Buscar este blog

Comisión EE Ciudadano-Parlamentaria Región del Maule


Reunión Mesa de Energía Ciudadana Parlamentaria (N°6)

En Talca, con  fecha 11 de octubre de 2011, a las 16:20 horas, en la sede del Centro Cultural Kuraf Werken y Centro de Reciclaje y Educación Ambiental Mensajeros del Viento, se reunió la Comisión de Energía Ciudadana-Parlamentaria de la Región del Maule, encontrándose presentes:

-Ronald Delgado, de Guerreros de la Paz, de los Queñes.
- Eva Vásquez, de la Asociación Gremial Turismo Maule Sur.
- Rodrigo de la O, Programa Vigilante Costero.
- Gisela Sáez, de la Asociación Gremial Turismo Maule sur, NO los Robles.
- Pilar Bustos, de Achibueno.
- Sigisfredo Bustos, de Achibueno.
- Ramiro Plaza Greene, de Pymemad.
- Romy Bernal Díaz, del Centro Cultural Kuraf Werken.


Dicha reunión tenía como objetivos:

- Profundizar el documento Regional para su despacho definitivo.
- Ver lista de invitados para lanzamiento y presentación de la Comisión Central en el Centro Cultural La Moneda el 3 de noviembre, y
- Elegir democráticamente a nuestro(s) representante(s) regional(es) para validarlo (s) frente a la Comisión Central y que quede(n) identificado(s) claramente en el informe.

La reunión comenzó por una breve lectura, por parte de Ramiro Plaza Greene, de la presentación en powerpoint denominada “Propuestas Preliminares para la Política y Matriz Eléctrica”, que se mostró a nivel nacional a la Comisión de Minería y Energía del Senado. Plaza Greene explicó quienes eran las personas que aparecían nombradas en el documento. En el punto, Organizaciones Ciudadanas Romy Bernal Díaz propuso integrar a todas las organizaciones regionales que están participando con aportes al documento, lo cual fue aceptado, por lo cual se anexó a dicha presentación a las organizaciones de la Región del Maule y sus representantes. Solicitar a nivel central se integre a las organizaciones ciudadanas de las otras regiones que aportaron al documento.

Antes de pasar al trabajo del documento final, Sigisfredo Bustos leyó una “Declaración (una nota escrita)” que podría emitirse como Mesa de Energía debido al fallo positivo entregado por la Corte Suprema al caso del Proyecto Hidroeléctrico en Achibueno; dicha “Declaración” fue aceptada para su difusión. 

Se pasó a trabajar en las modificaciones del documento final; sin embargo, esta vez sólo se leyó desde el  punto 3 “Propuestas desde las regiones”, del documento que recoge el trabajo realizado por las mesas regionales denominado “Sociedad frente a diversas opciones: Capítulo Regional”; ya que, en reunión realizada el pasado 28 de septiembre, en este mismo, se leyó documento completo.

Se leyó párrafo por párrafo, se modificaron en cuanto a contenido y redacción para fortalecer las temáticas y problemas planteados y se incluyeron nuevos conceptos, como la de un CONCEJO REGIONAL AMBIENTAL (para administrar un Fondo Único y/o ambiental que sería creado por impuestos a las empresas que creen proyectos energéticos) y DEUDA AMBIENTAL (los daños ambientales y socioculturales causados por proyectos energéticos ya ejecutados). Se marcó en rojo todo el texto para que lo reemplazaran a nivel central como información actualizada.

Durante la lectura del documento surgió la discusión sobre quién sería el representante. Sigisfredo plateó que en reunión sostenida en Linares se dijo que sus asociados señalaron debían ser dos; sin embargo, los asistentes entre ellos Gisela y Ramiro le recordaron que esa era una postura de su organización, pero no un acuerdo de la Mesa de Energía. Tras una larga discusión en la que Sigisfredo planteó que si no iba como representante una persona de Achibueno, no tenía nada que hacer en la mesa y el resto de la mesa tratando de consensuar posturas, se procedió a votar para zanjar la situación.

Queda establecido que Ronald Delgado no participó en la votación, pues se retiró antes para viajar a su ciudad.

Primera Votación: Se votó primero para definir si iban a representarnos dos o una persona a nivel nacional. Por cinco votos se decidió que se elegiría a un representante formal que sería acompañado por otro integrante de la mesa para presentar un problema en particular, el cual iba a rotarse por otro acompañante presentando otro problema, en una siguiente reunión. La idea es que dos personas fueran a las reuniones nacionales, uno como representante oficial y el acompañante como vocero de una causa en particular, reforzando de este modo la participación de la Mesa de Energía de la Región del Maule a nivel nacional.

Segunda Votación: Después se procedió a votar por el representante de la mesa a voz alzada. Surgieron los nombres de Ramiro Plaza Greene, Rodrigo de la O y Sigisfredo Bustos, cada uno obtuvo dos votos y un votante anuló su votó. Finalmente, se iba a realizar una segunda votación, pero para evitar extender más la reunión y el conflicto sobre el tema de la elección del representante oficial, Ramiro Plaza Greene bajó su postulación para que las dos personas asistentes a la Mesa Nacional fueran Rodrigo de la O y Sigisfredo Bustos.

Hasta este punto se dejó la votación, ya que era alrededor de las 21:30 horas  de la noche. Faltó definir como se resolvería la cuestión del representante oficial y el acompañante, que se acordó en la primera votación.  

---
Acta Reunión N° 4 - Municipalidad de Linares.
Con Fecha 9 de Septiembre de 2011 se realizo, a partir de las 10 horas, una nueva reunión (4) de la Comisión de Energía Ciudadano Parlamentaria de la Región del Maule.
  • Se menciona la necesidad e importancia de dar continuidad a trabajo realizado entendiendo que existen plazos estimados para poder elaborar, corregir o perfeccionar documento inicialmente presentado en la Comisión nacional (Documento Maule). El plazo de entrega es el 28 de septiembre (Comisión Energía Minería del Senado). En este aspecto se insiste en que borrador grueso documento de la región debiera quedar definido a más tardar el 22 de septiembre. Junto a ello se debe hacer un resumen, extracto o síntesis del documento para que se pueda ingresar un párrafo adecuado en el documento global (puntos centrales).
  • Se recalca importancia de destacar cuales son los conflictos que afectan a nuestras comunidades. Se menciona la necesidad de elaborar un catastro o investigar si existe alguna avance en esta sentido a nivel regional y/o nacional.
  • Se recuerda que desde el año 2004 que existen antecedentes que presentan el cajón del río Achibueno como sitio prioritario Área Silvestre Protegida y Santuario de la Naturaleza (L. 17288). 
  • El 3 de octubre se desarrollaría Seminario al interior del Senado en donde se haría presentación pública del documento de la Comisión Nacional (documentos regiones).
  • El 17  de octubre se entregaría documento a Presidente Piñera.
  • Se informa que las sesiones de la mesa central finalizaron 
  • Se informa que se sostendrá reunión con Director Greenpeace Chile, Matías Asún, en Santiago el día 15 de septiembre 11 horas. Se acuerda que asistirían Ramiro Plaza, Fernando Romero, Sigisfredo Bustos, Pilar Bustos. 
  • Se menciona preocupación sobre como podríamos, como mesa de trabajo o comisión regional, solventar gastos de operación y/o gestión y se propone hacer petición formal a parlamentarios de nuestra región para esos fines.
  • Se plantea necesidad de hacer un catastro de proyectos, conocer potencial que se proyecta y hacer propuesta paralela.
  • Se plantea la necesidad de que existan formas de plebiscito ciudadano en relación a proyectos invasivos o contaminantes (temas país) y que a través del esta vía se valide y promueva la participación ciudadana. Unificar criterios de exigencia plebiscitaria a nivel regional y nacional.
  • Se propone que tanto la Comisión Regional y la Nacional tenga una representatividad validada por los asistentes de forma abierta, transversal y democrática de modo que exista un contrapeso entre ciudadanía y representantes políticos.
  • Se informa que las mesas o comisiones regionales son las siguientes: Valparaíso, Aysen, Maule, Arica y Parinacota, Santiago, Iquique.
  • El Representante de Red Ambiental de Curico solicita asesoría en tematicas relacionadas con proyectos en su zona y se estima poder coordinar apoyo en base a los estados de avance de los proyectos respectivos y se solicita poder conocer más de los proyectos específicos.
  • Existen algunos estudios o sondajes en cordillera de Curico que podrian corresponder a futuros proyectos que conviene estudiar y prever.
  • Se propone poder coordinar una reunión con agrupaciones de agricultores del Maule.
  • Se plantea establecer cuantos MW produce la región (y el país) versus la energía que envía (y que compra). esto permitiría establecer cual es la ecuación necesaria para poder conocer la brecha faltante y lograr independencia energética privilegiando la ERNC:
  • Se lee la propuesta presentada por la Comisión del Maule a los asistentes de la reunión para que puedan evaluarla y hacer sus comentarios o sugerencias respecto de la misma.