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domingo, 3 de enero de 2010

Copenhague

Fuente: Diario Estrategia - Profesor Javier Fuenzalida - Universidad Finis Terrae
Se ha llegado a un convencimiento mediático de que el calentamiento global es antropogénico (causado por el hombre). La Comisión de las Naciones Unidas (IPPC), elaboró seis escenarios probables y, dependiendo de la información con que se alimentaron los modelos, a fines del siglo la temperatura del mundo se elevaría entre 1,1 y 6,4 grados. Este último escenario catastrófico fue el que Al Gore dio como cierto para hacer su película ("Una verdad incómoda") parodiando la ficción de Orson Wells de 1938 ("La Guerra de los Mundos") que causara un histérico pánico colectivo. Gore sometió su sesgada visión a Hollywood obteniendo un Oscar (¿Tiene competencia científica esa Academia?) y de paso ganó un Nobel incómodo, tan falso como el de Obama.
Pocos han leído los anexos del citado informe del IPPC. El texto principal es categórico en culpar al hombre. Sin embargo, sus anexos indican que las conclusiones son hipotéticas y probabilísticas, reconociendo: a) que no se ha podido desarrollar un modelo global dado el grado de complejidad del fenómeno y las limitaciones de la actual tecnología informática, b) que la información es precaria, fragmentaria e insuficiente. Con estos antecedentes es temerario desechar las hipótesis de que el calentamiento sería producido por otras variables no humanas (físicas), como también es aventurado echarle la culpa al hombre. Como si no fuera poco, se ha descubierto que científicos de la británica Universidad de East Anglia, activa defensora de la hipótesis antropogénica sustentada por el IPPC, manipularon datos, destruyeron pruebas y conspiraron para que los escépticos no pudieran publicar en revistas científicas las dudas sobre sus propios aportes y que no lo reconocen en público.
Hay, además, un debate ético y otro técnico. ¿Debe el mundo de hoy sacrificar su bienestar para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras que serán más afluentes que la actual? Técnicamente cuál debiera ser, para un período de casi un siglo, la tasa de descuento para calcular el valor presente de los costos en que se incurrirá hoy, y los beneficios futuros que no los gozaríamos nosotros sino nuestros nietos y bisnietos.
Con todo, hay buenas noticias. Los economistas estiman que para que la temperatura no suba en más de dos grados a fines de siglo, suponiendo que las proyecciones de los científicos son confiables y que el calentamiento se produce por la acción humana, dos supuestos arbitrarios, es necesario que el mundo destine el 1% del PIB mundial (US$560.000 millones anuales) a la investigación y desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos de producción limpios, bastante menos de lo que se ha gastado para combatir la actual recesión, o menos de lo que se gasta en armamento y guerras. En el caso de Chile su cuota sería US$1.700 millones, suma fácilmente ahorrable cortando gastos públicos inútiles.
Desgraciadamente Copenhague fracasó. No hubo acuerdo sobre cómo reunir los recursos y sobre la inspección a que los países deben someterse.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Convocatoria para segunda edición de la revista Justicia Ambiental

Fuente: Fisacalía del Medioambiente, FIMA
Invitamos a abogados, estudiantes de derecho y especialistas en políticas ambientales a participar con sus artículos e investigaciones en materias ligadas al derecho ambiental, en el segundo número de la Revista Justicia Ambiental de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).
La primera edición de esta publicación especializada en derecho y políticas ambientales fue lanzada en junio de 2009 y entre sus artículos trató temas como los principios que regulan el medio ambiente en Chile, energías renovables no convencionales y el marco regulatorio del uso del agua, entre otros . Para descargar la versión digital completa haga click aquí.
Para esta segunda edición de la Revista Justicia Ambiental queremos sumar a nuevos articulistas que aporten con su experiencia y visión en el debate público del derecho ambiental. También les solicitamos difundir esta convocatoria para que diferentes sectores de la sociedad ligados a la defensa, al estudio y al derecho del medio ambiente tengan la opción de colaborar con sus artículos y se sumen a este debate.
Los interesados se pueden contactar con la Fiscalía del Medio Ambiente a fima@fima.cl. Para obtener más información sobre FIMA, sus objetivos y proyectos, así como de la Revista Justicia Ambiental, revise nuestra web.
La convocatoria se cierra el próximo sábado 30 de enero

Balance Ambiental Chile Sustentable


Fuente: Chile Sustentable
Lo Mejor, lo Peor y lo que quedó Pendiente en materias medioambientales, este año 2009.
LO MEJOR

  1. Nueva institucionalidad ambiental constituida por un Ministerio de Medio Ambiente, un Servicio de Evaluación Ambiental y una Superintendencia de Medioambiente: Después de casi dos años de tramitación parlamentaria, el gobierno de Bachelet el 11 de noviembre pasado, logró concretar el mayor avance institucional en el área ambiental de la última década. Después de 15 años de creación de la CONAMA, y un profundo desgaste y perdida de legitimidad de la institucionalidad ambiental, Chile tendrá una autoridad ambiental de nivel ministerial, un Servicio que reduce distorsiones en la evaluación ambiental y un ente fiscalizador independiente que permitirá mejorar monitoreo y desempeño ambiental.

  2. La nueva institucionalidad energética, constituida por un Ministerio de Energía, una Agencia de Eficiencia Energética, un Centro de Energías Renovables y el reordenamiento de las instituciones existentes (Ley 20.402 /25 de noviembre). Esta reforma pone fin a 30 años de estancamiento institucional, lo que limitaba al estado para incidir en el desarrollo energético del país, restringiendo el desarrollo del sector a las prioridades de las empresas de generación y distribución, lo que culmino con la crisis eléctrica del periodo 2003-2008.

  3. La Reserva Hídrica en los ríos Cochamó y Petrohué, decretada por el MOP (15 de noviembre) para conservación ambiental y uso turístico en la región de Los Lagos, es la primera iniciativa de este tipo aplicada en virtud de las modificaciones realizadas al Código de Aguas de 1981 por la Ley 20.017 de 2005, que entregó al Presidente de la República la facultad, para denegar parcialmente solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en cauces o fuentes de interés nacional (en este caso se protegió el rió Petrohué, que es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales).

  4. Publicación de la Política Nacional de Protección y Conservación de Glaciares, ( 9 de abril) por parte de CONAMA y la consolidación del Departamento de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas. Si bien el gobierno de Bachelet no avanzo en una Ley especifica al respecto se logro instalar la política y una institucionalidad para elaborar el inventario catastro oficial de glaciares en base a lo avanzado en el catastro de casi 4000 glaciares de la comunidad científica, e instaura atribuciones de fiscalización.

  5. Publicación del Anteproyecto de Norma para Material Particulado fino (PM 2,5) uno de los contaminantes más dañinos para la salud de la población, el 15 de agosto pasado. Este contaminante afecta gravemente a casi 80 % de la población nacional que habita en ciudades con alta contaminación atmosférica como Santiago, faenas mineras y áreas de emplazamiento de termoeléctricas como Calama y Tocopilla.

  6. Publicación del Anteproyecto de Norma para Termoeléctricas (15 de diciembre) después de 10 años de establecer se su urgencia. Esta regulación incluida en el Plan Priorizado de Normas en 1999, limitara por fin las emisiones atmosféricas de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, mercurio ,vanadio y níquel que provocan las termoeléctricas, evitando casi 300 muertes y 15.000 hospitalizaciones al año, a partir de su vigencia en 2013. Se espera que a pesar de la oposición del ministro de energía y de empresas como Guacolda y AES-Gener, la norma definitiva se dicte en marzo de 2010.

  7. Ingreso del Proyecto de Ley de Cierre de Faenas Mineras a tramitación parlamentaria en enero de 2009. Esta regulación pendiente desde la década de los 90 y obstaculizada por el poderoso empresariado minero (mayoritariamente trasnacional), constituye un desafío fundamental para que este sector extractivo internalice sus costos y reduzca los graves pasivos ambientales ya causados al país.

  8. Recuperación de sus Aguas de uso ancestral por la comunidad aymará de Chuzmisa -Usmagama, al interior de Iquique, en la región de Tarapacá. Luego de dos décadas de conflicto y parcial interpretación de derechos indígenas, la Corte Suprema dicto sentencia el 27 de noviembre, en favor de los derechos de agua de los propietarios ancestrales, apoyando su sentencia en la vigencia del Convenio 169 de la OIT (desde septiembre de 2009). Este hecho permitió fundamentar la correcta interpretación del Código de Aguas relativo a la regularización de derechos ancestrales y consuetudinarios.

  9. Revocación del permiso ambiental de la Central Termoeléctrica Campiche, de la empresa norteamericana AES-Gener la comuna de Puchuncavi, Región de Valparaíso, el pasado 22 de junio, por la Corte Suprema, quien acogió la impugnación del proyecto por parte de la comunidad, en virtud de que su aprobación por el gobierno fue irregular al permitir la construcción de un proyecto industrial en un área verde, contraviniendo el plan de ordenamiento territorial

  10. Vigencia de la Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información Pública. Este hecho abre una nueva cultura de relación entre el Estado y los ciudadanos, y permite reducir sustancialmente las irregularidades en la administración del estado y la aplicación de la política publica por los gobiernos de turno, facilitando el cumplimiento del Principio 10 y acercando a Chile a poder ratificar la Convención de Aarhus.

PENDIENTES.


  1. Envío al Congreso de la Reforma Constitucional anunciada por el ministro Sergio Bitar, en orden a establecer el Agua como un “Bien Nacional de Uso Publico” y modificar el Código de Aguas (dictado por el régimen militar en 1981), en orden a establecer la gestión de cuencas, prioridades de uso, caducidad de derechos y la institucionalidad para la gestión de cuencas, entre otros. La formulación de esta reforma en la instancia de la mesa interministerial para abordar la crisis del agua, es una esperanzadora señal de que existe mayor voluntad política para realizar cambios estructurales en el acceso y gestión del agua en Chile.

  2. Declarar los Géiseres del Tatio, como Área Protegida. Esta zona, principal atractivo turístico de la provincia del Loa, es una opción que resuelve estructuralmente las amenazas que sufre este Patrimonio Turístico y Natural, y da seguridad territorial a la Comunidad indígena de Caspana que tiene la reclamación ancestral y la concesión de dicho territorio. La solicitud del pleno del Senado a la presidenta Bachelet de declarar al Tatio como Área Protegida deberá ser acogida antes de marzo de 2010.

  3. Diseño e instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: A pesar de ser una reiterada demanda ciudadana, la conformación de una institucionalidad publica para la protección de la biodiversidad no logro dictarse, pero quedando incluida su institucionalidad en el Ministerio de Medioambiente y su diseño y plazo de envío al Congreso en el articulado transitorio de la Ley de Ministerio, junto al mandato de establecer una institucionalidad publica para el sector forestal.

  4. Diseño participativo y tramitación del Tribunal Ambiental: incluido en la nueva institucionalidad ambiental, e ingresado un proyecto de Ley de Tribunal para tramitación parlamentaria, esta pendiente la participación ciudadana para el mejoramiento de la propuesta diseñada por el gobierno con el objeto de asegurar acceso equitativo a la justicia ambiental, establecer la dedicación exclusiva e independencia de los miembros del tribunal, y democratizar los procedimientos que resultan extemporáneos en relación a la evolución de los procedimientos civiles y los tribunales especiales.

LO PEOR


  1. Dictamen de la Corte Suprema que confirma la aprobación de las centrales hidroeléctricas Palmar y Correntoso al interior del Parque Nacional Puyehue, establecida en la Resolución de Calificación Ambiental de la Corema de la Región de los Lagos. Este permiso ambiental y el dictamen de la Suprema contravienen la Ley de Bosque de 1931 que obliga a desafectar por Ley el área protegida a intervenir y contradice la Convención de Washington, ratificada y vigente en Chile que prohíbe desarrollar actividades comerciales en Parques Nacionales. Este precedente judicial es una bomba de tiempo que puede destruir todas las Áreas Protegidas del país.

  2. Decreto 654 del Ministerio de Agricultura, que autoriza la corta de especies protegidas como la araucaria y el alerce, que la ciudadanía logro declarar como monumentos naturales después de muchos años de trabajo. Este retroceso fue diseñado por la directora de CONAF, Catalina Bau, funcionaria que esta detrás de la aprobación de proyectos en Áreas Protegidas como el Parque Puyehue, la Reserva el Morado en la región Metropolitana y Río Cipreses en la Región de O`Higgins, entre otras.

  3. Aprobación ambiental del proyecto Alto Maipo de la norteamericana AES-Gener, que amenaza la estructura y funcionamiento del río Maipo del cual depende 40% de la población nacional y sobre 100.000 hectáreas de producción agrícola. Gener pretende realizar una mega-intervención en la principal cuenca del país; desviando por un túnel de 70 kilómetros las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado que alimentan al río Maipo para instalar 2 centrales hidroeléctricas. El proceso de evaluación ambiental del proyecto estuvo plagado de irregularidades y presiones a funcionarios públicos, hechos que comprobó una Comisión de la Cámara de Diputados.

  4. Renuncia del Gerente del Aire, Marcelo Mena, muestra ausencia de voluntad política y fracaso del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana que esta retrasado en más de una década en el cumplimiento de sus metas, y que perpetúa los impactos sobre la salud de la población. A la falta de apoyo político y recursos denunciada por el gerente del aire (seleccionado por concurso de alta dirección pública) para renunciar, evidencian el fracaso del Plan de Descontaminación situación que se arrastra desde 1997, debido al obstáculo estructural de la expansión ilimitada de Santiago, incentivada por el mercado inmobiliario, lo que conlleva más actividades, desplazamientos y emisiones en una cuenca limitada. En consecuencia. Santiago no estará Limpio para el Bicentenario.

  5. Despilfarro de recursos públicos en estudios nucleares, asignados a lobbystas y empresas interesadas. El ministro Tokman destino 2 millones de dólares, de todos los chilenos a estudios nucleares. Este monto duplica los 215 millones de pesos licitados por el ministro para estudios nucleares. Parte importante de los cuales se asignaron a conocidos lobbystas como Eugenio Tiróni, o a empresas con intereses en el sector como Corporación Núcleo eléctrica Rusa. Irónicamente, este fue el primer anuncio energético del Ministro de Energía para 2009.

  6. Aprobación del Rally Dakar para su paso por Chile. Este evento comercial, es el de mayor acción de propaganda de los vehículos motorizados y los combustibles fósiles. El gobierno aprobó por segunda vez su paso por Chile, sin ninguna evaluación social, ni ambiental a pesar de que la ruta tiene un alto valor arqueológico, que ya fue dañado por la versión 2009. Peor aun el gobierno dono 1.100 millones de dólares de dinero público para que el piloto Carlos de Gavardo pudiera lucir equipo nuevo en esta farándula comercial. Nunca un monto público de esa envergadura se entrego para que un chileno lo utilizara en destrucción ambiental.

  7. Modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura que el gobierno envió al Congreso en enero pasado para subsidiar a las empresas salmoneras que provocaron una crisis sanitaria, social y económica, tras años de comportamiento irresponsable y débil fiscalización del Estado. Esta reforma propone entregar a las empresas salmoneras, la mayoría de ellas trasnacionales, concesiones acuícolas como garantía para préstamos bancarios.

  8. Fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático. Salvo pocas excepciones como la Unión Europea, Brasil y Chile entre otros que comprometieron acciones responsables para reducir las emisiones de gases de invernadero, la 15ª Conferencia de Países de la Convención de Cambio Climático termino sin compromisos para evitar que el planeta supere los 2 grados de calentamiento, y la catástrofe que ello significa. La negociación para dar continuidad al Protocolo de Kyoto, se aplazo para diciembre de 2010, en la 16 Conferencia de las Partes, a realizarse en México.

Sara Larraín, directora Chile Sustentable

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Firma de Convenio de Mejoramiento Borde Costero de la Región del Maule

Por Rodrigo de la O - 
El día de hoy se firmó, en la ciudad de Constitución, el convenio de Mejoramiento del Borde Costero y Caletas Pesqueras de la Región del Maule. Con la presencia del Ministro de Obras Publicas, Sergio Bitar, el Intendente Regional, Fernando Coloma, diputados de la región, las Gobernadoras de Talca y Curico, Seremis, los alcaldes y concejales de Vichuquen, de Licanten, Empedrado, Constitución, Pelluhue además de la presencia de numerosos dirigentes.
En la ceremonia se explico de que trata el proyecto. Son cerca de 13 mil quinientos millones de pesos que se invertirán en el desarollo de obras de mejoramiento del borde costero y de las distintas caletas de la región.
Con un aporte del 60% del Ministerio de Obras Públicas correspodientes a MM$ 6.575 y un 40% del Gobierno Regional con un aporte de MM$ 5.446.
El objetivo o alcance de este proyecto se relaciona tanto con el Borde Costero (4 proyectos), en que se pretende crear espacios públicos para la recreación y potenciar el turismo regional; como así también la Pesca Artesanal (3 proyectos), para mejorar las condiciones de operación y seguridad. Como plazos de ejecución se proyecta del 2010 al 2014.
PROYECTOS DEL BORDE COSTERO
1. Mejoramiento Borde Costero Duao-Iloca
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $1.170 millones
Beneficiarios: 7.237 habitantes Comuna de Licantén
Corresponde a una intervención orientada potenciar las actividades desarrolladas en el borde costero de Duao e Iloca, que es uno de los centros de turismo costero de la región, habilitando espacios públicos para la recreación y el esparcimiento.
2. Mejoramiento Borde Costero Curanipe y Pelluhue
Ejecución: 2010-2014
Inversión: $1.540 millones
Beneficiarios: 7.202 habitantes
Ordenamiento actividades desarrolladas en el borde costero de Curanipe y Pelluhue, habilitando espacios públicos para la recreación y esparcimiento, lo que busca potenciar el desarrollo turístico de la comuna.
3. Mejoramiento Borde Costero de Constitución
Ejecución: 2010-2014
Inversión: $1.560 millones
Beneficiarios: 51.195 habitantes de la comuna de Constitución
Contempla una solución integral al borde costero de Constitución, con obras necesarias, se analizará la factibilidad de intervención costera de acuerdo a necesidades específicas de lugares puntuales.
4. Mejoramiento borde costero Llico, Boyeruca y Lago Vichuquén comuna de Vichuquén
Ejecución: 2010-2014
Inversión: $1.449 millones
Beneficiarios: 4.906 habitantes de la comuna de Vichuquén
Considera la recuperación del borde costero en los sectores de Llico, Boyeruca y del Lago Vichuquén. Se analizará la necesidad de obras de protección de ribera y habilitación de espacios públicos tendientes a potenciar las actividades turísticas de estas localidades.
PESCA ARTESANAL
1. Construcción Muelle Pesquero Artesanal Caleta Maguillines
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $5.090 millones
Reposición del Muelle pesquero Artesanal y dotación de obras de infraestructura terrestre para la pesca artesanal.
2. Ampliación Caleta Pesquera Artesanal Duao
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $1.070 millones
Ampliación de la explanada de acuerdo a demanda actual, que ha sobrepasado la oferta de infraestructura existente.
3. Ampliación Caleta Pesquera Artesanal Pelluhue
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $700 millones
Ampliación de la explanada de acuerdo a demanda actual, que ha sobrepasado la oferta de infraestructura existente.
Sin duda que un proyecto como este es de gran relevancia para nuestra región y posibilita la firme intención de fortalecer a la pesca y tambien al turismo para "seguir avanzando por la senda del progreso constante" tal como parrafaseo nuestro Intendente Regional en su intervención en el acto.
No puedo evitar recordar que el Señor Intendente es, a su vez, presidente de la Corema ente que aprobó el proyecto térmico a carbón Los Robles. Lo menciono por que hay aspectos que no me calzan y se genera un contrasentido en la firma de este convenio de mejoramiento del borde costero en donde la estrategia regional de desarrollo junto a su macrozonificación implica mejorar la infraestrucuctura, la competitividad, los atractivos turísticos, con una integración armoniosa de la ciudades, y la calidad de vida de sus habitantes. A esto se suma la intención clara y definida de mejorar la productividad de la actividad pesquera artesanal, las condiciones sanitarias de los productos del mar y la seguridad operacional del sector.
Me resulta extraño a lo menos ver como queremos potenciar la pesca y el turismo con este proyecto estrella de la región y, por otra parte, se aprueban proyectos contaminantes que se contraponen, precisamente, con los alcances del convenio el firmado el pasado 30 de diciembre en la otrora Perla del Maule. No quiero ser suspicaz, pero quisiera creer que ciertos temas deben ser sincerados para así poder establecer pautas concretas de desarrollo regional que impliquen una coherencia y seguimiento de una misma línea en los proyectos de inversión. De lo contrario tendremos la extraña sensación de que existe algo o alguien que nos quiere oir, o no quiere ver algo que, a todas luces, parece un obsecado punto de vista de intereses encontrados.