Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2009

Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados visitará costa maulina

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule
El próximo lunes 1° de Junio la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que está revisando la aprobación del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles en la costa del Maule, visitará el lugar donde se verá emplazada dicha central, según informó María Teresa Calderón, Secretaria de la Comisión. La visita se iniciará a las 13:00 horas en la Municipalidad de Constitución, donde algunos representantes de los movimientos ciudadanos, que se oponen a la instalación de la termoeléctrica, tendrán oportunidad de plantear a la Comisión todas sus argumentaciones. Luego de un breve receso, la comitiva se dirigirá al sector del Faro Carranza, donde está proyectada la central.

Las objeciones de la ciudadanía no sólo dicen relación con las atroces consecuencias que tendrá este proyecto para la Región del Maule, sino también con la forma irresponsable en que la Corema del Maule lo ha aprobado. Hay clara evidencia que la Corema no solicitó todos los estudios necesarios y pertinentes para resolver bien; algunos de estos estudios fueron pedidos en su oportunidad por los representantes de la ciudadanía y otros fueron solicitados por los mismos servicios públicos que la asesoran.


Debe tenerse presente que la aprobación de este proyecto por parte de la Corema del Maule ha provocado impacto nacional, tanto así, que nunca se había dado en la historia legislativa de Chile que una Corema fuera citada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado a explicar su increíble determinación que, curiosamente, fue por unanimidad. Ello ocurrió en enero pasado. Además, los movimientos ciudadanos han logrado el apoyo de la totalidad de los parlamentarios de la zona, quienes formaron el Frente Parlamentario del Maule en defensa del Medio Ambiente de nuestra costa.


Es evidente que la existencia de esta Comisión Investigadora de la Cámara se ha hecho eco del clamor general de la zona que ve con indignación e impotencia como un organismo, como la Corema, compuesto por ciudadanos del Maule, careció de la más mínima voluntad y responsabilidad para defender a su región de las pretensiones inescrupulosas de una empresa transnacional, como AES Gener S.A., que se ha valido de un Estudio de Impacto Ambiental incompleto y mal concebido.

No hay comentarios: