Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Situación actual de obras sanitarias en Pelluhue

Por Rodrigo de la O - 
En nuestros recorridos habituales nos corresponde identificar problemáticas relacionadas con el borde costero y después del terremoto, como hemos mencionado con anterioridad, se han detectado daños de infraestructura de empresas sanitarias de las comunas afectadas. Hoy pude visitar nuevamente el sector de Mariscadero y Estero Los Coipos y podemos confirmar que las faenas de la empresa Nuevo Sur se encuentran prácticamente terminadas. Esto es necesario recalcarlo y expresar, en este punto, nuestra conformidad ante la ejecución de obras por parte de la empresa.
Respecto de la infraestructura vial aun persisten sectores con sus puentes cortados y estimamos que dentro del corto plazo debieran solucionarse. Sabemos que en distintos puntos de las localidades costeras persisten daños importantes y que requieren de una inversión considerable y definitiva. Esperamos, por tanto, que se puedan articular los fondos necesarios para que estas comunas, muchas de ellas orientadas al sector turismo, puedan presentar una cara de normalidad frente al temporada estival que ya se avecina.

En los próximos días terminaremos el detalle de un diagnóstico realizado desde nuestra perspectiva en donde quisiéramos realizar un antes y un después de la situación del borde costero y las comunidades que inciden en él. Sabemos que se ha levantado información eminentemente relacionadas con los sectores productivos de la zona y con la situación de vivienda que, obviamente, resulta prioritario poder realizar. Sin embargo, hoy a más de 8 meses de la catástrofe, resulta imperioso poder realizar un catastro desde la óptica que mas nos concierne. Estamos seguros que es sumamente necesario poder expresar el impacto medio ambiental sufrido por el litoral, su conformación natural como también, explotación indiscriminada de material rocoso de faja costera, la contaminación producida, los daños de infraestructura detectados, conocer el estado de funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas existente, su impacto en nuestros ríos y verificar el correcto destino de los escombros o desechos.

Como programa seguimos avocados al seguimiento y recepción de nuevas denuncias por lo que reiteramos que estamos abiertos a recibir las inquietudes de todos aquellos que puedan observar problemas o daños en nuestra zona maule-itata.
Notas Relacionadas:

No hay comentarios: