Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2009

¿Dónde están los solucionadores de problemas mundiales? - Jeffrey D. Sachs

NUEVA YORK – Un aspecto extraño y preocupante de la política mundial actual es la confusión entre negociaciones y resolución de problemas. Conforme a un calendario acordado en diciembre de 2007, disponemos de seis meses para alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático en Copenhague. Los gobiernos están inmersos en una enorme negociación, pero no en un esfuerzo enorme para resolver los problemas. Cada uno de los países se pregunta: “¿Cómo puedo hacer lo menos posible y que los demás países hagan lo más posible?”, cuando, en realidad, deberían estar preguntándose: “¿Cómo debemos cooperar para lograr nuestros fines compartidos con el mínimo costo y el máximo beneficio?”

Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Abordar el problema del cambio climático requiere reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles, lo que, a su vez, entraña opciones en materia de tecnología, algunas de las cuales existen ya, mientras que gran parte de ellas se deben idear. Por ejemplo, las centrales eléctricas de carbón, para que puedan seguir siendo un elemento importante del conjunto de fuentes de energía, tendrán que capturar su CO2, proceso denominado “captura y almacenamiento de carbono” (CAC). Sin embargo, no está probada la eficiencia de esa tecnología.

Asimismo, hará falta una nueva confianza pública en una nueva generación de centrales nucleares que sean seguras y estén supervisadas de forma fiable. Harán falta nuevas tecnologías para movilizar las energías solar, eólica y geotérmica en gran escala. Podríamos intentar aprovechar los biocombustibles, pero sólo de modos que no compitan con el suministro de alimentos ni con activos medioambientales valiosos.

Sigue la lista. Será necesaria una mayor eficiencia energética, mediante “edificios ecológicos” y electrodomésticos más eficientes. Habrá que substituir los automóviles con motores de combustión interna por vehículos híbridos o híbridos enchufables o accionados por baterías o accionados por baterías de combustible.

Para lograr una nueva generación de vehículos eléctricos, hará falta un decenio de colaboración entre el sector público y el privado para conseguir un desarrollo tecnológico básico (como baterías mejoradas), una red eléctrica más sólida, una nueva infraestructura para recargar los automóviles y muchas cosas más. Asimismo, hará falta un decenio de inversiones públicas y privadas para demostrar la viabilidad de las centrales eléctricas de carbón que capturen su dióxido de carbono.

El cambio a las nuevas tecnologías no es principalmente un asunto de negociación, sino también de ingeniería, planificación, financiación e incentivos. ¿Cómo puede el mundo desarrollar, demostrar y después difundir esas nuevas tecnologías de la forma más eficaz? En los casos en que no sea probable que los beneficios vayan a parar a inversores privados, ¿quién debe pagar los primeros modelos de demostración, que ascenderán a miles de millones de dólares? ¿Cómo debemos preservar los incentivos privados para la investigación y la innovación y al tiempo comprometernos a transferir las tecnologías logradas a los países en desarrollo?

Se trata de cuestiones urgentes y no resueltas. Sin embargo, las negociaciones mundiales sobre el cambio climático se están centrando en un conjunto diferente de cuestiones. Las negociaciones versan principalmente sobre qué grupos de países deben reducir sus emisiones, en qué medida, con qué rapidez y en relación con qué año de referencia. Se está apremiando a los países para que reduzcan las emisiones en 2020, a más tardar, conforme a determinadas metas de porcentaje sin examinar demasiado en serio cómo se pueden lograr las reducciones. Naturalmente, las respuestas dependen de las tecnologías de bajas emisiones de que se disponga y de la velocidad con que se pueda desplegarlas.

Pensemos en los Estados Unidos. Para reducir las emisiones marcadamente, deberán cambiar a una nueva flota de automóviles, accionados cada vez más por electricidad. También deberán decidir la renovación y ampliación de sus centrales nucleares y la utilización de terrenos públicos para construir nuevas centrales de energías renovables, en particular de energía solar, y necesitarán una nueva red eléctrica para transportar la energía renovable desde las zonas con poca densidad de población –como los desiertos sudorientales en el caso de la energía solar y las llanuras septentrionales en el de la energía eólica– hasta las zonas de gran densidad de población de las costas. Sin embargo, todo eso requiere un plan nacional, no simplemente una meta de reducción de las emisiones.

Asimismo, China, como los EE.UU., puede reducir las emisiones de CO2, mediante una mayor eficiencia energética y una nueva flota de vehículos eléctricos, pero China debe examinar esa cuestión desde el punto de vista de una economía dependiente del carbón. Las opciones futuras de China dependen de si de verdad el “carbón limpio” puede funcionar eficazmente y en gran escala. Así, pues, la vía para la reducción de las emisiones de China depende decisivamente de unos prontos ensayos de las tecnologías CAC.

Conforme a un verdadero planteamiento cooperativo mundial, se examinarían primero las mejores opciones tecnológicas y económicas disponibles y la forma de mejorarlas mediante actividades concretas de investigación e innovación y mejores incentivos económicos. En las negociaciones se examinarían las diversas opciones posibles para cada uno de los países y las regiones –desde el CAC hasta las energías solar, eólica y nuclear– y se esbozaría un calendario para una nueva generación de automóviles de bajas emisiones, sin dejar de reconocer que la competencia en el mercado y la financiación pública impondrán el ritmo real.

A partir de esas bases, el mundo podría asignar los costos de la aceleración del desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías de bajas emisiones. Ese marco mundial sostendría las metas nacionales y mundiales de control de las emisiones y de supervisión de los avances de la revisión tecnológica. A medida que se dispusiera de tecnologías de eficiencia comprobada, se fijarían metas más estrictas. Naturalmente, una parte de la estrategia consistiría en la creación de incentivos de mercado para las tecnologías de bajas emisiones a fin de que los inversores pudieran desarrollar sus ideas con la perspectiva de obtener grandes beneficios, en caso de que sean acertadas.

Podría parecer que mi petición de que se examinen los planes y las estrategias junto con las metas concretas en materia de emisiones entraña el riesgo de impedir las negociaciones, pero, si no tenemos una estrategia que acompañe a nuestras metas, los gobiernos del mundo podrían no aceptar dichas metas, para empezar, o podrían aceptarlas cínicamente, sin una auténtica intención de cumplirlas.

Hemos de reflexionar en serio y en colaboración sobre las opciones tecnológicas reales del mundo y después perseguir un marco común mundial que nos permita pasar a una nueva era, basada en tecnologías viables y sostenibles para la energía, el transporte, la industria y los edificios.

martes, 30 de junio de 2009

Reconstruyendo la Historia de una Lucha


@vigilantecosta

"Reconstruyendo la Historia de una Lucha" se llamó a la invitación que nos hicieran dos amigas Antropólogas, Tania y Paulina, quienes están trabajando desde hace algún tiempo en la localidad de Chanco. Ellas, apoyadas por la Organización Latinoamerica de Conflictos Ambientales (OLCA), realizan su práctica profesional y han estado recopilando antecedentes respecto del movimiento ciudadano conformado en relación al proyecto termoeléctrico a carbón Los Robles que se pretende instalar en el sector de Punta Pacoco por la transnacional AES Gener.
En el día de hoy participamos de la actividad algunos de los que hemos estado desde un comienzo como también otros que no tenían mayor conocimiento del tema.
Resulta muy interesante observar como dos jovenes profesionales deciden venir a nuestra zona y fundamentar su trabajo desde una perspectiva externa, objetiva, que nos permite visualizar de que manera se ha ido desarrollando en el tiempo nuestra posición de rechazo a la construcción de esta mega planta.
Junto con establecer la cronología de los grandes hitos de nuestro movimiento que se encamina a cumplir dos años en los proximos meses pudimos determinar aspectos importantes. Desde el punto de vista positivo se pudo evidenciar que gracias a una oportuna, casual incluso, reacción cuidadana en el momento en que la ley lo permitía se pudieron interponer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental que permitieron aplazar en varias ocasiones el proyecto y aglutinar de maner natural las voluntades de algunos que bajo una necesidad comun quisimos hacer manifiesto nuestro derecho a vivir en un ambiente limpio.
Tambien se pudo notar los aspectos negativos y la autocrítica es clara al reconocer que la información no se canalizo de manera general a la ciudadanía lo que imposibilitó que muchas personas supieran del proyecto. Esto debido a que en muchas ocasiones se tuvo que trabajar a contratiempo, y sobre la marcha, dado que todas las actividades se realizan a pulso y de forma espontanea por lo que es lógico que más de algún detalle se nos haya escapado entendiendo que todos los participantes lo hacen solo por convicción y que es una batalla necesaria que dar.
Agradecemos el esfuerzo que ambas profesionales estan haciendo y sin lugar a dudas que el trabajo por ellas realizado contribuirá enormemente para repotenciar nuestras fuerzas como movimiento cuidadano y podamos incorporar más y más personas que puedan sumarse a esta lucha que aun esta lejos de terminar. Que la esperanza sea el combustible para la realización de nuestro sueño: Poder Vivir en una tierra sana, limpia para nuestros hijos.
Saludos Cordiales,
Vigilante Costero Maule Itata

viernes, 26 de junio de 2009

Constitucion: ¿Parque Industrial, Comuna Isla o Zona Saturada?

Por Rodrigo de la O - 
En mis Continuos recorridos surge una inquietud ante la situación actual de la comuna de Constitución. Como un grito ahogado que exclama por encontrar un espacio que calce con su angustiante aislamiento es preciso hacer un analisis objetivo pero franco respecto de su presente y futuro.
Queda claro que la comuna y Cuidad de Constitucion ha optado, de manera arbitraria quizás, por ser una comuna con una economía industrial por encima de sus posibilidades turísticas. Esto queda de manifiesto ya que Constitución se encuentra aislada en relación al manejo económico territorial que fundamenta el trabajo de su comunas vecinas tanto del sector norte, que pertenecen al territorio de la cuenca del mataquito; como las del sector sur, que corresponden al territorio maule sur. Curioso es ver como la comuna de Constitución queda apartada de estas opciones de desarrollo economico territorial y no se incluye en estos procesos de solicitud de recursos para proyectos y solo se ha hecho presente a traves de tibias participaciones que se disipan en su intento debido, principalmente, a que es el turismo el sector productivo que se considera como eje transversal que confluye e influye de manera directa e indirecta en muchos otros. Por eso se apuesta al turismo como un factor a desarrollar, considerando el gran potencial existente en toda la región del Maule, en los Territorios Emprende conformados de la Región del Maule: Maule Sur, Cuenca del Mataquito y Pehuenche. Estos se crean al alero del Programa Chilemprende y Constitución, como comuna, no es parte de ninguno de ellos.
Se sabe que es el sector forestal el que brinda mayor cantidad de empleos en la zona y se sabe, al mismo tiempo, que ante el más mínimo descalabro enconómico son muchos los que quedan cesantes no teniendo más opciones de trabajo ya que el turismo y la pesca son muy restrictivos en cuando al volumen de empleo que generan en esa comuna de Constitución.
En lo personal observo el estado actual de la ciudad y comuna como en un extraño letargo que se observa como un mal silencioso por todos conocido pero que en definitiva todos se resignan a tolerar y aceptar.
Se suma además el intento por parte de una multinacional (AES Gener) de construir una temolectrica a carbón en el extremo sur de la comuna, lo que se convertiría en otro monstruo sumado a Celco Constitución que terminaría por hundir a la ciudad y sus exiguos intentos por cambiar de rumbo. De ser así Constitución pasaría a convertirse, sino en la más, en una de las comunas más contaminadas de Chile.
Más allá de establecer juicios o percepciones personales y considerando resoluciones jurídicas recientes debemos considerar de manera seria y efectiva la necesidad de hacer un análisis objetivo de la calidad de las aguas marinas en las playas de Constitución y desembocadura del río Maule debido a que por más que he intentado conseguir estudios realizados con anterioridad me he encontrado que, al parecer, jamas se han hecho. A lo menos resulta curioso observar como nadie ha hecho estudios particulares ajenos a la empresa Celco relacionados con el área marina y la calidad e las aguas adyacentes a la Planta Celco Constitución.
La otrora Perla del Maule mastica su angustia despues de 30 años (y más) de contaminación initerrumpida. Consideramos que es tiempo que la ciudad, su gente de una vez exija respeto y que la ciudad se considere como zona saturada de contaminación y pueda proyectarse de una manera distinta sin restricciones e imposiciones.

jueves, 25 de junio de 2009

Participación en Comisión Medioambiente Capitulo Regional de Municipios

El día de hoy participe de una nueva sesión de la Comisión Medioambiente del Capitulo Regional de Municipios. Esta sesión se llevo a cabo en el Teatro de Chanco y participaron concejales de las comunas de Constitución, Chanco, Empedrado y el Alcalde de Pelluhue. Junto a ellos pudimos participar como invitados dentro de los que se contaban dos estudiantes de antropología, voluntarias de nuestro programa, que estan realizando un interesante estudio en la comuna de Chanco relacionado con la percepción que la comunidad ha tenido y tiene respecto del Proyecto Termoeléctrico Los Robles. Tambien tuvimos la oportunidad de intervenir y contar las actividades desarrolladas por nuestro programa como asi tambien los proyectos o iniciativas futuras.
Se señalo la necesidad de gestionar, como Comisión, la declaración de la Comuna de Constitución como zona saturada por la contaminación entendiendo que no existen estudios establecidos fehacientemente respecto de la calidad de las aguas del area marítima que circunda a la planta Celco Constitución.
En la reunión se señaló que existe preocupación por el estado de las aguas del Río Santa Ana al norte de Chanco en el sector donde se emplaza una empresa de cristalería (El Toro). Se comentó que existen antecedentes de que se estaría afectando cultivos de ostras existentes en el sector como tambien que se han encontrado peces muertos. En los próximos días realizaremos una visita al sector para poder recopilar mayor información al respecto.
La proxima reunión de la Comisión quedo agenda para el día 23 de Julio en la localidad de Empedrado.
Rodrigo de la O