Cuatro años pasaron de nuestra última reunión en Cartagena de Indias en Colombia, oportunidad en que celebramos acuerdos de trabajo conjunto a nivel de región latinoamericana para la protección y restauración de ecosistemas. En esta nueva oportunidad, como miembros de la alianza Waterkeeper, nos reunimos en el mes de abril en Panajachel, a orillas del imponente lago de Atitlán rodeado de imponentes volcanes, con una superficie cercana a los 130 km2 y una profundidad que supera los 320 metros, lo que lo convierte en uno de los lagos más importantes de Guatemala y de América central.
En esta nueva cumbre o reunión internacional de programas y organizaciones miembro de Waterkeeper Alliance, se expusieron distintos proyectos o áreas de trabajo de los participantes desde México; República Dominicana; Ecuador; Perú; Colombia; Guatemala y Chile. Así tambien, un taller con enfoque en la protección de los defensores ambientales y de derechos humanos que han afectado la región latina con un incremento en agresiones y asesinatos de compañeros de organizaciones ambientales, líderes locales y/o dirigentes sociales que defienden, por medios pacíficos, el legítimo derechos de proteger el entorno natural donde viven. Por respeto a la naturaleza que les cobija y, tambien, por las sociedades actuales y futuras que ahí se desenvuelven o desarrollan.
Uno de los aspectos interesantes fue el de los derechos de la naturaleza, sus distintos procesos y avances en los distintos países latinos, además de nuevas propuesta de trabajo conjunto. Se realizaron capacitaciones en temas de mapeo y levantamiento de información, como así tambien, como se ha hecho mención, en la defensa de los defensores socio ambientales que, muchas veces, reciben amenazas, agresiones y/o son asesinados.
En ese contexto, uno de los temas recurrentes en la reunión fue la necesidad de generar estrategias conjuntas e individuales que permitan enfrentar lo que se ha denominado la "triple crisis" que estamos experimentando en la actualidad y que, lejos de ser la idea futura de un escenario distópico, es una realidad que debemos enfrentar y en la que, incluso, estamos a contratiempo.
Triple Crisis (Cambio Climático; pérdida de Biodiversidad; Contaminación)
- Cambio climático: el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción industrial están contribuyendo al calentamiento global y los cambios climáticos extremos, como inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas cada vez más frecuentes y graves.
- Pérdida de biodiversidad: la expansión humana, la agricultura intensiva y la explotación de recursos naturales están causando la disminución de la biodiversidad, incluyendo la extinción de especies, la degradación de los ecosistemas y la alteración de los ciclos naturales del agua y los nutrientes.
- Contaminación: la producción y el consumo excesivo de productos tóxicos y químicos están causando la contaminación del aire, el agua y el suelo. La contaminación del aire se asocia con enfermedades respiratorias, mientras que la contaminación del agua y del suelo puede tener efectos graves en la salud humana y animal.
Dentro de los aspectos más destacados fueron las propuestas de trabajo a realizar como región y alianza. Principalmente, aspectos relacionados con la seguridad de cada organización y sus integrantes, a traves de un protocolo de trabajo interno que permita resguardar en todo momentos las acciones y trabajos que se desarrollen.
Otro de los temas que fue importante fue mantener un trabajo coordinado para comenzar a diseñar estrategias de recaudación de fondos y participación dentro de los comicios de la alianza para seguir fortaleciendo presencia latina.
Nuestra organización presentó el trabajo que se ha desarrollado en el marco del proyecto Campus Nace que se está desarrollando en Chile; Ecuador; Perú; México; Colombia y Honduras.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario