Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Bitácora: Estero Las Sirenas, Laja y Diagnóstico

Sector "León Colgado". Lovelvan. Pelluhue
@vigilantecosta
En las últimas semanas hemos trabajado en diferentes aspectos relacionados con la situación actual post 27/F. Resulta evidente que existen situaciones que debemos refocalizar o, de plano, comenzar a estudiar y/o reevaluar dado que debemos enfrentar múltiples diferencias o condiciones antes impensadas.
Esto ha sido un proceso complejo pero necesario a la hora de que la búsqueda de resultados sea optima entendiendo que la reorientación de objetivos sumado a nuevos aspectos a considerar permiten nuevos desafíos y mucho trabajo por hacer. En los próximos días esperamos poder tener un acabado estudio o Diagnóstico que nos permita identificar y priorizar las áreas a trabajar desde la perspectiva ambiental.
La ultima denuncia recibida se relaciona con un curso hídrico ubicado en la localidad de Chovellén en la comuna de Pelluhue. Básicamente, un estero (Las Sirenas) estaría siendo contaminado por el no funcionamiento de una planta de Tratamiento ubicada en el sector lo que ya ha provocado intoxicación por consumo a varias personas. Estamos haciendo el seguimiento respectivo para determinar quien es el propietario y responsable de la operación y mantención de dicha planta para poder, en el corto plazo, ver de que manera podemos colaborar en su puesta en funcionamiento optando, como siempre, a una salida viable sin tener que llegar a instancias legales.
Las problemáticas en nuestra zona son más menos las mismas: Deposito de escombros en zonas frágiles, Destrucción de los sistemas de alcantarillado y elevación de aguas de empresas sanitarias, explotación indiscriminada de Piedra del Tipo laja en faja costera y riles industriales de empresas de celulosa.
Esperamos tener los antecedentes para poder seguir estableciendo acciones especificas, exponerlo a nuestras autoridades y ver soluciones viables.
Sector "León Colgado", Lovelvan. Pelluhue

No hay comentarios: