Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2015

Comunicado Coordinadores de Campaña


Hola estimados coordinadores y coordinadoras, 

Esperamos que al recibo de este mensaje estén muy bien! Comenzamos a realizar los últimos preparativos de nuestra campaña Unidos Por Aguas Limpias 2015. Gracias por su dedicación y deseamos que la jornada sea muy exitosa en todo los puntos que se han ido sumando.

Ya han confirmado:
ARICA, ANTOFAGASTA, IQUIQUE, COQUIMBO, QUINTERO, PLAYA PORTALES, CON CON, SAN JOSE DE MAIPO, ALGARROBO (5 puntos), PICHILEMU, PUNTA DE LOBOS, INFIERNILLO, QUINTAY, CONSTITUCION, MARISCADERO, PELLUHUE, CURANIPE, BUCHUPUREO, COBQUECURA, RINCONADA, PUREMA, NIEBLA y PUERTO SAAVEDRA.

Agradecemos que puedan sumarse al desafío de hacer notar un problema creciente en nuestros cursos hídricos y playas de nuestro litoral. Sabemos, a ciencia cierta, que la contaminación de playas y mares es incuantificable. Incluso que ya existen islas flotantes en los océanos donde se acumulan desechos hace años, principalmente, plásticos o derivados del petróleo lo que contamina y terminan acidificando nuestras aguas, liberando toxinas que se van incorporando a la cadena alimenticia afectando flora y fauna (y a nosotros). Como dato, el plástico es lo que más encontramos en las playas y mares. Lo segundo: colillas de cigarrillo. Esto desde la perspectiva de nuestra responsabilidad ya que, convenimos, que existe también la contaminación industrial que es un poco más difícil de afrontar, pero, donde también la ciudadanía cumple un rol fundamental que se ha ido avizorando en los verdaderos procesos sociales de cambio.

El gran desafío de nuestra campaña es llegar a incomodar a aquellos que son indiferentes y/o despertar a los que aun no son capaces de dimensionar el grave impacto que, por diferentes factores, hoy sufre nuestro planeta. Vemos como año a año, producto de un consumismo desmedido e irresponsable, la basura o desechos lejos de disminuir aumentan exponencialmente y es ahí donde tiene sentido nuestra campaña Unidos por Aguas Limpias entregando un mensaje claro y directo que debemos potenciar y defender desde nuestra directa implicancia y, al mismo tiempo, evidenciar o denunciar cuando el impacto proviene de contaminación de aguas por procesos productivos o de saneamiento. La comunidad en movimiento es vital para los procesos de evolución de nuestras sociedades donde debemos ser capaces de ser, individualmente, más que un simple voto.

Hoy existen grandes problemas en nuestro país relacionados con la contaminación que producen grandes empresas (estatales y privadas) y la escasez de agua en muchas comunas de nuestro país es alarmante. Desde esa realidad es que podemos converger y manifestarnos respecto de este, u otros temas, de manera organizada, activa, evidenciando un problema generalizado y haciendo un llamado desde la civilidad, desde nuestras organizaciones de base, desde las comunidades costeras o ribereñas que al fin se dan cuenta del problema, se conmueven y se deciden a enfrentarlo invitando a sus pares, a las municipalidades y emplazando, si es necesario, a las autoridades pertinentes para poder diseñar estrategias claras que puedan mitigar el impacto de la carga de visitantes que tiene nuestra costa y nuestros ríos. 

La organización está en movimiento y es una oportunidad, en muchos sentidos, de que podamos ser ciudadanos activos, no meros espectadores, exigiendo atención y respeto. Esta posibilidad de conectarnos y establecer una red con objetivos afines seguro es un gran primer paso y reitero nuestros agradecimientos por tomar el testimonio y hacerse parte con su propia historia. 

El día 21 de marzo es nuestra cuarta campaña nacional de restauración de ecosistemas costeros y ribereños. Una locura para algunos, una esperanza para otros. Para nosotros, una nueva oportunidad de que nuestra voz se escuche y, lo más importante, que son las comunidades las que hacen el llamado y emplazamiento.

Ya estamos en tierra derecha y solo resta comentar algunos detalles que es preciso considerar: 
  1. Adjunto de este mensaje van: la tarjeta de datos para registrar la información de la limpieza, listado de participantes comunicado oficial. Es importante poder completar la tarjeta con la mayor precisión posible. En líneas generales, necesitamos conocer peso de desechos recogidoscantidad de bolsas, tipos de materiales encontrados y kilómetros de playa o ríos limpiados (aproximadamente). Recordar tener una “pesa” (de gancho tipo pescador ideal) para saber los kilogramos de basura recolectados.
  2. Importante puedan enviarnos información recogida antes de las 17 horas del día domingo 22 de marzo. Esto nos permite tener tiempo para procesar toda la información de manera detallada y rápida junto a todos los registros que nos puedan enviar (fotos, videos, etc.) para poder realizar un Comunicado post campaña el lunes a primera hora. Junto a dicha información enviarnos datos de organizaciones finales participantes en los distintos puntos para incluirles oportunamente.
  3. Tengan mucho cuidado con los voluntarios. No acercarse demasiado a la orilla del mar y siempre la vista en las olas para evitar accidentes. Sobre todo con los niños más pequeños es importante estar siempre con un adulto y en grupos mínimos de tres personas. Evitar zonas rocosas o que revistan mayor peligro.
  4. Si existieran animales muertos, por favor, no recogerlos ya que se pueden exponer innecesariamente. Solo anotar la causa si resulta obvio, pero, no recogerlos ni acercarse. La Limpieza aplica a todo lo que no pertenece al entorno por lo que en muchos casos el material orgánico no se recoge. La actividad implica solo la recolección de materiales artificiales de desechos encontrados.
  5. Igualmente, tener mucho cuidado con los objetos cortantes (Vidrios, metales, etc) que en ocasiones no se ven a simple vista. Siempre lleven guantes y protejan sus extremidades e integridad (Manos, pies). Lo que queremos es limpiar las playas, no enviar gente al hospital! ;)
Por favor, no duden en hacer fotos y registrar su evento en cualquier forma. Si los voluntarios quieren usar las redes sociales bienvenido sea y si pudieran involucrar un fotógrafo o persona dedicada sería ideal. Usar en redes sociales #Hashtags #unidosporaguaslimpias #UxAL2015. Nuestros twitter son @vigilantecosta @stwcoalition y todos los que Ustedes consideren para potenciar campaña (Ha lograr Trending Topic!!)
.
También promover Evento Facebook Unidos por Aguas Limpias 2015 estos días es importante. Aprovechamos de invitarles a los que quieran sumarse para el próximo 22 de abril a las marcha por la Recuperación del Agua que se realizará en Valparaíso.

Si necesitan algo, no duden en contactarnos. Estamos muy agradecidos de que se hayan sumado a la campaña. Esta es una actividad de todos y no podríamos llevarla a cabo sin el compromiso y voluntad de cada uno de los que se hacen parte.

Cualquier detalle, por favor, pueden contactar a: Rodrigo de la O (Vigilante Costero ONG) a 82409852 ó Gisela Sáez al 76668512.  
Mil gracias por su dedicación y apoyo a nuestra campaña.

Un abrazo sincero,

Rodrigo de la O Guerrero

Coordinador Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias 2015
82409852 www.vigilantecostero.cl  -  vigilantecostero@gmailcom
facebook.com/vigilantecostero - twitter.com/vigilantecosta

VIGILANTE COSTERO ONG
“Aguas Limpias Comunidades Fuertes"


No hay comentarios: