Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Carta a la Comunidad de Vigilante Costero Maule Itata

Estimados Amigos y Amigas,

Junto con saludarles, es muy grato poder informarles que desde comienzos de año está en marcha el Programa Vigilante Costero Maule Itata. Este programa cuenta con la licencia de la Alianza Internacional Waterkeeper la cual presenta su sede en Nueva York, E.E.UU y se encarga de proteger distintos cuerpos de agua de la contaminación. La Alianza Waterkeeper presenta alrededor del mundo más de 200 programas, y en Chile cuenta con el patrocinio de FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, y Save the Waves.
El programa Vigilante Costero Maule Itata es el primero de este tipo en el país y tenemos como misión proteger las aguas costeras entre la boca del río Itata y la del río Maule a través de la educación, activismo, litigio, participación comunitaria y un monitoreo científico independiente. Asimismo, la participación de la comunidad es fundamental en el buen funcionamiento del programa debido a que son los mismos ciudadanos los que realizan las denuncias frente a un hecho de contaminación. El programa cuenta además con un equipo de trabajo conformado por diferentes profesionales de distintas areas (leyes, comunicaciones, medioambiente) y el vigilante costero quien es el encargado de patrullar la zona, acogiendo las denuncias y verificando los hechos de contaminación en el Territorio Maule-Itata. A su vez contamos con asesoría legal proporcionada por FIMA para formalizar legalmente las denuncias ciudadanas.
En estos momentos estamos finalizando la primera etapa que consistió en la implementación, difusión y puesta en marcha del programa. En forma paralela, comenzamos a recibir las primeras denuncias ciudadanas responsables sobre contaminación a las cuales se les está haciendo el seguimiento respectivo.
Sabemos lo importante que es trabajar con las comunidades, autoridades y servicios públicos relacionados de manera integral, ya que esto permite fortalecer todo el sistema en pro de una correcta aplicación y perfección de las normas o regulaciones ambientales existentes en la búsqueda de un equilibrio, basado en el respeto por las personas y nuestros recursos naturales.
Es de suma importancia para nosotros poder estrechar vínculos con las comunidades y autoridades en nuestra area de trabajo, o jurisdicción, lo que contribuye al fortalecimiento de nuestro programa y genera una mayor sinergia en los objetivos comunes que pudiéramos tener.
Para nosotros este trabajo reviste un gran desafío y compromiso en la respuesta objetiva, rápida y responsable que debemos brindarle a las denuncias realizadas desde la comunidad permitiéndonos ser un ente articulador que respalda a las comunidades cuando existen situaciones complejas que impacten o dañen a sus ecosistemas.
Comenzamos una nueva etapa. De manera oficial nos lanzamos a la tarea de consolidar el Programa Vigilante Costero Maule Itata a nivel local, regional y nacional. El trabajo es arduo, los desafíos enormes, sin embargo, estamos seguros de que será un ejercicio que lentamente, pero de manera firme, se irá posicionando, asentando en nuestras comunidades e internalizando de manera efectiva, y afectiva tambien, en cada uno de nosotros para así contribuir en un desarrollo armónico y sustentable que pueda ser la apertura para que puedan existir más programas y vigilantes ambientales en nuestro país.
Les invitamos a ser todos parte de nuestro Programa. Seamos cada uno de nosotros los vigilantes costeros que protejamos nuestro entorno, nuestro hogar, nuestro planeta creando conciencia en nuestro actuar, en nuestro diario vivir y podamos inculcar valores de educación y conciencia medioambiental.
La invitación esta hecha.
Afectuosamente,
Rodrigo de la O
Programa Vigilante Costero Maule Itata

No hay comentarios: