Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2016

Río Cauquenes: En malas condiciones. ¿De quién depende recuperarlo?

No vivo en Cauquenes por lo que podría no saber mucho del tema y mi opinión es la de un usuario muy ocasional. 
Vengo a menudo a la capital provincial para diversos trámites, como muchos, que vivimos en la costa cercana. De hecho, estas últimas semanas he estado en varias ocasiones y uno de mis lugares preferidos siempre ha sido el río, camino a la estación, donde se ha realizado el emblemático "Festival del Chuico". Me encanta el lugar, aún hoy, a pesar de su extraña condición actual. Y a pesar del maltrato evidente, el lugar me parece magnifico y tambien ofrece descanso y cobijo a hermosas aves y sus crías que pudimos observar en el breve momento que estuvimos. 
Esto, más allá de la majestuosidad y hermosura de los habitantes naturales del lugar, nos demuestra que los espacios públicos, como nuestros ríos, deben ser preservados no tan solo por y para nosotros y nuestro usufructo; sino que tambien, pensando en esos diminutos e increíbles habitantes del mismo espacio. Esto último se nos olvida a menudo.
He tenido la suerte de conocer otras latitudes y una de las cosas que siempre me ha sorprendido es como existen lugares donde la comunidad crece y se desarrolla desde sus espacios naturales, desde sus ríos, desde su geografía, como parte de su infraestructura social y es ahí donde se deben focalizar las inversiones. Las riberas de los ríos son extraordinarias donde, pensadas de buena forma, pueden ser aprovechadas por la comunidad; su flora nativa y su fauna.
Después de que se termino de construir el puente que cruza el río pensé, inocentemente, que como parte del proyecto se mejoraría el lugar y se sanearía el río. Lamentablemente, después de meses el río se encuentra en un estado de franco abandono y no se entiende porque no han hecho un mejoramiento en las obras que obstruyen su cauce provocando lentamente un estacamiento de aguas que puede derivar en focos de infección con los intensos calores de estos días. En las fotografías de esta nota podrán apreciar como luce con una empalizada en el agua (imagino para algún tipo de escenografía), unas tuberías horrorosas, una especie de puente de concreto semi destruido y basura por distintos sectores. Las aves, propietarias o usuarias pasajeras, se ven reducidas a pequeños reductos y zonas aledañas que se mantienen estoicos. Ojalá me equivoque y exista un ambicioso proyecto de integración del río y, en particular, de ese espacio con la comunidad y su entorno. Ojalá que no pase como muchos otros lugares que se ven olvidados, abandonados y terminan en ocasiones como basurales.
No quisiera polemizar, insisto, yo no vivo en Cauquenes. Solo creo que es interesante plantear el tema, debatirlo y seguro muchos podrán o no compartir lo expuesto. Se aceptan críticas, sugerencias o, sencillamente, compartir opiniones y contribuir en que se pueda resolver por los organismos competentes. La comunidad debe involucrarse para que suceda, haciendo notar la perdida de interés por un lugar que merece, por su historia y tradición, mucho más atención de todos los cauqueninos.
En general, como una opinión absolutamente personal, se le ha perdido respeto a las personas en alguna medida. Como que hay desgano en hacer las cosas bien. Quizás sea cansancio de las autoridades, quien sabe. 
Como sea, es un lugar muy hermoso que la ciudad y provincia de Cauquenes deben aprovechar. Debiera ser un lugar icono que reuniera todas la condiciones apropiadas para sus múltiples usos y, ante todo, que el río pueda fluir naturalmente, ser saneado para que la gente se recree y se divierta, con sus aguas limpias; que no dé la impresión, o se convierta, en un sector en semi abandono, de poco acceso e insalubre.
Hay que seguir el flujo del río, crecer y compartir con él, eso es lo natural, no a la inversa. Lo contrario atenta contra la calidad de vida de nuestras comunidades y de nuestros preciosos y escasos cursos de agua.

Rodrigo de la O
Director Programa Vigilante Costero Maule Itata
Miembro del Concejo Waterkeeper Alliance
Representante Waterkeeper América Latina
@vigilantecosta

1 comentario:

PABLO ANDRÈS RUIZ YAÑEZ dijo...

SIENTO QUE EL RIO CAUQUENES, EN LOS AÑOS 70 HASTA EL 80 ERA UN PAISAJE DONDE SE PODIAN RECREAR LO TUIRISTAS, QUE VIENEN A CAUQUENES, HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES, AL SEÑOR GOBERNADOR, A LA INSTUTCIONES CULTURALES QUE PROYECTEN ALGO PARA RECUPERAR ESA BELLEZA, QUE HAY EN CAUQUENES, COMO FUE EN SU APOGEO CUANDO LOS ARTÌSTAS DE LA AGRUPACIÒN CENCANAF, ORGANOZABA CON LA MUNICIPALIDAD, LOS HERMOSOS PASEOS EN BOTE EN LOS VERANOS, Y POSTERIORMENTE VENÌA EL FESTIVAL CON SU EMBLEMÀTICO CHUICO, ESO HAY QUE HACER HAN HABIDO PERSONAS ENCARGADAS DE MANTENER LA CULTURA CAUQUENINA, PERO SE HABILITAN PERSONAS INCAPACES HACER UN PROYECTO MACRO SALVAR LO QUE ES PROPIO DE CAUQUENES HERMOSEAR LA RIBERA DEL RIO CAUQUENES, QUE VUELVA COMO ERA EN MÀS QUE MEJORES CON JARDINES, Y BANCOS DONDE LA GENTE PUEDA SENTARSE Y RECREARSE A LA SOMBRA DE ARBOLES QUE TODAVÌA QUEDAN, HAY QUE ARBOLIZAR CON ÀRBOLES NATIVOS DE HOJAS PERENNES.

SIN OTRO PARRTICULAR: PROFESOR ESCRITO POÈTA CAUQUENINO: PABLO ANDRES RUIZ YAÑEZ
MAGISTER.