Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2013

ONG Vigilante Costero es una realidad y nos abre a nuevos desafíos

Por @rodrigodelao
Cerca de 3 años demoramos. En un principio a través del Ministerio de Justicia y sus secretarías regionales y después con el cambio a ley (20.500) sobre organizaciones funcionales y/o territoriales por intermedio del municipio local. Sin embargo, a pesar de todo, al fin tenemos nuestra organización legalmente conformada como corporación y/o fundación sin fines de lucro ONG Vigilante Costero u ONG Vigilante.
Sin entrar en detalles de porque fue tan difícil poder obtener su legalización hoy queremos comunicar públicamente nuestra alegría y estamos seguros que esto nos abrirá un abanico de posibilidades para plantearnos nuevos desafíos, involucrar a más personas en el crecimiento de la organización e incluir a la comunidad e instituciones cercanas en procesos de participación activos en donde todos podemos estar y ser de gran importancia para el futuro de nuestra ya fundada organización ambiental de carácter autónomo.
Muchos nos han preguntado cual es el objetivo de nuestro trabajo. Y, si bien estamos claros cual es el espíritu inicial que converge en lo relacionado a objetivos, misión y visión organizacional, lo mas concreto que se puede responder es que existimos como una necesidad de empoderar a nuestra gente, a nuestros vecinos y articular redes sociales que implican una comunicación permanente, activa y en evolución también a nivel publico y político  Es en este punto en donde la ciudadanía cumple un rol esencial, vital para poder generar estructuras legales que permitan un desarrollo inteligente enfocado hacia lo que queremos como conjunto de sociedad.
El camino es pedregoso, lo sabemos. Poderes económico y facticos en muchos casos se contraponen en el trayecto e incluso pueden ser preocupantes a la hora de la interacción y articulación de redes comentada. Para ello hay que ser cuidadosos como organización y establecer vínculos de transparencia permanente que nos ayuden a relacionarnos con sectores que no se contrapongan con nuestros propios principios y que puedan erosionar nuestra visión organizacional.
En conclusión, ONG Vigilante Costero (Maule Itata) entra e un proceso de evolución y donde todos y cada uno de Ustedes queda cordialmente invitados y seguiremos trabajando junto a nuestros socios y colaboradores.
Rodrigo de la O
Director Ejecutivo
ONG, Vigilante Costero (Maule Itata).
www.vigilantecostero.cl

No hay comentarios: