Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Firma de Convenio de Mejoramiento Borde Costero de la Región del Maule

Por Rodrigo de la O - 
El día de hoy se firmó, en la ciudad de Constitución, el convenio de Mejoramiento del Borde Costero y Caletas Pesqueras de la Región del Maule. Con la presencia del Ministro de Obras Publicas, Sergio Bitar, el Intendente Regional, Fernando Coloma, diputados de la región, las Gobernadoras de Talca y Curico, Seremis, los alcaldes y concejales de Vichuquen, de Licanten, Empedrado, Constitución, Pelluhue además de la presencia de numerosos dirigentes.
En la ceremonia se explico de que trata el proyecto. Son cerca de 13 mil quinientos millones de pesos que se invertirán en el desarollo de obras de mejoramiento del borde costero y de las distintas caletas de la región.
Con un aporte del 60% del Ministerio de Obras Públicas correspodientes a MM$ 6.575 y un 40% del Gobierno Regional con un aporte de MM$ 5.446.
El objetivo o alcance de este proyecto se relaciona tanto con el Borde Costero (4 proyectos), en que se pretende crear espacios públicos para la recreación y potenciar el turismo regional; como así también la Pesca Artesanal (3 proyectos), para mejorar las condiciones de operación y seguridad. Como plazos de ejecución se proyecta del 2010 al 2014.
PROYECTOS DEL BORDE COSTERO
1. Mejoramiento Borde Costero Duao-Iloca
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $1.170 millones
Beneficiarios: 7.237 habitantes Comuna de Licantén
Corresponde a una intervención orientada potenciar las actividades desarrolladas en el borde costero de Duao e Iloca, que es uno de los centros de turismo costero de la región, habilitando espacios públicos para la recreación y el esparcimiento.
2. Mejoramiento Borde Costero Curanipe y Pelluhue
Ejecución: 2010-2014
Inversión: $1.540 millones
Beneficiarios: 7.202 habitantes
Ordenamiento actividades desarrolladas en el borde costero de Curanipe y Pelluhue, habilitando espacios públicos para la recreación y esparcimiento, lo que busca potenciar el desarrollo turístico de la comuna.
3. Mejoramiento Borde Costero de Constitución
Ejecución: 2010-2014
Inversión: $1.560 millones
Beneficiarios: 51.195 habitantes de la comuna de Constitución
Contempla una solución integral al borde costero de Constitución, con obras necesarias, se analizará la factibilidad de intervención costera de acuerdo a necesidades específicas de lugares puntuales.
4. Mejoramiento borde costero Llico, Boyeruca y Lago Vichuquén comuna de Vichuquén
Ejecución: 2010-2014
Inversión: $1.449 millones
Beneficiarios: 4.906 habitantes de la comuna de Vichuquén
Considera la recuperación del borde costero en los sectores de Llico, Boyeruca y del Lago Vichuquén. Se analizará la necesidad de obras de protección de ribera y habilitación de espacios públicos tendientes a potenciar las actividades turísticas de estas localidades.
PESCA ARTESANAL
1. Construcción Muelle Pesquero Artesanal Caleta Maguillines
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $5.090 millones
Reposición del Muelle pesquero Artesanal y dotación de obras de infraestructura terrestre para la pesca artesanal.
2. Ampliación Caleta Pesquera Artesanal Duao
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $1.070 millones
Ampliación de la explanada de acuerdo a demanda actual, que ha sobrepasado la oferta de infraestructura existente.
3. Ampliación Caleta Pesquera Artesanal Pelluhue
Ejecución: 2010-2012
Inversión: $700 millones
Ampliación de la explanada de acuerdo a demanda actual, que ha sobrepasado la oferta de infraestructura existente.
Sin duda que un proyecto como este es de gran relevancia para nuestra región y posibilita la firme intención de fortalecer a la pesca y tambien al turismo para "seguir avanzando por la senda del progreso constante" tal como parrafaseo nuestro Intendente Regional en su intervención en el acto.
No puedo evitar recordar que el Señor Intendente es, a su vez, presidente de la Corema ente que aprobó el proyecto térmico a carbón Los Robles. Lo menciono por que hay aspectos que no me calzan y se genera un contrasentido en la firma de este convenio de mejoramiento del borde costero en donde la estrategia regional de desarrollo junto a su macrozonificación implica mejorar la infraestrucuctura, la competitividad, los atractivos turísticos, con una integración armoniosa de la ciudades, y la calidad de vida de sus habitantes. A esto se suma la intención clara y definida de mejorar la productividad de la actividad pesquera artesanal, las condiciones sanitarias de los productos del mar y la seguridad operacional del sector.
Me resulta extraño a lo menos ver como queremos potenciar la pesca y el turismo con este proyecto estrella de la región y, por otra parte, se aprueban proyectos contaminantes que se contraponen, precisamente, con los alcances del convenio el firmado el pasado 30 de diciembre en la otrora Perla del Maule. No quiero ser suspicaz, pero quisiera creer que ciertos temas deben ser sincerados para así poder establecer pautas concretas de desarrollo regional que impliquen una coherencia y seguimiento de una misma línea en los proyectos de inversión. De lo contrario tendremos la extraña sensación de que existe algo o alguien que nos quiere oir, o no quiere ver algo que, a todas luces, parece un obsecado punto de vista de intereses encontrados.

No hay comentarios: