Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2009

Constitucion: ¿Parque Industrial, Comuna Isla o Zona Saturada?

Por Rodrigo de la O - 
En mis Continuos recorridos surge una inquietud ante la situación actual de la comuna de Constitución. Como un grito ahogado que exclama por encontrar un espacio que calce con su angustiante aislamiento es preciso hacer un analisis objetivo pero franco respecto de su presente y futuro.
Queda claro que la comuna y Cuidad de Constitucion ha optado, de manera arbitraria quizás, por ser una comuna con una economía industrial por encima de sus posibilidades turísticas. Esto queda de manifiesto ya que Constitución se encuentra aislada en relación al manejo económico territorial que fundamenta el trabajo de su comunas vecinas tanto del sector norte, que pertenecen al territorio de la cuenca del mataquito; como las del sector sur, que corresponden al territorio maule sur. Curioso es ver como la comuna de Constitución queda apartada de estas opciones de desarrollo economico territorial y no se incluye en estos procesos de solicitud de recursos para proyectos y solo se ha hecho presente a traves de tibias participaciones que se disipan en su intento debido, principalmente, a que es el turismo el sector productivo que se considera como eje transversal que confluye e influye de manera directa e indirecta en muchos otros. Por eso se apuesta al turismo como un factor a desarrollar, considerando el gran potencial existente en toda la región del Maule, en los Territorios Emprende conformados de la Región del Maule: Maule Sur, Cuenca del Mataquito y Pehuenche. Estos se crean al alero del Programa Chilemprende y Constitución, como comuna, no es parte de ninguno de ellos.
Se sabe que es el sector forestal el que brinda mayor cantidad de empleos en la zona y se sabe, al mismo tiempo, que ante el más mínimo descalabro enconómico son muchos los que quedan cesantes no teniendo más opciones de trabajo ya que el turismo y la pesca son muy restrictivos en cuando al volumen de empleo que generan en esa comuna de Constitución.
En lo personal observo el estado actual de la ciudad y comuna como en un extraño letargo que se observa como un mal silencioso por todos conocido pero que en definitiva todos se resignan a tolerar y aceptar.
Se suma además el intento por parte de una multinacional (AES Gener) de construir una temolectrica a carbón en el extremo sur de la comuna, lo que se convertiría en otro monstruo sumado a Celco Constitución que terminaría por hundir a la ciudad y sus exiguos intentos por cambiar de rumbo. De ser así Constitución pasaría a convertirse, sino en la más, en una de las comunas más contaminadas de Chile.
Más allá de establecer juicios o percepciones personales y considerando resoluciones jurídicas recientes debemos considerar de manera seria y efectiva la necesidad de hacer un análisis objetivo de la calidad de las aguas marinas en las playas de Constitución y desembocadura del río Maule debido a que por más que he intentado conseguir estudios realizados con anterioridad me he encontrado que, al parecer, jamas se han hecho. A lo menos resulta curioso observar como nadie ha hecho estudios particulares ajenos a la empresa Celco relacionados con el área marina y la calidad e las aguas adyacentes a la Planta Celco Constitución.
La otrora Perla del Maule mastica su angustia despues de 30 años (y más) de contaminación initerrumpida. Consideramos que es tiempo que la ciudad, su gente de una vez exija respeto y que la ciudad se considere como zona saturada de contaminación y pueda proyectarse de una manera distinta sin restricciones e imposiciones.

No hay comentarios: