Con impresionantes vistas de volcanes que se elevan sobre el Lago de Atitlán, Guardianes del Agua de siete países de América Latina se reunieron en la elevada localidad de Panajachel, Guatemala, del 26 al 30 de abril, para la Cumbre Regional de Waterkeeper Alliance en América Latina.
El Lago de Atitlán proporcionó un escenario perfecto para una Cumbre de Waterkeepers. Es un lugar hermoso que se ve gravemente afectado por la contaminación, la indiferencia y un mundo en constante cambio. Un lugar similar a las cuencas hidrográficas y comunidades de donde provienen los Guardianes del Agua que asistieron a esta cumbre. Es un lugar arraigado en miles de años de cultura y respeto por el agua, pero que en este momento enfrenta impactos modernos y una necesidad crítica de protección. Nuestro anfitrión, Lago Atitlán Waterkeeper, es una fuerza de cambio y que proporcionó un camino para dicho cambio. Un camino que ya está siendo seguido por Waterkeeper en toda la región, y un camino que se ha vuelto más claro después de pasar varios días reunidos.
La cumbre consistió en capacitaciones en profundidad dirigidas por expertos externos y los propios Waterkeepers, con presentaciones altamente coordinadas y estructuradas por cada grupo de Waterkeepers asistentes y una excursión para experimentar y comprender el Lago de Atitlán y la comunidad, cultura y trabajo del Lago Atitlán Waterkeeper, además de muchas oportunidades para fortalecer vínculos y revitalizar la razón por la cual somos Waterkeepers.
"Creo que fue una gran reunión y una recarga, siempre se genera una dirección que beneficia tanto a nuestra región como a la Alianza de Waterkeepers, y también ayuda a alinear nuestros objetivos y proyectos individuales. Estoy muy agradecido con nuestros representantes regionales del Consejo de Waterkeeper, Margarita Díaz de Tijuana Waterkeeper y Patricio Chambers de Guayllabamba Waterkeeper, al personal de la Alianza Waterkeeper y a todos aquellos que lo hicieron posible. Sin duda, es un espacio de crecimiento y hermandad permanente. Eso se valora, siempre." - [Rodrigo de la O - Maule Itata Coastkeeper]
La Cumbre Regional de América Latina acogió 8 sesiones que abordaron diversos temas, incluyendo: la Agenda de Acción del Agua de las Naciones Unidas y nuestro papel en influir en el cambio; una capacitación intensiva en dos partes sobre seguridad; taller sobre SIG (Sistemas de Información Geográfica) y gestión de bases de datos y mejores prácticas; y una discusión sobre Justicia, Equidad, Inclusión y Diversidad. Todas las sesiones contaron con capacitación práctica y aplicación de herramientas y recursos, así como un diálogo profundo y aprendizaje. Los participantes salieron de estas sesiones con nuevas herramientas para poner en práctica y una comprensión más profunda de las teorías y la aplicabilidad.
Lamentablemente, la seguridad es una necesidad para nuestros grupos de Waterkeepers en todo el mundo, y especialmente en América Latina. Uno de los aspectos destacados entre las sesiones fue la capacitación en seguridad de varios días presentada por Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que es una "organización feminista con alcance transnacional y una visión interseccional de la defensa de los derechos humanos". A lo largo de 4.5 horas, distribuidas en dos días, los grupos de Guardianes del Agua adquirieron conocimientos valiosos sobre su seguridad personal y regional como defensores de los derechos humanos ambientales (DDHA). Más específicamente, la capacitación se centró en comprender los riesgos a los que se enfrentan los DDHA en todo el mundo; explicar la evaluación de riesgos y su importancia para la identificación de medidas de seguridad; y compartir ejemplos prácticos de cómo las organizaciones ambientales pueden mejorar su seguridad. Los grupos de Guardianes del Agua adquirieron una mayor conciencia sobre los problemas y más herramientas para utilizar en su trabajo y sus comunidades.
"Es importante y muy urgente recibir capacitación en temas de seguridad y comprender su importancia. Es un gran paso y una necesidad." [Rodrigo de la O - Maule Itata Coastkeeper]
Además de las capacitaciones prácticas, los participantes dedicaron varias horas al día a presentar a sus compañeros sobre el trabajo que realizan sus respectivas organizaciones y los proyectos en los que participan. Estas sesiones de intercambio estructuradas y coordinadas permitieron a los participantes practicar la oratoria y fomentaron un intercambio dinámico de información, mejores prácticas y éxitos. En conjunto, esto pintó una imagen hermosa y una representación perfecta del modelo de los Guardianes del Agua: un trabajo basado en lo local que resulta en un movimiento global por el agua limpia. Uno de los informes más impresionantes se refiere a una iniciativa coordinada de limpieza de basura en múltiples ubicaciones llevada a cabo por varios grupos de Guardianes del Agua en la región en marzo de 2023: la Minga WKALATM 2023. Los resultados de la minga se pueden ver aquí. | Publicado por Waterkeeper Alliance
No hay comentarios:
Publicar un comentario