Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Bítacora de Terreno: Loanco, Santa Ana, Estancia Flora, Chanco

Por Rodrigo de la O - 
En las últimas semanas hemos debido dedicarnos a labores más administrativas que tienen relación directa con gestiones relacionadas en el seguimiento denuncias y proyección de iniciativas que nos permitan potenciar nuestras actividades, sobretodo, en el ámbito de trabajo social local enfocado al fortalecimiento de redes y capacidades dentro de nuestras comunidades. 
No obstante, hoy nos correspondió visitar Loanco para poder evaluar aspectos relacionados con el vertido de aguas en la playa y conversar con dirigentes de pesca del sector. 
Seguimos observando claras deficiencias en el sector de la playa al constatar que estos persisten y que, eventualmente, podría originar problemas de salud si se constatará que son aguas negras. Junto a ello resulta extraño, a lo menos, que existan cámaras de proceso de aguas y estas posean evacuación directa en la misma playa. Evaluaremos la posibilidad de exponer este tema al municipio local y también al servicio de salud respectivo.
En otro plano, nos reunimos con un dirigente de los pescadores de Loanco quien nos permitió conocer las nuevas dependencias de la Caleta con un restaurante, lugar de trabajo y oficina de primer nivel. Estos aun no entran en operación definitiva y se espera, obviamente, que puedan contribuir al desarrollo de la caleta desde el punto de vista turístico. 
También conversamos la necesidad de poder ver de que manera podríamos reactivar el proceso de certificación de aguas que se había iniciado y que llevaba gran avance. Lamentablemente, las actuales políticas no han permitido mantener y proseguir esta certificación la que en sus primeras etapas constataba que las aguas de Loanco (y en toda la zona) son de excelente calidad lo que le da a los recursos marinos del sector una plusvalía indiscutible. Esperamos que puedan darse las condiciones para que este proyecto tan importante pueda retomarse.
Surgió la inquietud de poder conseguir apoyo para proyectar en la caleta un sector de ares verdes que actualmente se encuentra solo con un relleno de tierra. Junto al sindicato veremos la manera de desarrollar un soporte natural que contenga esta zona, permita que sea más atractiva y evite su erosión o desmoronamiento.
Aprovechamos y estuvimos en el sector de la Estancia Flora en el lugar donde se proyecta el Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles para constatar que no existen faenas de ningún tipo y así disipar rumores o dudas al respecto.
Por último, al Regresar en Chanco nos llamó la atención ver una gran columna de humo proveniente del sector de la Reserva Forestal Federico Albert. Al acercarnos al lugar observamos en el sector occidente, en predios adyacentes a la reserva, un paisaje apocalíptico, donde quemaban un fracción de bosque recientemente procesados. Esto lo señalo por la proximidad de esta quema (imagino legal y autorizada) a la reserva y más allá del impacto que el lugar presenta, esperamos cumpla con las medidas de resguardo y cuidado para que su realización sea absolutamente segura.


No hay comentarios: