Fuente: Chilesurf
La agrupación Todos Somos Cobquecura, nace en defensa del hermoso y único borde costero de esta comuna, sus playas, mar, naturaleza y su gente, la que está siendo seriamente amenazada por la eventual instalación de un proyecto de cientos de hectáreas de pisciculturas para la cría de especies exóticas como salmones, cojinoba del norte, choros y algas, que como es bien sabido, destruyen el fondo marino, contaminan las playas con pesticidas y productos químicos, expanden enfermedades de otras latitudes y causan daño irreversible a la flora y fauna nativa, entre otros graves efectos negativos, tal como lo constatan diversos informes científicos los que esta comunidad ha ido informando en su Facebook oficial.
FB - TODOS SOMOS COBQUECURA -SUMATE |
Este proyecto tendrá un impacto negativo en Colmuyao, Mela, Monte Zorro, Santa Rita, la Achira, Pullay y Buchupureo, así como las zonas aledañas de Arcos de Calán y Tregualemu, perjudicando no solamente el turismo en auge de estos sectores, sino que además el sustento de pescadores artesanales y la variada y abundante flora y fauna marítima local.
LOBERIA DE COBQUECURA (PAN DE PIEDRA) - ZONA PROTEGIDA - SANTUARIO NATURAL |
La primera parte del proyecto, el que ha sido deliberadamente fragmentado para evitar un Estudio de Impacto Ambiental, ya se encuentra en trámite, tiene una superficie de 20 hectáreas aproximadas y se encuentra cercano a las costas de Buchupureo y Pullay, precioso sector agrícola con especial microclima, cuyas playas y olas son paraíso de surfistas de todas partes del mundo y de veraneantes de la región.
El propósito de este grupo es dar a conocer y generar conciencia a los cobquecuranos y chilenos en general de estos proyectos y las graves consecuencias que tendrá, para nosotros y las futuras generaciones.
En caso de aprobarse, esta industria llegaría para quedarse, y sería solo el inicio de muchos otros proyectos del mismo tipo a futuro en nuestra costa, devastando el borde costero y fondo marino de esta zona de forma irreversible, tal como lo ha hecho la industria salmonera en la X Región de Los Lagos, donde los efectos adversos están a la vista y son indiscutibles.
El proyecto ha sido presentado, intencionadamente fragmentado, por la empresa Inversiones Pelícano S.A., una de las muchas empresas pesqueras vinculadas a la familia Stengel, quienes son uno de los 8 grandes grupos pesqueros de Chile. Esta empresa no ha tenido ningún acercamiento con la comunidad de Cobquecura, ni pretende hacer un Estudio de Impacto Ambiental, como correspondería considerando las nocivas consecuencias de este tipo de industrias.
Es responsabilidad de todos exigir el respeto y cuidado de nuestro mar y nuestro borde costero. Como comunidad responsable e informada, es nuestro deber manifestarnos pacíficamente pero de manera firme y decidida, no en contra del progreso del país sino que resguardando que éste se realice de manera sustentable, exigiendo a las autoridades la participación ciudadana de las comunidades locales y visitantes, para que se garantice a todos la debida protección y respeto de nuestro patrimonio natural y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario