Fuente: Leyla Noriega - http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/carretera-hidrica-solucion-para-la-escasez-del-agua-en-chile - publicado 26 de cotubre de 2012
¿Se imagina casi 2000 kilómetros de tubería subterránea
que transporte agua del sur al norte de Chile? Una idea del sector privado que
el gobierno decidió estudiar, que los ambientalistas cuestionan y que Red Mi
Voz te lo cuenta.
El 5 de noviembre se conocerá si la Facultad de
Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile o MdeA Consultores Limitada se adjudica la
licitación pública para realizar el“Estudio Básico Diagnostico Demanda Potencial Hídrica en el Norte
de chile”, que presentó la
Comisión Nacional de Riego, CNR, con el propósito de determinar la demanda del vital recurso
comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaiso, zonas
principalmente afectadas por la sequía.
De acuerdo a los antecedentes descritos
en la licitación por la CNR,
prácticamente todas las actividades económicas ligadas a recursos naturales
utilizan el agua como un insumo fundamental en sus procesos productivos
(agricultura, minería y generación de energía, entre otros). Sin embargo la
alta heterogeneidad temporal y espacial de la disponibilidad hídrica en Chile y
la creciente demanda, ha justificado que el análisis de su gestión se realice
desde la perspectiva de un bien escaso.
Sumado al cambio climático que afectará la disponibilidad
del recurso producto de la disminución de las precipitaciones las que se
estiman que disminuirá un 30% al año 2070, y que el 84% del agua se vierte al
mar, siendo sólo 4% de ella acumulada, el proyecto “Carretera
Hídrica” cobra importancia, agrega la Comisión, el que consiste
en una tubería subterránea submarina desde las desembocaduras de ríos del
centro-sur para el abastecimiento de agua a la zona norte que tienen favorables
condiciones de accesibilidad, disponibilidad de energía renovable como la
radiación solar y eólica, potencialidades turísticas y condiciones climáticas
privilegiadas para el desarrollo de la agricultura de exportación de alta
rentabilidad, sin embargo, está limitada por la disponibilidad de recurso
hídrico.
La iniciativa básicamente utiliza el agua que no fue
aprovechada en la cuenca la cual drena hacia el mar, es decir se evita su
perdida y poder trasladarla hacia el norte de tuberías oceánicas.
Según Felipe
Martín, secretario ejecutivo de la CNR, este estudio de 35 millones de
pesos, busca establecer “qué demanda tendría este tipo de infraestructura y con
esa información ver quien podría pagar la inversión de este tipo. Estamos
buscando apoyo de todas las instituciones para desarrollarlo en el más breve
plazo posible”.
El personero de gobierno explicó a Red Mi Voz, que para materializar la
Carretera Hídrica -tecnología utilizada por ejemplo en la canalización de más
de 5 mil kilómetros en California, Estados Unidos o en la conducción de
alrededor de mil 500 kilómetros en Australia- se busca “aunar esfuerzo
entre quienes demandan” el vital recurso, por lo tanto, en esta iniciativa
pueden participar empresas sanitarias, mineras, el sector agrícola y las
comunidades de agua.
Idea de privados
Aunque el concejal de Copiapó, Christian Guzmán (ex DC)
recordó que la idea de Carretera Hídrica era un proyecto del gobierno de la Unidad Popular, la
iniciativa tomó forma con tras la presentación del proyecto denominado Acquaatacama, de la empresa Vía Marina, filial del grupo
francés Vinci -propietario de la mitad de las
carreteras concesionadas de Francia y que ha participado en la construcción de
túneles y carreteras en Chile-, que junto al patrocinio de la Fundación
Chile que “han
decidido abordar la escasez de agua del norte del país, entregando una
alternativa viable y económica a las industrias de la zona, sobre todo a la
minería”, como consigna la Sociedad Nacional de Mineria, Sonami, a través del Boletín Minero
publicado en noviembre del 2010.
En ese mismo año, en la búsqueda de la viabilidad del
proyecto y financiamiento del mismo, Vinci-Vía Marina y Fundación Chile, según
reportó La Tercera, tomaron contacto con empresas mineras como
BHP Billiton y Collahuasi, y con gremios como el Consejo Minero y la Sonami,
además con el gobierno.
Y precisamente durante octubre del 2012 Vía Marina hizo entrega de los estudios preliminares del proyecto al Ministro del
Obras Públicas Laurence Golborne, actividad que contó con la
participación de los máximos representantes de la empresa y de Fundación
Chile, y del embajador de Francia, Marc Giacomini, pues el gobierno galo aportó aportó 576 mil euros para dicho informe.
Al recibir la propuesta, Golborne se refirió a los usos del
agua en Chile y los desafíos que enfrenta el país para preservar el recurso a
través de un uso eficiente y sustentable. “Parece muy interesante pensar que
Chile tiene una distribución de agua tan disímil. En el sur de Chile tenemos
abundancia, en el norte de Chile tenemos escasez. Si nosotros encontráramos un
medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar esta agua
desde la zona sur al norte, podríamos llegar a
transformarnos en un vergel, podríamos disponer de agua para las comunidades,
para el desarrollo de las industrias necesarias en la zona”,
explicó el ministro. En este sentido destacó que “es perfectamente posible
continuar trabajando, a medida que la tecnología se desarrolle y se pueda
llegar en el futuro a costos adecuados”.
¿Para quién es el agua?
Sin embargo, Lucio Cuenca, Director del Observatorio
Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), calificó que la Carretera
Hídrica no es más que una solución de la expansión minera. “Es una falsa
solución” pues “la expansión minera está superando todos los límites naturales
para el uso de los ecosistemas”, aseguró. “Se parte de premisas erradas, ya que
se plantea hacer un tubo de 1600 kilómetros y como que el agua se movería sola,
pero no se dice que se requiere de muchísima energía para trasladar esa agua”,
detalló en el portal de la Radio Universidad de Chile.
En tanto, el Secretario del Movimiento por la Defensa del
Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA), Rodrigo
Mundaca, afirmó que el proyecto es una solución cosmética “pues no apuntan al
problema de fondo. El gobierno se resiste a discutir la formulación de una
política que sea racional y eficiente en el uso de sus recursos hídricos”.
En medio de esta discusión, 1 de cada 3 comunas de Chile fueron
declaradas en emergencia agrícola y 10 como zona de catástrofe por la sequía
que afecta al norte del país, donde la ciudadanía ve como día a día el agua se
agota.
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