Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

Comunicado de Prensa: Fuerza Chile: Unidos por Aguas Limpias (Campaña de Limpieza de Playas)

Afiche Actualizado
+info y detalles de todos los lugares y contactos coordinadores: aqui
Este sábado se lanza la campaña denominada “Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias” por la conservación de nuestras playas y costa. Esta campaña comenzó con cinco lugares en tres regiones, y ahora se ha convertido en un esfuerzo nacional. En 15 lugares y 9 regiones, las comunidades locales recogerán los desechos para restaurar, de forma importante, el hábitat de la costa y el mar.
"Fuerza Chile" comenzó como una campaña de los socios, compañeros y colaboradores de la Coalición Save The Waves (STW) inmediatamente después del terremoto-tsunami (TT) del tristemente célebre 27 de Febrero de 2010 (27/F). 
Para dar continuidad al esfuerzo impulsado en ese entonces por STW, en conjunto con el Programa Vigilante Costero Maule Itata y distintos coordinadores zonales se plantea la idea de un nuevo desafío y proseguir este trabajo dándole un enfoque positivo con presencia de los actores locales, de la gente chilena, convirtiéndose en una oportunidad para poner en práctica la acción directa, de forma clara y efectiva, destacando la iniciativa ciudadana, apolítica y transversal.
Inicialmente, la campaña empezó con algunos lugares característicos más relacionados con la actividad surf: Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe, Cobquecura fueron los sitios originales. No obstante, al ser una actividad abierta en donde todos están invitados a unirse y participar, surge un movimiento interesante y comienzan a sumarse comunidades, organizaciones, colegios, grupos de jóvenes, sindicatos, privados, del norte, centro y sur de nuestro país convirtiendo la campaña en un evento nacional sin precedentes. Los sitios nuevos incluyen: Arica, Iquique, La Serena, Con-Con, Quintero, Pichilemu, Punta de Lobos, Iloca, Loanco, Curanipe, Cobquecura, Buchupureo, Mehuin, Carelmapu y Constitución. 
Se puede ver mas información de la campaña y los sitios, pincha aquí: http://www.savethewaves.org/limpieza/info 
Además de ser un día de acción voluntaria, una meta de la campaña es potenciar un movimiento social que asuma un rol que busca resolver o enfrentar problemáticas crecientes de contaminación e insalubridad en ecosistemas frágiles y que recoge el desafío desde lo local, para poder contribuir con el ejemplo al cambio de cultura respecto del trato que le damos a nuestras playas, ríos, estuarios, etc. lugares, en definitiva, que nos pertenecen y, por ende, son responsabilidad de todos en su uso, manejo y cuidado. 
Entonces el próximo 24 de marzo se propone como un día de limpieza de playas y costas a nivel nacional participando cerca de 15 o más lugares en el país. Se convierte en un acto de entrega y voluntad admirable que nos llena de emoción al ver la motivación de muchas personas para conservar los recursos naturales irremplazables de la costa y el mar. 
Acerca de Save The Waves Coalition
La ONG Salva la Ola (Save The Waves Coalition) es una coalición medio ambiental dedicada a preservar los lugares de práctica de surf a nivel mundial y su entorno inmediato. Nuestra misión es proteger y preservar el medio ambiente costero, con nfasis en la zona de surf, y educar al público sobre su valor. 
Salva la Ola trabaja en colaboración con las comunidades locales, gobiernos extranjeros y nacionales, así como con otros grupos de conservación para prevenir el desarrollo urbano en las costas en las zonas de surf. Save The Waves es una organización 501(c)3 sin fines de lucro. 
http://www.savethewaves.org
A todos los que se han sumado, los que nos han apoyado de forma directa, virtual o con auspicios y/o donaciones, nuestro más sincero agradecimiento por compartir el anhelo, el sueño de poder ser un paso necesario y decidido en pro de la búsqueda de caminos que nos conmuevan y nos inviten a ser parte de una solución integral a problemas que se originan en nuestras  propias formas de conducta. De corazón muchas gracias.

Contactos: Coordinador Pichilemu y Punta de Lobos: Philip Muller, 82419016, philip@standuplatino.com
Coodinador Loanco y Curanipe: Rodrigo de la O Guerrero, 93596318, vigilantecostero@gmail.com
Coordinador Cobquecura (La Rinconada): Christian Dabed Cattan, 84494337, 84390825, chdabed@gmail.com

+ info y detalles de todos los lugares y contactos coordinadores: aqui

No hay comentarios: