Buscar este blog

miércoles, 3 de mayo de 2023

Semblanza personal: Rodrigo de la O. Director Vigilante Costero ONG. Waterkeeper Member. Chile.

Rodrigo de la O, es un Diseñador Gráfico, publicista y diplomado en gestión ambiental, comprometido con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en su área de especialización. Nació en la comuna de Independencia en Santiago de Chile, el 4 de mayo de 1973, y se graduó con honores en Diseño Gráfico Publicitario, ganando el primer lugar con su proyecto de titulación.
Desde 2009, ha trabajado como director del Proyecto ONG Vigilante Costero, primer programa chileno miembro de la alianza internacional Waterkeeper y, actualmente, contribuyendo significativamente al desarrollo de Centro Demostrativo Campus NACE (conservación I+D), en las áreas de conservación, innovación y desarrollo, con enfoque en conservación del medio ambiente, la reducción de la huella de carbono y la integración social.
Entre sus logros destacan, junto a organizaciones civiles y su comunidad; y en el marco de sus objetivos y misión organizacional, detener un proyecto energético privado multinacional, de 1300 millones de dólares, de 750 MW (AES-Los Robles/2015/2016), alimentado de carbón mineral y, en la misma línea, bloquear un proyecto privado para la engorda de salmones exógenos (Proyecto Pelicano, 2015/2019) en mar de Ñuble; y tambien, con el apoyo y organización de agrupaciones locales en defensa de su patrimonio social, cultural y ambiental; lo que le ha valido el reconocimiento de sus colegas y la comunidad ambientalista (Terry Backer Award 2022 - Waterkeeper Warriors). 
Desde 2015 a 2021, fue electo por sus pares latinos, en dos períodos consecutivos, miembro del Concejo Alianza Waterkeeper en representación de la región y programas u organizaciones miembro latinos.
En enero de 2021, la ONG dirigida por Rodrigo, fue finalista en Reacciona por el Clima, iniciativa impulsada por la UE quedando entre los 48 finalistas, de 1900 a nivel país, en representación de región de Ñuble.
En su tiempo libre y tambien como parte de su trabajo, ha participado y participa en iniciativas ambientales que buscan promover prácticas sostenibles en su comunidad. Es un defensor acérrimo de estrategias de combate al cambio climático, sistemas integrados; nutrición y recuperación de suelos; reforestación; derechos al agua, manejo y reconversión de residuos, eficiencia energética, entre otros temas, siempre ligados a la conservación y respeto por nuestros espacios naturales, reflejando su compromiso con los valores de protección del medio ambiente y el cambio de paradigma hacia un futuro sostenible.
-

No hay comentarios: