Buscar este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

Comunicado de Prensa: Evaluación de Chile Sustentable tras presentación de Agenda Energética

Chile Sustentable hace una positiva evaluación de 5 lineamientos de la Agenda de Energía anunciada el día de hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, mientras mantiene  reservas  en  2 lineamientos.

En base al mensaje entregado por Michelle Bachelet esta mañana, tras recibir de manos del Ministro de Energía el documento “Agenda de Energía. Un Desafío País, Progreso para Todos”, Chile Sustentable valora 4 de las siete medidas concretas para reformar el curso del desarrollo energético del país.
  1. Chile Sustentable destaca que la mayor innovación de la Agenda se encuentra en la democratización de las decisiones sobre el desarrollo eléctrico mediante el compromiso de una planificación con participación ciudadana y planes de ordenamiento territorial, con participación de los ciudadanos y las regiones.
  2. La segunda medida a celebrar es el nuevo rol del Estado que se hace responsable y asume un liderazgo en la orientación del desarrollo energético del país, sin temor a una participación directa y a un rol regulatorio más activo.
  3. En cuanto a las medidas especificas parecen destacables la corrección de las distorsiones de mercado, lo cual se concretará en la reducción de un 30% de los costos marginales de la energía en el SIC, al año 2017; y la clara señal de priorizar las energías renovables no convencionales (ERNC) para lograr  una presencia de un 45% ERNC en la matriz eléctrica al año 2025.
  4. Se valora que finalmente la Agenda comprometa un plan concreto de eficiencia energética con la meta de reducir 20% del consumo esperado al año 2025. Esta, es una meta ambiciosa dada la situación actual de la gestión energética, no obstante es perfectamente posible tomando en cuenta el primer plan nacional de eficiencia energética ya publicado el año 2010.
  5. Chile Sustentable celebra una mayor presencia del Estado en la participación del sector, tanto por el fortalecimiento del rol de ENAP, con una inversión de US 400 millones, como con la inversión pública de US 250 millones para el desarrollo de una matriz más limpia y eficiente, donde las organizaciones ciudadanas serán fundamentales.
  6. Finalmente, Chile Sustentable advierte dificultades en el excesivo apoyo a la hidroelectricidad convencional  destacado en la Agenda, medida que  junto a la priorización de hidroeléctricas y termoeléctricas en el Plan de Obras vigente y la facilitación de inversiones constituyen áreas donde existen graves inequidades y han significado graves errores e injusticias cometidas por varios de los gobiernos pasados.

Chile debe cambiar el paradigma de desarrollo energético dando al Estado y a los Ciudadanos mayores atribuciones para determinar el desarrollo eléctrico futuro sobre la base del interés público y el bien común.

Sara Larraín
Directora Ejecutiva

No hay comentarios: