos de agua ha generado la sobreexplotación de muchos caudales y eso hay que revisarlo en forma urgente".

En el marco del Tercer Encuentro con la Ruralidad, realizado por INDAP en La Serena, la diputada Adriana Muñoz (PPD) exigió que el Gobierno del Presidente Piñera reponga y le dé urgencia al proyecto que nacionaliza el agua como bien de uso público, que fue presentado al Parlamento por la ex Presidenta Michelle Bachelet y retirado por el actual Gobierno.
La parlamentaria afirmó que "el agua pasó a ser un bien de mercado, que se adquiere y se vende, sin necesidad de ocuparlo".
Además la legisladora explicó que hoy los derechos de agua se otorgan, con mínimas exigencias, en forma gratuita y perpetua. "esta falta de rigor en la entrega de derechos de agua ha generado la sobreexplotación de muchos caudales y eso hay que revisarlo en forma urgente", señaló.
Asimismo la diputada Muñoz indicó que "Chile es el único país del mundo donde se otorgan derechos de agua sin proyecto que lo justifique. El agua se considera más bien una fuente energética que un bien indispensable para la vida humana y la agricultura".
Agregó que “tal situación se origina en una discrepancia normativa, que por un lado consagra el agua como bien de dominio público y, por otro, el uso privado del agua. Esta aberración legislativa, sumada a la separación de la propiedad del agua del dominio de la tierra establecida en el Código de Aguas ha originado la vergonzosa concentración de la propiedad de este recurso que existe en Chile, donde hay mucha agua para pocos y poca agua para muchos”

No hay comentarios: