Buscar este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

Movimiento Pro Defensa de las Costas del Maule y sus nuevas gestiones para detener Los Robles

Por Ivan Salazar Aguayo, Co- Editor Cauquenino.Com - http://bit.ly/l7amGO
A continuación un diálogo con dos integrantes del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Costas del Maule, que participaron junto a otros dirigentes, en la reunión con el Intendente del Maule, junto a la Senadora Rincón y el Diputado León.
1. Como evalúan desde la mirada del Movimiento, la reunión con el Intendente?

Para ambos dirigentes del movimiento la reunión fue importante y positiva. Para Rodrigo de la O, fue una oportunidad para difundir el informe de la cámara de diputados, que entregó como conclusión que la aprobación de los Robles tenia irregularidades en su aprobación. Por otro lado, lamenta que el informe de la Comisión Investigadora no hubiese pesado en los trámites legales realizados.
En tanto, para Fernando Salinas, otro de los lideres del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Costas del Maule, la jornada con el Intendente fue muy positiva, ya que “nos hicimos presente ante el Intendente del Maule, demostrándole que existe un movimiento ciudadano activo y pendiente de la situación de la Termoeléctrica Los Robles". Destacó además, "el hecho de que hubiera representantes de varias ciudades y pueblos de la Región del Maule (Cauquenes, Constitución, Chanco, Pelluhue y Curanipe) que le dio un carácter masivo e inclusivo al movimiento".
2. Cuales fueron los acuerdos, compromisos de esa reunión.
Para ambos entrevistados, se avanzó en importantes gestiones y acuerdos. Por una parte, el Intendente recibió formalmente el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y se comprometió a cumplir con las gestiones inconclusas que correspondía al Intendente anterior y como Presidente de Corema. El Diputado León por su parte, se comprometió a hacerle llegar el documento u oficio extraviado, que no permitió la entrega del informe en su momento, para que pueda seguir el curso legal respectivo.
El fondo del problema fue que la información analizada y votada por la Ex Corema fue sesgada, y por lo tanto, las nuevas diligencias que se deben activar apuntarían a que la empresa no entregó datos fidedignos. En resumen, el acuerdo general fue retomar el proceso que se inició con la evacuación del Informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el cual no llegó a la Intendencia del Maule como estaba programado, supuestamente debido al terremoto y posterior cambio de gobierno.
3. Cuales fueron las posturas del movimiento ante el Intendente, y que le pidieron concretamente.
Según Fernando Salinas, desde el Movimiento Ciudadano se le pidió que se hiciera parte del mandato de la Cámara de Diputados, en orden a remitir el informe al Ministerio Público, para que se indague si hubo irregularidades en el proceso de aprobación de la Termoeléctrica Los Robles. Para Rodrigo de la O, el grupo presente, junto con los parlamentarios (Senadora Rincón y Diputado León) respaldó las acciones formales presentadas al Intendente, entendiendo que el informe de la comisión de la cámara existe gracias al movimiento. La acción y solicitud concreta es que se envíen los antecedentes al fiscal regional, tribunales y Ministerio de MA.
4. ¿Cómo evalúan la respuesta y acciones que el Intendente comprometió hacer?
Para Rodrigo de la O, la actitud del Intendente Galilea fue atenta, al menos en lo formal. “Aunque me queda la sensación que se hace más como un deber que con verdaderas ganas”,destacó.
La percepción de Fernando Salinas, fue que el Intendente se comprometió a indagar lo acontecido con el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, consultando al Ministerio del Medio Ambiente, ya que era el conducto regular por el cual la Cámara debía hacerle llegar el informe. Por otro lado, el Diputado León quedó en averiguar a donde se envió el informe desde la Cámara de Diputados. En todo caso, si el informe no hubiese alcanzado a enviarse la Ministra del Medio Ambiente, o se hubiera perdido en el trayecto (por el terremoto o por lo que sea), el Intendente propuso que la Cámara de Diputados reiniciara el proceso. “Esperemos que la postura del Intendente no haya sido un mera formalidad, y luego no proceda con lo ofrecido utilizando cualquier pretexto”, recalcó Salinas.
5. Cuales es el escenario actual de la lucha por detener la instalación de Los Robles. Que esta en juego ahora, y que se puede esperar?
Fernando Salinas piensa que el nuevo escenario es muy positivo para el objetivo del Movimiento Pro Defensa. Hay un documento oficial, de un poder del Estado de Chile, como lo es la Cámara de Diputados, que está diciendo que el proceso de aprobación de la Termoeléctrica Los Robles fue irregular, específicamente, que la empresa entregó información que “no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores”. Además, agrega que existe un cúmulo de otras anomalías en la definición y realización del EIA. “Si no hay nuevas manos este tema debería resolverse en los tribunales. Si así fuera, debemos estar alertas para que la fiscalía cumpla con su deber y demuestre que hubo irregularidades que hacen que este proyecto sea ilegal en su origen” plantea Fernando Salinas.
Por otra parte, Rodrigo de la O, espera que con esta acción el Movimiento siga ganando tiempo y que AES Gener retrase cualquier intención de construir. “Estimo que fue una muy buena gestión pero hay que tener cautela y tener en cuenta que las declaraciones de Cerón, gerente de la compañía trasnacional, van en la línea de seguir con sus inversiones y con los proyectos ambientalmente aprobados". De la O llama, en este sentido, a no sobredimensionar el optimismo. Recalca finalmente que esta acción es uno de los “pocos cartuchos que nos queda y que debemos seguir atentamente para ver como decanta”. Se ha logrado poner nuevamente en la palestra el proyecto, y sin duda que a la empresa le debe incomodar esta situación y la gestión realizada por la Senadora Rincón y el Diputado León, en conjunto con nuestra organización ciudadana.

No hay comentarios: