Por Elías Paillan C. - Observatorio Ciudadano
Las indicaciones fueron patrocinadas por senadores y de este modo consideradas en la tramitación del proyecto de ley sobre fomento forestal que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el decreto ley 701 (boletín N° 8.603-01).
Apuntan principalmente a que en aquellas tierras de aptitud forestal y aprobación de planes de manejo, es un requisito esencial que se les consulte a los pueblos indígenas. Así como que exista asistencia técnica permanente y directa, además de normas de protección al medio ambiente, entre otras.
Más de 400 indicaciones se presentaron al proyecto de ley que modifica y extiende la vigencia del DL N° 701 de Fomento Forestal en el Senado, cuyo plazo expiró el pasado miércoles 17 de julio, entre las cuáles se encuentran algunas aportadas por organizaciones ciudadanas e indígenas de diversas regiones del país. Si bien esto no constituye un proceso de participación ciudadana propiamente tal, considerado dentro de la tramitación legislativa, al ser patrocinadas por parlamentarios permitirá que ellas sean analizadas y votadas.
En ese sentido Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano y que participó en el documento con indicaciones presentadas por un conjunto de organizaciones, es enfática en explicar que “en el debate de los proyectos de ley en el Congreso no existen reales instancias de participación ciudadana, ni tampoco mecanismos como la iniciativa ciudadana de ley”. Debido a ello, varias organizaciones ciudadanas que se dedican a temas ambientales, de promoción y defensa de los derechos humanos y de pueblos indígenas, entre otras, solicitaron a senadores patrocinar algunas indicaciones necesarias para mejorar este proyecto en aspectos básicos.
Consulta a Pueblos indígenas
Las indicaciones aportadas por el Observatorio Ciudadano, relativas a la necesidad de consulta indígena previa a la declaración de tierras de aptitud forestal y aprobación de planes de manejo, explica Labra, es un requisito esencial para que los pueblos indígenas puedan controlar las decisiones que se toman respecto de sus territorios. “Es necesario recordar que el DL 701 vigente desde la dictadura, ha sido uno de los pilares fundamentales de la destinación de tierras del centro-sur de Chile a la plantación de especies exóticas, cuyo impacto no ha sido medido científicamente y que por la experiencia sabemos ha significado un empobrecimiento de los suelos y la desertificación de los territorios indígenas. Todo ello sin consulta, ni menos participación en las utilidades por parte de los pueblos indígenas en estos territorios, es decir, se les ha impuesto un modelo de desarrollo del cual solo les queda el pasivo, prueba de ello es que luego de años de esta explotación forestal a gran escala, las comunas con mayor presencia forestal son las más pobres del país”, advierte Labra.
No obstante la ratificación del Convenio 169, se viene reiterando de manera sistemática la ausencia de consulta a los pueblos indígenas afectados por un proyecto o bien se realiza, como en este caso, sin apego a los estándares mínimos de este derecho, lo que la torna en nula. Siendo “imperioso que los poderes ejecutivo, previo a la presentación de proyectos, y el legislativo, en el debate parlamentario, rectifiquen esta situación”, pues están comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado de Chile, culminó la especialista de dicha instancia no gubernamental.
Apoyo sin concurso y más protección al medio ambiente
Por su parte Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), se refirió a las indicaciones que trabajaron junto CODEFF, Ética en los Bosques, Observatorio Ciudadano y DAS, las que fueron patrocinadas por los senadores Navarro y José Antonio Gómez. En paralelo el DAS y TERRAM también enviaron indicaciones vía la senadora Rincón y Navarro, respectivamente.
“Las más de 400 indicaciones presentadas dan una señal importante y potente en el sentido de que el proyecto debe ser mejorado”, dijo Herrera. Cree que donde se dará una mayor discusión es en el fomento forestal, para que éste sea únicamente para pequeños y medianos propietarios, “porque aquí las grandes empresas son los que fijan los precios, compran la materia prima, por lo tanto hay que diseñar la forma para que ese fomento llegue realmente a los pequeños propietarios”, agregó.
“Las más de 400 indicaciones presentadas dan una señal importante y potente en el sentido de que el proyecto debe ser mejorado”, dijo Herrera. Cree que donde se dará una mayor discusión es en el fomento forestal, para que éste sea únicamente para pequeños y medianos propietarios, “porque aquí las grandes empresas son los que fijan los precios, compran la materia prima, por lo tanto hay que diseñar la forma para que ese fomento llegue realmente a los pequeños propietarios”, agregó.
Lo otro tiene que ver con el fondo concursable que dispone este proyecto que consideran, dada su experiencia con el bosque nativo, no es la mejor fórmula. Criticó que por 40 años hubo financiamiento directo donde se beneficiaron los grandes propietarios, “y ahora que se quiere apoyar a los pequeños, quieren además hacerlo concursable, lo que produciría más burocracia y lo haría más engorroso”, señaló el representante de AIFBN.
Señala que otros aspectos que debiera considerar en el proyecto es que exista asistencia técnica permanente y directa, y normas de protección al medio ambiente, como las cuencas de agua, los humedales, entre otros. “Tenemos confianza en que la discusión en este segundo trámite legislativo, tenga una apertura a recibir estas indicaciones y analizarlas en su mérito total y no como pasó en la Cámara de Diputados, donde la mayoría fueron rechazadas o declaradas inadmisibles solo por el hecho de que la mayor parte de los parlamentarios de la comisión, eran de gobierno”, finalizó.
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