Buscar este blog

domingo, 21 de septiembre de 2014

Vecinos de Trehuaco se organizan y exigen mejoras para su comuna

@vigilantecosta
El pasado sábado 13 de septiembre nuevamente nos reunimos con vecinos de los sectores de Mela, Boca Itata y Puahun en la comuna de Trehuaco. En esta oportunidad quisimos saber cómo han avanzado las tratativas con el municipio, servicios o entes del estado, a los que se suma la empresa celulosa Arauco responsable del derrame de desechos industriales del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea (Ranquil), en predios agrícolas del sector de Boca Itata, por una falla de su sistema de descarga en noviembre de 2013 sumándose a reiteradas anomalías que se han producido desde su funcionamiento.
Resulta muy motivador poder observar los procesos y ver como los vecinos, más allá de la ayuda, asistencia o asesoría que nosotros u otros podamos brindar, se agrupan, empoderan y, de manera estratégica y organizada, asumen su propia realidad planteando soluciones concretas con propuestas claras y objetivas.
Resulta incomprensible el desastre originado por una empresa de largo y negro historial, a los que se suman funcionarios del estado que terminan avalando proyectos de envergadura, incluso, cuando se previeron situaciones de riesgo que hoy, tristemente, ya no son suposiciones, sino que una triste realidad con la que tienen que vivir los residentes de los distintos sectores afectados. El impacto psicológico es muy fuerte y queda de manifiesto en los temores expresados por la comunidad.
Los vecinos han actuado de manera articulada, estratégica y siempre vinculando los sectores de Mela, Boca Itata y Puahun para darle mayor fuerza y peso a las lícitas exigencias que los vecinos merecen para mejorar su calidad de vida. Un vecino lo resumió en una sola frase: “Los 3 sectores estamos trabajando en beneficio de la comunidad”.
Es muy gráfica también una frase que le oí a un vecino en una reunión: "El hecho que un ducto con líquidos tóxicos haya llegado primero que una red de agua potable para su gente, es ya un hecho insólito. No tiene lógica"
Siempre ha sido nuestro anhelo poder ayudar a los vecinos cuando se abusa de manera sistemática su tranquilidad y derecho a vivir sin temores en un lugar libre de contaminación. Seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para seguir alertas frente a cualquier hecho que atente contra la calidad de vida de las comunidades en nuestra zona de trabajo.

No hay comentarios: