Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2009

Reconstruyendo la Historia de una Lucha


@vigilantecosta

"Reconstruyendo la Historia de una Lucha" se llamó a la invitación que nos hicieran dos amigas Antropólogas, Tania y Paulina, quienes están trabajando desde hace algún tiempo en la localidad de Chanco. Ellas, apoyadas por la Organización Latinoamerica de Conflictos Ambientales (OLCA), realizan su práctica profesional y han estado recopilando antecedentes respecto del movimiento ciudadano conformado en relación al proyecto termoeléctrico a carbón Los Robles que se pretende instalar en el sector de Punta Pacoco por la transnacional AES Gener.
En el día de hoy participamos de la actividad algunos de los que hemos estado desde un comienzo como también otros que no tenían mayor conocimiento del tema.
Resulta muy interesante observar como dos jovenes profesionales deciden venir a nuestra zona y fundamentar su trabajo desde una perspectiva externa, objetiva, que nos permite visualizar de que manera se ha ido desarrollando en el tiempo nuestra posición de rechazo a la construcción de esta mega planta.
Junto con establecer la cronología de los grandes hitos de nuestro movimiento que se encamina a cumplir dos años en los proximos meses pudimos determinar aspectos importantes. Desde el punto de vista positivo se pudo evidenciar que gracias a una oportuna, casual incluso, reacción cuidadana en el momento en que la ley lo permitía se pudieron interponer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental que permitieron aplazar en varias ocasiones el proyecto y aglutinar de maner natural las voluntades de algunos que bajo una necesidad comun quisimos hacer manifiesto nuestro derecho a vivir en un ambiente limpio.
Tambien se pudo notar los aspectos negativos y la autocrítica es clara al reconocer que la información no se canalizo de manera general a la ciudadanía lo que imposibilitó que muchas personas supieran del proyecto. Esto debido a que en muchas ocasiones se tuvo que trabajar a contratiempo, y sobre la marcha, dado que todas las actividades se realizan a pulso y de forma espontanea por lo que es lógico que más de algún detalle se nos haya escapado entendiendo que todos los participantes lo hacen solo por convicción y que es una batalla necesaria que dar.
Agradecemos el esfuerzo que ambas profesionales estan haciendo y sin lugar a dudas que el trabajo por ellas realizado contribuirá enormemente para repotenciar nuestras fuerzas como movimiento cuidadano y podamos incorporar más y más personas que puedan sumarse a esta lucha que aun esta lejos de terminar. Que la esperanza sea el combustible para la realización de nuestro sueño: Poder Vivir en una tierra sana, limpia para nuestros hijos.
Saludos Cordiales,
Vigilante Costero Maule Itata

No hay comentarios: