Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

Bitácora: Constitución

Por Rodrigo de la O
El sábado recién pasado nos correspondió realizar nuevamente un recorrido por la comuna de Constitución. Una Concejal de la comuna nos llamó señalando cierta preocupación ante rumores de que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (Nuevo Sur) de la ciudad no estaba operativa. Esto, a raíz de problemas estructurales, provocado por el terremoto-maremoto de febrero pasado.

Llegamos temprano a la zona y nos dirigimos rápidamente al sector sur de la ribera del río Maule llegando hasta el sector de Piedra del Lobo.

Comenzamos haciendo una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Sanitaria Nuevo Sur. Los encargados nos recibieron cordialmente y nos enseñaron las dependencias de la planta. Esta se encuentra funcionando con normalidad y solo presenta algunos problemas de filtrado en una de sus cámaras la que se encuentra en reparaciones.
Luego proseguimos hacia el sector de la Piedra del Lobo pudiendo visitar la Planta de Agua Potable y conversar con vecinos del sector. A simple vista se observa que estarían trabajando de forma normal sin mayores problemas.



Posteriormente continuamos nuestro trayecto por la ribera del río y observamos que la Piedra de Las Ventanas (Frente a Celco Constitución) presenta fisuras visibles evidenciándose claros signos de desmoronamiento. Esta situación se debe haber agudizado por el Terremoto y Maremoto del 27 de febrero y, actualmente, es un riesgo para las personas que puedan transitar por el sector. Es importante que las autoridades correspondientes puedan realizar estudios técnicos que permitan evaluar su condición y delimitar el lugar para evitar accidente.

Al continuar nuestro recorrido pudimos constatar que frente a la Planta Celco Constitución se observaba una mancha gris en un sector amplio cercano al emisario submarino de descarga de riles de la empresa. Según información recopilada entendemos que la central aun no se encuentra operando de forma completa por lo que presumimos que podrían estar evacuando sin el tratamiento adecuado en sus desechos. También presumimos que la estructura del ducto puede haber sufrido daños y, eventualmente, estar fuera de norma en su procesos de descarga. 
Continuaremos indagando y realizando las gestiones necesarias para evitar que se estén produciendo descargas fuera de norma.

No hay comentarios: