Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

¿Existe el toque de queda en un estado de excepción Constitucional, en medio de una pandemia, en una Zona de Sacrificio?

Ventanas - 2009

@vigilantecosta
En 2009, después de muchos años, regresé a Quintero, Puchuncaví y recorrí la playa de Ventanas, reconociendo su triste, brutal y distópica e impactante realidad. En ese año participamos del primer Primer Conclave de comunidades costeras afectadas por Centrales Termoelectricas a Carbón, donde pudimos reunirnos con representantes de comunidades y pescadores de todo el país, conocer sus experiencias y seguir sorprendiéndonos respecto de cómo se ha permitido vulnerar nuestro medioambiente de un manera tan burda, violenta, soberbia y arbitraria. En ese entonces (2009), ya se hablaba del irregular actuar de las Comisiones Regionales de Medio Ambiente (Coremas) en la aprobación de proyectos; como también, se mencionó las presiones y amenazas de las que han sido objeto líderes de los distintos movimiento ciudadanos.
Como parte de un equipo de la Alianza Waterkeeper enfocado en el impacto que el ciclo del carbón origina en su proceso, participamos en el año 2018 de una investigación de campo en la zona de Puchuncaví y Coronel cercana a la compañias que usan el carbón mineral fósil como combustible. La conclusión y resultados fueron concluyentes al observar como los pozos de agua, muchos de ellos en uso, resultaban ser una "sopa de metales pesados" y un riesgo para la salud de las personas. 
Hoy, en 2020, atravesando una pandemia mundial, sin precedentes en la última centuria, pareciera nuevamente que los datos de monitoreo demuestran que no existe toque de queda para estas empresas en las mal llamadas zonas de sacrificio; fustigando y enfermando a personas, lentamente, con todo el aparato politico y público de un país perdido en su obcena y obsoleta soberbia por la obtención de utilidades en industrias en vías de obsolescencia. Empresas que se aferran a la fosilidad cuando lo que urge es infraestructura verde y mínimo impacto.
Monitoreo 23 de Mayo 2020
De que sirve tener tanto poder económico si no puedes ayudar a vivir mejor al otro/a. Algo que, en su acto, solo puede hacerte un mejor ser humano. ¿Existe el toque de queda en un estado de excepción Constitucional, en medio de una pandemia, en una Zona de Sacrificio, ó, un permiso especial, para que este tipo de empresas, con aval estatal, puedan seguir impactando de una manera tan grosera sin que nadie diga o haga algo seriamente al respecto a compatriotas; seres humanos? 
Playa Ventanas - 23 Mayo 2020 - Foto: Muzosare

DECLARACION MUJERES EN ZONA DE SACRIFICIO EN RESISTENCIA
Notas Relacionadas:
-

No hay comentarios: