Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Bitácora: Reunión con abogados y vecinos de Boca Itata por contaminación por desechos de celulosa

@vigilantecosta
Desde que salimos de la primera reunión sostenida con vecinos del sector de Boca Itata, dispusimos esfuerzos para poder coordinar una segunda, en la que pudiéramos convocar a más vecinos, incluso, de sectores aledaños pertenecientes a la misma comuna de Trehuaco, como Mela y Puahun.
Asumiendo el desafío, contactamos de inmediato a nuestros socios y compañeros de FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente) para que, en la mentada segunda oportunidad de reunirnos con los vecinos, asistiera un staff de abogados para conocer in-situ la dramática situación que viven, como un grito ahogado, en una extraña mezcla de descontento y resignación  frente a una industria extractiva contaminante que sobrepasa las formas de vida autóctonas y tradicionales.
Dicha reunión se llevo a cabo el pasado miércoles 7 de abril donde pudimos reunirnos con muchos vecinos y conocer, junto a nuestros compañeros abogados, cual es el sentir a casi diez años de la intrusión de una cañería de más de 50 kilómetros de largo que descarga los desechos de la producción de celulosa al mar. Esto, en teoría, dado que después de su última falla (una de muchas), el pasado 14 de noviembre, ha suspendido su funcionamiento y se observan trabajos permanentes en su trayecto lo que hace suponer que sigue presentando serias anomalías en su funcionamiento. Al no estar operativo, los desechos se envían de forma directa al río Itata en sectores cercanos a la planta en la comuna de Ranquil y, presumiblemente, la producción no podemos asegurar que se haya reducido.
En distintas secciones del emisario se observan permanentes trabajos

A casi 6 meses del proyecto de “mesa de diálogo” instaurado por los vecinos y autoridades, donde la empresa responsable ha participado, se acordó intentar reflotar este instrumento para así poder ver soluciones inmediatas frente a una problemática de la cual los vecinos no son responsables. Se hace imperioso poder exigir la puesta en marcha de un trabajo serio que identifique responsabilidades por parte de empresa (y que no se diluya en el tiempo) y estado frente al impacto que este modelo industrial de desarrollo, implacablemente, ha terminado imponiendo, dividiendo y, en ocasiones, desplazando a comunidades rurales con cuestionables métodos disfrazados de responsabilidad empresarial. Se conviene la urgente necesidad de poder resolver el grave problema que ha afectado a particulares debido a la ineficiencia en los procesos relacionados con su producción.
Mesa de Dialogo, 22 de noviembre de 2013. Boca Itata, Trehuaco
Resulta sorprendente observar a la comunidad muy desconcertada, afectada psicológicamente, donde también asoma la desconfianza cuando pasan años y se suceden los abusos por parte de poderes fácticos, económicos y privados, estableciéndose injusticias hacia sus residentes históricos. Jamás estaremos en contra de modelos de desarrollo que puedan crecer en armonía con las costumbres, cultura y vocación natural de las comunidades. El drama comienza cuando la industria lucra, cambia ecosistemas y, además, contamina.
En síntesis, se acuerda una nueva reunión para reactivar la mesa de diálogo y poder exponer temas que inquietan a los vecinos, como el agua apotable, que en informes preliminares establecen que están contaminadas y, por lo tanto, no aptas para el consumo humano. Existe también la necesidad del mejoramiento de los accesos o redes viales por parte del gobierno y autoridad local. Otro tema que se expuso en nuestra última reunión fue lo relativo al derecho que tiene la comunidad de poder proponer su propio modelo de desarrollo económico a escala local considerando el turismo como un sector que se puede desarrollar si existe el incentivo del estado para poder superar las brechas existentes en la actualidad y que muchos pudieran beneficiarse de ese tipo de industria (sin chimenea o cañería). Se recalcó, en este tema, la importancia de poder contar con un sistema de abastecimiento de agua potable y que se invierta en su implementación que contribuya en el desarrollo de un turismo basado en la identidad local.
Un tema aparte, han sido los fallecimientos en el último año de 12 personas por distintos tipos de cáncer. Se acuerda la urgencia de poder construir una línea de base que permita estudiar cuales pudieran ser las causas de estas muertes.
Estamos trabajando junto a la comunidad aspectos legales que sirvan de apoyo de cara a la nueva reunión con empresa y autoridades para visibilizar este tema. 
Seguiremos buscando alternativas que nos permitan encontrar nuevas maneras de consolidar nuestro apoyo irrestricto hacia comunidades que muchas veces se ven superadas. Nuestro programa sirve como una herramienta de apoyo para poder empoderarles en sus derechos buscando justicia y respeto.
Notas Relacionadas:
Bitácora: Reunión con Vecinos de Boca Itata
Bitácora del nuevo Desastre de Nueva Aldea Celco Arauco - Boca Itata - "Mesa de Diálogo"

No hay comentarios: