Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

ACTA ACUERDO: PRIMER CONCLAVE NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES Y COMUNIDADES COSTERAS AFECTADAS POR PROYECTOS E INSTALACIONES DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Fecha: 16 y 17 de Octubre, 2009.
Lugar de Reunión: Hotel Los Leones y Sindicato de Pescadores, Ventanas. Comuna de Puchuncaví. Bahía de Quintero.
Nº de asistentes: 80 personas, pertenecientes a diversas Regiones del país, desde la I Región hasta la VIII
CONTEXTO
Desde el año 2005 a la fecha, entre Iquique y el Golfo de Arauco  han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (CONAMA) 22 proyectos destinados a la construcción de 44 unidades termoeléctricas a carbón y/o Petcoke,  de los cuales 11 proyectos ya han sido autorizados (19 unidades termoeléctricas las que en la  actualidad se encuentran en  diferentes etapas de construcción), restando autorizar un total de 11 proyectos con otras 25 unidades termoeléctricas.
Cabe señalar que las COREMAS jamás han rechazado proyectos de esta índole, autorizándolos incluso en zonas declaradas como saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado y en lugares  donde expresamente la Ley prohibía su construcción como es el caso de la Termoeléctrica Campiche en Puchuncaví, donde la COREMA V Región haciendo oídos sordos a las observaciones de la comunidad, autorizó dicha construcción, acto al que posteriormente fue declarado ilegal por la Contraloría General de la Republica, Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.
La generación de energía eléctrica a partir de la quema del carbón y/o Petcoke, provoca un alto impacto sobre los ecosistemas marinos, terrestres y sobre todo en la salud de las comunidades costeras aledañas a ellas, impactando asimismo negativamente sobre actividades productivas  históricas  desarrolladas en la localidad como son la pesca, el turismo y la agricultura.
Hoy existen alternativas tecnológicas viables y disponibles para la generación de electricidad  sin tener que quemar carbón, creemos que seguir apoyando la producción de energía eléctrica a partir de la quema de carbón es una apuesta errada e irresponsable de las autoridades del país hoy en el Siglo XXI, ad portas del Bicentenario.
Queremos ver  y participar en la construcción de un Chile que apuesta a un desarrollo sostenible de sus recursos, un país líder a nivel continental en la producción a partir de energías renovables, un país líder a nivel mundial en producción de minerales cuya rentabilidad y competividad no sea sustentada  y subsidiada por los padecimientos de comunidades costeras que tienen que soportar la carga ambiental de las termoeléctricas a carbón.
CONSIDERANDO
  1. Que la energía en base a carbón es inaceptable, dado que las energías alternativas, sustentables y limpias son una medida posible y viable para todo el país, siendo así innecesaria la existencia de centrales termoeléctricas que funcionen en base a carbón y/o petcoke.
  2. Que la contaminación emanada desde las centrales termoeléctricas, ha generado y genera un daño ambiental severo en diversos niveles: en el ecosistema marino, terrestre, flora y fauna de cada zona, aguas continentales, salud humana, calidad de vida, economía local y en el tejido social.
  3. Que esta es una problemática común a todo el país, en que las comunidades afectadas se comportan diferente y muestran diversos estados de avance del daño medioambiental, salud humana y de su economía. Así mismo, existe en todas las comunidades afectadas, frustración, atropello e impotencia al no poder frenar esta situación.
  4. Que de diversas formas, las comunidades han pedido ayuda y sin embargo, no existe un interés en la reparación, por parte de las autoridades correspondientes y que se demuestre con hechos concretos. Pues, lo prioritario para quienes están a cargo de estas empresas en colusión a las autoridades, corresponde más a lo económico que a lo humano. Y no ven, no se sensibilizan ni se hacen responsables por el daño que provocan. Por lo tanto la búsqueda de soluciones depende de nosotros: las comunidades.
  5. Que el gobierno se muestra inconsecuente y contradictorio, ya que muestra un discurso ambientalista y sin embargo, los proyectos termoeléctricos son parte de un proyecto país. Pero si nos posicionamos desde otra actitud, podemos poner a estos servicios y autoridades, al servicio de nuestros principios, pero siempre a partir de las acciones que la comunidad desarrolle en la búsqueda de soluciones. Una actitud indolente o poco diligente se observa en algunos parlamentarios a quienes hemos planteado nuestros problemas.
  6. Que el problema no solo compete a pescadores, sino que también compete y afecta a las comunidades en su totalidad. La contaminación ambiental es un problema de todos, incluso para quienes no conocen el problema, no les afecta directamente o simplemente no se sensibilizan, ya que la contaminación no distingue ni discrimina entre seres humanos, seres del reino animal o vegetal.
  7. Que es importante mantener redes de apoyo entre las comunidades afectadas, de manera que se transmita y difunda ampliamente la información acerca del tema. Para ese fin, todos los testimonios y conocimientos científicos son importantes, dada la diversidad de los asistentes y las disciplinas presentes. Por lo tanto, no hay argumento que pueda refutar o negar la gravedad del problema y las evidencias que se mostraron en este primer cónclave. Lo que es de vital importancia y urgencia dar a conocer, tanto nacional, como internacionalmente.
  8. Que este primer cónclave no solo se ha constituido como un espacio enriquecedor y sensibilizador, sino que también es potencialmente un espacio que puede generar conciencia y sensibilización en la población, en cuanto esta experiencia se difunda.
PRINCIPALES ACUERDOS

Se acuerda que:
  1. Se rechaza rotundamente a las termoeléctricas en base a carbón a lo largo de todo el país. En el caso particular de la Bahía de Quintero, se rechaza rotundamente que se sigan construyendo nuevas centrales, ya que la zona se encuentra saturada de contaminantes.
  2. La Conformación de una Red Nacional de Organizaciones Sociales con vocación ambiental y afectadas por proyectos termoeléctricos que permita: apoyar, coordinar esfuerzos y acciones según las necesidades y requerimientos de las propias organizaciones que la componen, que opere basado en la capacidad de autoconvocatoria de los mismos.
  3. La creación de alianzas y vínculos entre distintas ONG que abordan el tema de la contaminación ambiental y termoeléctrico, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Finalmente, es de preocupación para todos los asistentes, la posible aprobación de la Ley Tokman, dada su probable acción perjudicial para las comunidades presentes. Por lo tanto, se rechaza esta ley y se acuerda actuar en su oposición. 

No hay comentarios: